Inicio / Región / ENE 09 2020 / 1 semana antes

$12.575 millones, inversión del PAE en 2020

Favorito
$12.575 millones, inversión del PAE en 2020

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental, habló sobre el programa y la garantía de la calidad este año. 

La secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada, habló con LA CRÓNICA sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que para este año contará con una inversión de $12.575 millones. Sobre la deuda a las manipuladoras, que sigue vigente, señaló que no es injerencia de su dependencia


La inversión

La inversión que se va a hacer este año es de $12.575 millones para acompañar el programa. Un recurso adicional que será solicitado al ministerio porque hace falta, por $54 millones, para terminar la inclusión del proceso y culminar el calendario académico. El número de estudiantes beneficiados será dado a conocer cuando terminen matrículas.

Recomendado: Manipuladoras del PAE, sin sueldo y amenazadas

Argumentó que en cuanto al pago de las manipuladoras, “la secretaría no tiene injerencia, pero solicitará a la empresa que sea muy responsable con sus obligaciones frente al personal que va a contratar. A través de los abogados del PAE se hará seguimiento”. Reiteró que la competencia de su despacho es la calidad y la permanencia.


Ejercicio transparente

Sánchez Villada expresó que se ha planteado realizar un ejercicio transparente, de supervisión y acompañamiento a la distribución de los alimentos, “en esa tarea estamos, lo vamos a hacer por bolsa, porque la administración pasada dejó los pliegos para esta”. 

Pese a los inconvenientes que se tuvieron con el consorcio, la secretaria puntualizó que el sistema por bolsa mercantil se mantiene y que Bendita Tierra Quindiana se puede volver a presentar  —la convocatoria es pública—, aunque aún debe a las manipuladoras.  

Le puede interesar: No les cumplieron a las manipuladoras del PAE

“En estos momentos está colgada la propuesta y esperamos adjudicarla el 15 de enero y dejar una semana de alistamiento de tal manera que los niños del departamento cuenten con el programa desde el primer día de clase”, señaló la secretaria. 

Aclaró que va a haber una comunicación permanente con los rectores, “vamos a constituir los comités para vigilar cómo se está haciendo esta estrategia que garantiza el acceso y la permanencia de los niños en las escuelas”.


Problema de fondo

Edilson Alzate, esposo de una de las manipuladoras, quien conoce de cerca la situación, aseveró que el problema es mucho más profundo. “Les pagan muy poco y no cuentan con todas las obligaciones de ley”, sostuvo y agregó que ha sido un testigo mudo de los inconvenientes que se han presentado. “Les deben mes de noviembre, liquidación y nadie dice nada. El problema es de operadores, les han vulnerado los derechos. Mi suegra durante 19 años trabajó y no tiene pensión”. 

Lea también: Aprobados, en primer debate, adición al PAE y proyecto de presupuesto 2020

Agregó que la situación ha existido siempre, pero que como son mujeres con necesidades, nunca se habían pronunciado, solo hasta el año anterior, que cansadas del abuso  decidieron hablar. Aún así les siguen debiendo y hoy piden al gobernador y la secretaría que hagan un proceso más juicioso con los operadores. 

 


Temas Relacionados: Quindío Noticias en Armenia PAE

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net