Domingo, 18 Ago,2019
Economía / DIC 21 2018 / hace 7 meses

14 emprendimientos quindianos fueron apalancados con recursos del Sena

El Fondo Emprender entregó más de $1.500 millones en el departamento.

14 emprendimientos quindianos fueron apalancados con recursos del Sena

La entrega de los cheques del Fondo Emprender se llevó a cabo este jueves en el Armenia Hotel.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío, entregó e jueves recursos por más de $1.500 millones para apalancar a 14 emprendimientos del departamento, que generarán cerca de 96 empleos formales y que impactarán a Armenia, Pijao, Filandia, Montenegro, Salento y Circasia

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director de la institución, dijo que es un aporte que sigue haciendo la institución al crecimiento de la economía del departamento.

Vea también: “El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general

“Le estamos apostando a todo lo que tiene que ver con la estrategia del desarrollo económico de la región. Esta estrategia tiene muchos elementos fundamentales enfocados en sectores agrícolas, industrias creativas, turismo y gastronomía”. 

“Son cerca de 14 emprendimientos los beneficiados, donde en promedio generan seis puestos laborales cada uno. Es una posibilidad real de empleo para el departamento. El 25% de los proyectos de emprendimiento que pasan después de su tercer año ya son empresas que van a estar durante mucho tiempo desarrollando riqueza y activando vacantes y ese es uno de los factores importantes que tiene el Centro de Desarrollo Empresarial y los ejercicios que se hacen a través de las convocatorias del Fondo Emprender”, añadió.
 

La selección 

Los recursos que se entregaron corresponden a varias convocatorias de ofertas especiales que se hicieron para el Quindío como las de economía naranja y agroindustria

Carlos Fabio Álvarez Ángel explicó que los emprendedores tuvieron que pasar por una serie de actividades. La primera fue el pitch, donde en cinco minutos tuvieron que vender la idea de negocio a un grupo de expertos y seguir el trámite de acompañamiento.

Le puede interesar: Tecnoacademia del Quindío se inauguraría en 2019

Posteriormente, los proyectos se presentaron a las convocatorias y hubo una evaluación hecha por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, quien estudió los proyectos, definió cuáles eran viables y se les podían asignar recursos. Por último, el consejo directivo del Sena firmó y autorizó la entrega del dinero para desarrollar la idea.
 

Algunos de los emprendedores beneficiarios
 

Alejandro Arbeláez, emprendedor de Colmadero

Tenemos una empresa de carpintería arquitectónica, la cual hace todo el mobiliario a las diferentes empresas de construcción que adelantan obras como apartamentos o casas. 

Hacemos todo lo que es la parte interna —puertas, closet, cocina, vestier, entre otros—. 

Con el proyecto generamos seis empleos, pero con la gran expansión que tenemos en mente podemos lograr muchos más indirectos. 

Lea también: 
“Los proyectos no se pueden quedar en PDF, tienen que ver la luz”: Goli

Me enteré del Fondo Emprender por un amigo que ganó recursos, él me orientó y me dirigí al Sena, donde empecé el proceso. 

Si usted tiene claro cuál es el objetivo de su empresa y qué es lo que tiene que hacer y desarrollar es muy sencillo ganar. Solamente es seguir los pasos.
 

Nicolás Giraldo Echeverry, gerente de Penélope Birding
 

Nosotros tenemos una empresa que le apunta al avistamiento de aves, pero de una manera integral. 

Mezclamos esta actividad junto con la cultura, las tradiciones y todo el equipo de trabajo es biólogo o ecólogo profesional en áreas ambientales por lo que tiene un componente muy fuerte de dinámicas ecosistémicas, de entender cómo funcionan los bosques y cómo el paisaje que tenemos hoy en día llegó a ser lo que es. Vamos a generar cinco empleos formales.

Recomendado: 
“El factor diferenciador de la zona cafetera es el espíritu emprendedor de la gente”: Valentín Díaz

El proceso en el Fondo Emprender fue muy interesante y duro porque teníamos una idea en la cabeza bastante lejos de lo que terminó siendo, ya que ninguno en el equipo de trabajo es dedicado al tema de negocios. Nos ayudaron mucho a forjar la idea y con el plan de negocios hasta llegar a un proyecto totalmente consolidado a punto de catapultarse con el fondo.
 

Natalia López, CEO de vendamasfacil.com
 

Nosotros somos una plataforma que se integra con market places. Actualmente estamos integrados con Mercado Libre y ayudamos a las empresas como Yamaha o Crocs, que venden en esta plataforma, a que todo el proceso de venta sea más sencillo. Cuando las empresas empiezan a publicar sus productos se pueden tardar entre uno y cinco minutos creando cada uno, a través de nuestra herramienta pueden crear más de 1.000 referencias en cinco minutos.

Vea también: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

El objetivo es extendernos a otros market places como Dafity, Falabella, Homecenter, entre otros. Estamos generando seis empleos. Fondo Emprender fue un proceso muy enriquecedor. Más que todo es aprender del funcionamiento interno de la empresa, porque uno tiene los procesos operativos muy cuadrados en cuanto al foco comercial, pero la métrica y el crecimiento es un poco más complicado establecerlo. La formulación del proyecto es complicada, pero eso le ayuda a uno a centrarse para poder encaminar muy bien la iniciativa.
 

Carlos Arturo Arias, propietario del café de origen La Floresta
 

Soy el campesino que siembra la semilla, hago un proceso diferenciado y llego con un café de calidad, muestra de esto es que ya me he ganado varios concursos. Estoy generando seis empleos pero esto va a aumentar porque estamos adelantando un proceso de trabajar la cereza del café, para lo que vamos a emplear mujeres cabeza de hogar, sobre todo jóvenes entre los 20 y 25 años, que tienen hijos y los papás no responden.

Estamos muy enfocados a generar esta clase de empleos porque las féminas son muy juiciosas en esa parte de selección y recolección del grano. El Fondo Emprender fue muy enriquecedor y ahora podremos fortalecernos en maquinaria, equipos, infraestructura. Todo esto es muy interesante para mi proyecto.
 

Más de $1.000 millones condonados en 2018

El director regional del Sena informó que durante este año se condonaron más de $1.000 millones en recursos entregados a los emprendedores.

“Hicimos muchos eventos para fomentar el emprendimiento en el departamento. Entre ellos se destaca el acompañamiento que realizamos a EmprendeLAC. Todas estas iniciativas lo que buscan es crear una cultura en torno a la creación de empresas”.

Lea también: Armenia ganó una posición en ranking nacional de informalidad laboral

Álvarez Ángel dijo que en 2019 seguirán apostándole a este tipo de iniciativas. “Tuvimos una reunión con alcaldía de Armenia  y gobernación del Quindío, donde propusimos unos proyectos para desarrollar el próximo año y tratar de volver a consolidar una bolsa de recursos exclusiva para el departamento”.
 

27.000 colocaciones laborales a través de la APE

El director del Sena Quindío advirtió que, a través de la Agencia Pública de Empleo, APE, se realizaron en 2018 cerca de 27.000 colocaciones de empleo. “Este es un indicador importante y un mensaje de que hay oportunidades de empleo”. 

Álvarez Ángel dijo que el llamado es a que los quindianos se preparen más e insistan en la configuración de los perfiles. “Nos toca estar dispuestos a trabajar porque la economía está cambiando y ya no podemos seguir teniendo horarios de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m. de lunes a viernes. Los nuevos negocios que llegan necesitan disponibilidad de más tiempo y horarios distintos. Eso es lo que culturalmente debemos mover”.

Recomendado de archivo: En Quindío hay ofertas laborales, pero no perfiles que se ajusten

Dijo que hoy la APE cuenta con seis oficinas satélites en los diferentes municipios del departamento. Además que los empresarios cada vez están más inmersos en la cultura de utilizar esta herramienta para buscar las personas que se necesitan al interior de las organizaciones. 

“Esto genera una dinámica de que la gente sepa que sí hay oportunidades de trabajo. El equipo de empleo se ha fortalecido con personas de muy buen perfil que hacen el ejercicio a los empresarios y a quienes buscan una vacante laboral para que puedan establecer contacto entre la oferta y demanda”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net