Economía / FEB 07 2020 / 3 months before

137 empresas nuevas en Armenia podrían acogerse a las Zese

137 empresas nuevas en Armenia podrían acogerse a las Zese

José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, visitó este jueves la capital quindiana.

El director general de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, expuso que con la exención de renta a las nuevas empresas generan crecimiento económico y por ende no se estaría perdiendo tributación.

Desde finales de 2019 entraron en funcionamiento las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, figura que incluye a Armenia y que busca la atracción de inversión y generación de empleo con la exención del impuesto de renta. 

La ley establece que el beneficio tributario será para las sociedades nuevas constituidas en el periodo del 25 de mayo de 2019 a 25 de mayo de 2022. Al día de hoy, según informó la Dian, en la ‘Ciudad Milagro’ 137 empresas se han constituido desde 25 de mayo, por lo que se podrían acoger a las Zese —7 son de turismo, 11, salud; 32, industria; 63, comercio, y 24, agro—. 

Cabe recordar que también pueden acogerse sociedades con más de 2 años de preexistencia que reporten aumento del 15 % de empleabilidad tomando como base el número de empleos generados en los 2 últimos años; sociedades preexistentes con menos de 2 años que reporten un aumento del 15 % de empleos, tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución —no podrá ser inferior a dos empleos directos— y sociedades legalmente constituidas en Armenia.  

José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, visitó este jueves la capital quindiana y expuso que la exención en renta del 100 % durante los primeros 5 años y del 50 % durante los 5 años posteriores no se traduce en pérdida de tributación para el país, sino que, por el contrario, contribuye al crecimiento económico y a mayor aporte de pago de impuestos a largo plazo. 

Recomendado: Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

“Uno no puede hacer cálculos sobre lo que va a perder cuando no generaría esas nuevas inversiones y esa nueva economía si no establece las medidas. Aquí lo cierto es que esta región necesita unos incentivos para que los inversionistas decidan llegar y generar nuevos empleos, industria, producción y crecimiento económico, entonces si esto se genera gracias a los incentivos, no estamos perdiendo tributación, sino generando”. 

Romero Tarazona explicó que en la medida en que hay mayor crecimiento económico, esa economía se distribuye dentro de la sociedad y los empleados y proveedores pagarán impuesto, se generará más impuesto de IVA y de pensión, por ejemplo.

Destacó que Armenia es una región con una infraestructura adecuada, un aeropuerto que se está ampliando con proyecciones internacionales y de carga y está localizada estratégicamente. 

“Quiero resaltar que aquí hay gente honesta, transparente, trabajadora. Para un empresario es un gana – gana tener un lugar con todas las condiciones para sus negocios: recurso humano y un incentivo de 0 % sobre el impuesto de renta durante cinco años y después sobre el 50 %”. 

Añadió: “Para el gobierno es un gana – gana también porque se reactiva la economía, y con ello se genera mayor crecimiento, mejor cubrimiento social porque hay mayor formalidad, negocios que seguramente a largo plazo van a comenzar a tributar. Esto es un espaldarazo para Armenia”. 
 

Garantizar la generación de empleo

Romero Tarazona advirtió que cuentan con la tecnología y el avance en materia de operabilidad para evitar que se haga exención de impuestos a quienes no estén generando empleo. 

“La Dian está conectada con las bases de datos para saber exactamente cuántas personas y por cuánto tiempo tuvieron los empleos. Esta es una de las alarmas automáticas”. 

Lea también: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

Acotó que a partir de este mes la gente se va a poder registrar voluntariamente “y entendemos de buena fe que el que se registra adquiere el compromiso de generar los empleos y con esa transparencia con la que recibimos a las empresas y generamos los beneficios, esperamos que las compañías se comprometan con esta región del país a cumplir lo que les corresponde y justificar con los empleos que hoy la gente está buscando”. 

 

En Quindío el recaudo asciende al 106 %

Desde la Dian destacaron la buena cultura de pago por parte de los contribuyentes del Quindío, que en 2019 permitió registrar un recaudo que asciende al 106 %. 

“La Dian tiene que transformarse en una entidad de servicio público, a los contribuyentes y a los empresarios que son los que le aportan al país y cumplen con su obligación. El presupuesto general de la nación, los impuestos que recaudamos representan el 70 % de los ingresos de la nación, por eso tenemos que generar confianza, liderar con ejemplo”, anotó el director general de la entidad. 

Precisó que los índices de evasión en el país se han reducido, así como los índices de contrabando. “Esto es importante para que los negocios que son legales funcionen conforme a la ley y tengan unas ventajas competitivas frente al mercado informal y los informales decidan formalizarse”. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net