Miércoles, 19 Jun,2019
Salud / JUL 27 2018 / hace 10 meses

12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado en 2017

Con baja participación de concejales, este viernes se llevó a cabo un debate sobre la situación de salud mental en Armenia y el Quindío. 

12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado en 2017

Ansiedad, depresión y el consumo de sustancias sicoactivas son las razones por las que más consultan los quindianos. / Pixabay.

Cerca de 12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado de Armenia durante el año 2017, así lo informó Liliana Salazar, gerente de la IPS privada.

“Nosotros atendemos la gran mayoría de los habitantes de Armenia. El año pasado fueron en promedio 1.000 consultas al mes y cerca de 1.000 hospitalizaciones en todo el año. Dentro de los trastornos más atendidos está en primer lugar la ansiedad y depresión, seguido muy de cerca con el consumo de sustancias sicoactivas”, dijo la profesional.

Vea también: Depresión, drogas y desempleo factores de suicidio en Quindío

Aseguró que en los últimos años se ha incrementado la consulta de niños y adolescentes por temas mentales.

“Los consultantes actualmente son muy jóvenes y tenemos un altísimo porcentaje de menores de edad. Es algo que se ha ido aumentando en los últimos años, a tal punto que la relación entre adultos y menores que consultan es de 50% y 50%”.

Con respecto al tema del suicidio, la funcionaria indicó que es necesario hacer promoción y prevención de la enfermedad mental para evitar que se sigan incrementando esas cifras en el departamento. (Lea: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos)

“Hay que aclarar que el suicidio no es una enfermedad como tal, es una consecuencia, una complicación de la enfermedad mental. Una de las formas para disminuir esas tasas es haciendo promoción y prevención, diagnosticar oportunamente la enfermedad mental, que es la causante de que se tome la decisión. Lo que tenemos que hacer es aumentar el tratamiento oportuno de estas enfermedades y organizarnos todas las instituciones en hacer una adecuada atención cuando el paciente busque ayuda”.

Aseguró que se están haciendo capacitaciones a profesionales de las distintas IPS públicas y privadas del departamento para que se sigan las rutas adecuadas en el momento de atender a un paciente.

“No todas las instituciones remiten de forma adecuada al paciente con enfermedad mental, por eso implementamos, con las secretarías de salud municipal y departamental, un ciclo de capacitaciones para los médicos generales en el diagnostico, el tratamiento y la forma en que deben remitirlo. Producto de este ciclo de atención, se evidenció que también era necesario hacer un entrenamiento en urgencias en siquiátricas, que ya estamos adelantando. Este mes estamos terminando la capacitación de la Clínica Central, en agosto vamos a capacitar todo el de San Juan de Dios, en septiembre La Sagrada Familia y otras IPS en octubre”.
 

“En Armenia se refleja la salud mental del país”

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, aseguró que la situación de salud mental de Armenia es un reflejo de las complicaciones en todo el país.

“Armenia es un municipio de paso. El problema de la salud mental está desde cada uno de nosotros, la calidad de vida de los pueblos tiene que ver con su salud mental. El trabajo tiene que ser desde cada uno. Desde la secretaría tenemos que cumplir con algunos elementos de promoción y prevención, que traten de mitigar el riesgo de enfermar o morir por causa de una enfermedad mental, entonces ahí vemos problemas de consumo de sustancias sicoactivas, de violencia, entre otros”.

Lea también: “Uso excesivo de internet podría estar relacionado con conductas suicidas”

Agregó: “El enfoque de la salud mental debe ser integral, no solo es el suicidio, porque esa es la consecuencia del problema social que se vive en el departamento, como lo es la falta de empleo. Tenemos que ir a lo profundo y trabajar de manera articulada”.

Con respecto al alto consumo de heroína en la capital quindiana, el funcionario aseguró que es un problema de salud pública. 

“El consumo de heroína es un problema de salud pública muy fuerte, porque alrededor de eso se generan riesgos, sobre todo las enfermedades crónicas infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C y la sífilis. Nosotros mitigamos el riesgo que tiene la inyección insegura, pero también implementamos estrategias como el centro escucha, donde pueden  rehabilitarse, le ayudamos en la mitigación del riesgo y en la sustitución a través del programa de metadona. También, buscamos rutas de atención en las IPS para manejar las crisis. La heroína produce una dependencia física y las personas no la consumen para sentirse bien, sino para no sentirse mal”. (Lea: En 2016, 1.850 personas se inyectaban heroína en Armenia)
 

Armenia, quinta en tasa de suicidio en el país

Armenia ocupa el quinto lugar a nivel nacional de incidencia en suicidio, así lo afirmó Claudia Soraya Nibia Montenegro, referente de salud mental y convivencia social de la secretaría de Salud del departamento.

“La situación de salud mental sigue en incremento. En el estudio de consumo de sustancias sicoactivas en escolares nos ubicamos en tercer lugar para marihuana en jóvenes de 11 a 18 años. Estamos entre los cinco primeros departamentos en suicidio y Armenia ocupa el quinto lugar. En violencia intrafamiliar también estamos muy elevados”.

Vea también: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%

Indicó que desde la gobernación se viene haciendo un trabajo para fortalecer el tema de la atención de urgencias siquiátricas.

“Hemos unido a las IPS que prestan servicios de salud mental especializado, como el hospital Mental de Filandia y la clínica El Prado y se ha establecido una mesa de trabajo de urgencias siquiátricas, porque es una necesidad para el departamento poder dar respuesta en la demanda. Esta semana se hizo el inicio oficial de la mesa de urgencias siquiátricas y tuvimos una reunión con todos los coordinadores médicos de urgencias, con médicos de las unidades urgencias de todas las clínicas e IPS públicas y privadas del departamento para hacer acuerdos programáticos para agilizar el tema de hospitalización, de interconsultas y el entrenamiento a personas en el manejo de esos pacientes, que llegan a urgencias y requieren esa hospitalización y que el personal esté capacitado para atenderlo”.

Afirmó que se está coordinando el tema de la capacitación del personal, no solo de clínicas y hospitales, sino de Policía, Cruz Roja y Bomberos, ya que estos son los primeros respondientes en casos de salud mental.

Recomendado de archivo: “El suicidio juvenil, desde una visión de la antropología de la muerte”
 

“Tenemos en operación de la atención de urgencia, que establece la disposición de camas permanentes, tanto en El Prado como en el hospital Mental, la interconsulta y el apoyo por parte de siquiatría durante 24 horas”.


Explicó que esta estrategia está en marcha desde hace un mes y medio. “Hicimos también una reunión con las EPS, ya que muchos centros asistenciales no tenían claro la manera de facturación y pago en este tipo de atenciones”. 


Tatiana Palacio Mejía 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net