Domingo, 13 Oct,2019
Armenia / ENE 19 2019 / hace 8 meses

$11.900 millones, lo invertido en las tres obras de valorización terminadas

La rehabilitación de la avenida Centenario, el ordenador vial del Palacio de la Constitución e intersección vial Los Kioskos son los tres proyectos finalizados al 100%. 

$11.900 millones, lo invertido en las tres obras de valorización terminadas

Pese a las demoras, el deprimido de La Constitución fue entregado a la ciudad y logró descongestionar las vías.

Luego de más de ocho meses de incertidumbre, se conoció, por parte de la alcaldía de Armenia, el estado actual de las obras financiadas por los armenios mediante la valorización

Según el alcalde de la ciudad, Óscar Castellanos Tabares, de las nueve que quedaron pactadas, tres fueron entregadas a la comunidad: La rehabilitación de la avenida Centenario, el ordenador vial de La Constitución e intersección vial Los Kioskos. Solo está pendiente la liquidación del contrato. 

“Las otras seis están inconclusas: vía Montecarlo tramo II que está al 53% de avance; vía La Colonia, que está en el 0,22%, y la avenida 19 norte está al 6% de ejecución. Esas obras fueron abandonadas por el constructor. La avenida La Estación; Intersección Mercedes del Norte, y la vía Castellana-Coinca, están solo en etapa de diseños y no tienen ningún grado de ejecución. Así las recibimos cuando nos posesionamos del cargo”, expresó Castellanos Tabares.

Recomendado: Pagar valorización en Armenia, ¿sí o no?

Luego de la insistencia de diferentes medios de comunicación, de la ciudadanía y de diversos sectores del Quindío, el mandatario local dio a conocer que se tienen previstas reuniones sectorizadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de las obras y entregarle un informe detallado de lo recaudado en cada zona

El alcalde reiteró que a la fecha se tiene un recaudo por la contribución de valorización de $63.000 millones, sin embargo, aclaró que existe un desfase de $56.000 millones, toda vez que la planeación financiera indicaba que al 31 de diciembre pasado, deberían estar en caja $119.000 millones.
 

“La administración está adelantando varios procesos que buscan cobrar las pólizas de manejo de anticipo, recuperar esos dineros e intentar, si es posible, volver a licitar una o varias obras inconclusas, si se logra el recaudo esperado”. 


Desde la posesión de Castellanos Tabares se desconocían los detalles de las obras que se encuentran paradas desde mediados del año pasado. De acuerdo con las declaraciones, el equipo actual entregó informe de estado de cada una.

“Los porcentajes de avance fueron establecidos por nuestro propio equipo técnico, porque ni siquiera nos entregaron un informe en tal sentido, después de nuestra designación a finales de septiembre pasado. Esas son las cifras, las cuales están para el escrutinio”.

Le puede interesar: Capturas por valorización, los cinco alcaldes y el hueco de la estación: Armenia terminó un movido 2018
 

La solicitud del alcalde de Armenia

Una nueva petición hizo el alcalde de Armenia, quien solicitó a los beneficiarios “que paguen la contribución de valorización para que las obras se hagan realidad”.

“Para la obra de Montecarlo, que vale $13 mil millones, ha pagado el 48% de los contribuyentes, es decir, $5.200 millones. Nos faltan $7.800 millones por recaudar. Voy a reunirme con los ciudadanos de cada sector, los voy a mirar a los ojos y les voy a decir que hagan un esfuerzo y paguen valorización para que las obras se hagan realidad. En el caso del sector de Montecarlo, que incluye los barrios Pinares, La Castilla, Arrayanes, la Isabela, entre otros, nos falta el 52% del proyecto, así que pido que paguemos para que veamos reflejada la contribución en la obra concreta. Así lo voy a hacer con cada sector de la ciudad”, dijo.

Lea también: Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia

Con respecto a las dudas, aseguró que la ley prevé una serie de mecanismos para evitar que esos dineros se pierdan.
 

Junio, entrega de informe

Magnolia Grajales, contralo ad hoc para valorización, en entrevista con LA CRÓNICA expresó: “Nosotros el año pasado iniciamos la auditoria de valorización. Terminamos el 21 de diciembre la etapa de ejecución y pese a que pretendíamos iniciar la última fase el 14 de enero, la haremos el 1 de febrero, porque se hicieron algunos ajustes”. (En contexto: Iniciaron las auditorías a la valorización en Armenia)

Las acciones se extenderán hasta el 28 de junio, tiempo en el que se estaría entregando el informe final. 

“Para estar fecha ya tendremos que presentarlo, pero antes no se pueden conocer detalles del documento hasta que no se firme el informe”.
 

Los procesos sancionatorios y en lo que avanza la alcaldía

Se está avanzando jurídicamente en la opción de declarar la caducidad del contrato 031 —firmado el 23 de diciembre de 2015—. Se está llevando también el proceso de incumplimiento por manejo correcto de la inversión del anticipo —con el contratista unión temporal Puentes Armenia—, lo que conllevará a la reclamación con la compañía Seguros del Estado.

“En el caso del contrato 012 —firmado el 21 de julio de 2015—, se está adelantando un proceso administrativo sancionatorio por incorrecto manejo del anticipo del consorcio unión temporal Vías Armenia, para la posterior reclamación ante la compañía Mundial de Seguros.
 

Posibilidad de licitar de nuevo las obras

Todas estas acciones se llevan en la alcaldía a través del Departamento Administrativo Jurídico, dentro del marco del artículo 86 de la ley 1474 de 2011 —que es el estatuto anticorrupción—.

Además, ante la Procuraduría General de la Nación, PGN, se interpusieron las solicitudes de conciliación, para agotar un requisito de trámite, con el fin de presentar demandas de nulidad de los contratos 031 y 012, ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Esto es ante jueces de la República.

“No podemos violar la ley. El contratista cree tener, aún con todo lo que ha pasado, unos derechos. Debemos surtir el debido proceso. Todo tiene un procedimiento legal que debemos cumplir. Hay verdades objetivas, que son las que vemos todos los ciudadanos a simple vista y otras verdades jurídicas. Nosotros tenemos que apegarnos a las jurídicas, así el sentido común diga lo contrario”, justificó.

Recomendado: Valorización: Capturas, detrimento, implicados y concejales que aprobaron el acuerdo

Apenas se tenga un fallo favorable para el municipio, en caso de que muy seguramente se dé, se cancelará cualquier relación contractual con los contratistas, y es ahí, no antes, cuando se podrá pensar, bajo la salvedad, si el recaudo de la contribución de valorización reacciona lo suficiente, proceder a considerar licitar nuevamente las obras, y bajo los criterios de transparencia, se seleccionarán nuevos contratistas que concluyan los proyectos.

“Todo dependería de los recursos pagados por los armenios. Pueden ser una o varias obras, las que podamos licitar si se dan las cosas, pero eso iría directamente relacionado con lo que se recaude por concepto de valorización. Muy distinto es que el pago del impuesto predial reaccione favorablemente”, concluyó.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net