Lunes, 24 Sep,2018

Región / AGO 24 2018 / Hace 1 Mes

1.171 venezolanos irregulares pueden tramitar el PEP en el Quindío

Migración Colombia está realizando jornadas para acercarse a los migrantes y ayudarles a expedir el Permiso Especial de Permanencia. 

1.171 venezolanos irregulares pueden tramitar el PEP en el Quindío

Migración Colombia realizó una jornada de orientación en la plaza Bolívar de Armenia.

Un total de 1.171 venezolanos, equivalentes a 700 familias, pueden tramitar el Permiso Especial de Permanencia, PEP, por medio de Migración Colombia.

Hernando Ferrucho, director regional de Migración Colombia para el Eje Cafetero, afirmó que el número es el resultado del censo realizado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Ungerd, el cual estaba dirigido a los migrantes que se encontraban de manera irregular en Colombia.

“Todos conocemos la situación que se viene presentando en Venezuela, por lo que muchos de los habitantes de ese país han ingresado a Colombia, algunos de manera regular, a quienes se les ha vencido el tiempo de permanencia y otros que no hicieron sellar el pasaporte por los puestos de control en la frontera. Con el fin de respetar los derechos de las personas, el gobierno colombiano expidió unas disposiciones que les permite trabajar, afiliarse al sistema de salud, abrir una cuenta bancaria y estudiar, entre otras cosas. Ello corresponde al PEP, que legaliza su estancia por dos años”, dijo el funcionario.

Vea también: 
Con festival esperamos cambiar el paradigma del venezolano: Sergio Molina

Indicó que los permisos se han expedido en tres oportunidades diferentes desde el año pasado, siendo la primera en agosto de 2017, la cual beneficiaba a aquellos que habían ingresado al país de manera regular, es decir, sellando el pasaporte, antes del 29 de julio de ese año.

“Los beneficiarios fueron los venezolanos que ingresaron legalmente y, por las situaciones que se viven en su país, no pudieron regresar y terminar quedándose de manera irregular. Este primer periodo de permisos se hizo entre agosto y octubre de 2017”.

Recomendado: “Quindío, uno de los destinos más escogidos por los venezolanos”: sec. de Familia

Manifestó que la segunda edición se hizo para aquellos que habían pasado por la frontera, de manera regular, antes del 2 de febrero de 2018. “El PEP se expidió desde el 6 de febrero hasta el 7 de junio de 2018”.

Ferrucho informó que la tercera vez, que es la que transcurre actualmente, está dirigida especialmente a aquellos que ingresaron de manera irregular, es decir, sin el sello del puesto migratorio.

“El gobierno expidió unas medidas a principio de año, por lo que se inició el censo de la Ungerd, que estaba dirigido a todos los venezolanos irregulares, a quienes se decidió, de manera humanitaria, otorgarles el PEP. Lo anterior buscaba que se abriera para ellos la cobertura de los mínimos básicos para vivir en Colombia. En el Quindío, se censaron 1.171 migrantes, equivalentes a 700 familias”.

De esta manera, aseguró que quienes aún continúen de manera irregular y no hayan sido censados no tienen el derecho al permiso y deberán presentarse ante Migración Colombia.

“Para quienes no se censaron y quieran legalizar su estancia en el país, deben someterse a un proceso administrativo en Migración Colombia, donde, dependiendo de las circunstancias del proceso, el acerbo probatorio y la situación que presente el migrante se toma la decisión de imponer una multa o se deporta. Muchas veces ellos pagan las sanciones para poder gestionar la visa de trabajo”.

Finalmente, el funcionario manifestó que el objetivo de la entidad, además de tener la potestad para sancionar o expulsar, es acercarse a los migrantes y orientarlos para que mantengan una permanencia en el país que garantice sus derechos.

Le puede interesar: Kervin, el venezolano que vino a probar suerte en Armenia

“Queremos hablarles con la verdad, porque consideramos que la mejor manera de iniciar es respetando los derechos humanos de esos migrantes y no crearles falsas expectativas que puedan terminar afectándolos. La idea es orientarlos bien y respetarles su dignidad”.
 

La salud, el derecho más pedido por venezolanos

Juliana Victoria Ríos Quintero, personera de Armenia, manifestó que la entidad recibe a diario a venezolanos que reclaman por el servicio de salud. 

“La Personería recibe muchos venezolanos que solicitan la atención en materia de salud. Hace una semana nos reunimos con las secretarías de Salud del departamento y la ciudad para buscar una salida al grave problema”.

Indicó que la atención de urgencias está garantizada, sin embargo, hay problemas en los tratamientos de enfermedades catastróficas o de alto costo. 

“Para esta atención es requisito estar asegurados y para eso deben contar con el documento que certifique que se encuentran en el país de manera regular, pero desafortunadamente la mayoría de los venezolanos que están acá no lo tienen”. 

Informó que es de especial interés la atención en niños y adolescentes, por lo que también se han reunido con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net