Sabado, 19 Oct,2019
Armenia / ENE 13 2016 / hace 3 años

Orden, embellecimiento y desarrollo, lo que quiere el alcalde para Armenia

Devolverle a la ciudadanía los sitios para la recreación y el deporte, continuar con los programas sociales, escuchar a los grupos sectoriales sobre sus necesidades y hacer de Armenia una ciudad más bella y atractiva son los objetivos que el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales tiene para los primeros meses de su mandato.

Orden, embellecimiento y desarrollo, lo que quiere el alcalde para Armenia

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, quiere que todos los proyectos que se implementen en la ciudad sean concertados con la sociedad civil y otros actores, por el beneficio de todos.

En entrevista con LA CRÓNICA habló de los temas más importantes de ciudad y en los que trabajará mientras se construye y aprueba el plan de desarrollo 2016-2019.

Dijo que en las reuniones que ha sostenido con su gabinete ha insistido en que la administración es una sola y que se necesita un diálogo y trabajo en equipo entre las dependencias, porque los problemas de la ciudad son complejos y por ello todos deben aportar.

Afirmó que le dará continuidad a las grandes obras iniciadas y aplicará el principio de celeridad para entregarle a la ciudad las vías por valorización, el Centro Comercial Armenia, CCA, el malecón de La Secreta, el parque Los Fundadores, sostener los espacios públicos recuperados y hablará con la firma constructora que repara la plaza minorista de mercado para que agilice los procesos.

También habló de la limpieza y aseo de la ciudad, pues quiere defender el embellecimiento de Armenia para que “siempre luzca hermosa”.

 

La Estación
En cuanto a las obras que se ejecutan en La Estación afirmó que habló con la viceministra de Cultura y el director del área de Patrimonio y que vía telefónica se llegó a un acuerdo para cumplir compromisos del plan especial de manejo de este lugar.

Reveló que se harán unas adecuaciones para independizar la biblioteca municipal de la construcción de los parqueaderos para así inaugurarla y ponerla en funcionamiento lo más pronto y no esperar a que se termine la megaobra de todo el complejo.

Además, el director de Planeación municipal, Carlos Alberto Mendoza Parra, viajará esta semana a Bogotá para firmar esta intervención.

El municipio deberá administrar y operar la biblioteca en cuanto el grupo EPM y la Edeq se la entreguen.

 

Espacio público
El alcalde dijo que se continuarán los procesos de concertación para la recuperación del espacio público, que los ocupantes del CCA regresarán a él cuando esté lista la edificación, así como los vendedores de cacharro que no ganaron módulo en los andenes.

En cuanto a los vendedores de CD, mencionó que trabajará de la mano con la Policía, pues la piratería es un caso de ilegalidad, establecido en el Código Penal, y se debe atacar.

“Vamos a garantizar la inclusión laboral en condiciones dignas, pero no se permitirán actividades ilegales”.

 

Valorización
Álvarez Morales afirmó que confía en que la valorización hará crecer a Armenia. Explicó que inicialmente amplió el plazo de las reclamaciones para que toda la ciudadanía pueda acceder a esta opción y que los funcionarios tendrán la misión de informar bien a la comunidad para que no se presten malentendidos.

Dijo que le alegraba que muchas personas ya hubieran pagado la contribución e invitó a las demás a hacerlo, pues dijo que las otras ciudades del Eje Cafetero y las principales del país han logrado el desarrollo a través de la valorización.

 

Movilidad
El alcalde se refirió al problema de movilidad en Armenia y manifestó su preocupación porque según los expertos, en hora pico pueden haber 40.000 motos circulando por la ciudad.

“Necesitamos acciones urgentes para descongestionar las vías. La primera que se tomó fue la construcción de las obras por valorización, pero también espero que el cuadrante del pico y placa se pueda ampliar. Para ello quiero abrir una discusión, siempre de concertación, para tomar una decisión respetuosa y sin cometer errores. Quiero estudiar el modelo que se puede implementar”, sostuvo.

 

Programas sociales
El mandatario estará los sábados recorriendo los barrios de la ciudad para hablar con la comunidad y con los sectores sociales para escuchar sus necesidades y buscarles soluciones.

También le dará continuidad a los programas Todos ponemos, Armenia es un jardín, arte al aire libre, recuperará los parques, fortalecerá las microfinanzas, el microcrédito y apoyará a los pequeños y medianos empresarios.

También dará especial prioridad a los tenderos, vendedores de arepas, estilistas y taxistas.

 

El cambio de El Bosque y otros parques
Álvarez Morales quiere darle un cambio al parque El Bosque. Tiene planeado iluminarlo, instalar cámaras de seguridad, canchas sintéticas, gimnasios al aire libre, más juegos infantiles y construir una pista de caminata y trote alrededor del parque.

Además buscará la realización de actividades culturales y deportivas en las mañanas, tardes y noches, para garantizar la estadía de la ciudadanía y así alejar a los delincuentes.

También quiere proponer la construcción del CAI de la Policía dentro del parque.

La glorieta ubicada frente a Comfenalco sería llevada una cuadra más abajo, frente a la plaza de toros, para construir una vía que conecte El Bosque con La Estación.

La escuela República del Ecuador, que queda en El Bosque y que está invadida, sería recuperada para tener allí la casa de la mujer y tratar todos los temas relacionados con este género.

El parque De la Vida y el de Recreación también tendrán atención del alcalde para recuperarlos, pues considera “que están muriendo”.

Además quiere recuperar las canchas de El Edén, pues las calificó como un “escenario para el machismo”, porque mientras los hombres juegan sus esposas e hijos deben esperarlos en un sitio que no tiene cubierta para el sol ni juegos infantiles, por ello cree que debe convertirse en un lugar donde todos los miembros de la familia tengan recreación.

 

Sobretasa de la gasolina
Este año, con los recursos de la sobretasa de la gasolina, se pagará la última cuota que el municipio debe aportar para el sistema estratégico de transporte público, ejecutado por la empresa Amable.
Este dinero, que son $5.600 millones anuales aproximadamente, quedará libre.

El alcalde piensa pignorar los recursos y adquirir otra capacidad de endeudamiento por $50.000 millones e invertirlos entre 2018 y 2019 en obras de impacto social, protección ambiental y de infraestructura para la competitividad.

 

Piques ilegales
En Armenia se está buscando un lote para construir una pista para la velocidad y convertirlo en un lugar para el deporte, la recreación y el turismo. Allí se realizarían las carreras que ilegalmente se hacen en las afueras del estadio Centenario y en la vía a La Tebaida, reduciendo la accidentalidad y otros problemas.

 

Área metropolitana
El alcalde quiere apostarle al área metropolitana de Armenia y para ello iniciará diálogos con el gobernador, el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y sus homólogos de los municipios para establecer si se puede crear.

Los principales beneficios serían la creación de una autoridad de tránsito regional, inversión privada en el área y generar confianza inversionista.

 

 

 

Por Lina María Meneses Gómez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net