Inicio / Economía / ABR 28 2020 / 3 meses antes

14 iniciativas deja planteadas el saliente gerente de la RAP Eje Cafetero

Favorito

Autor : Redacción

14 iniciativas deja planteadas el saliente gerente de la RAP Eje Cafetero

Los gobernadores aceptaron la renuncia de Uriel Orjuela y encargaron a José Ignacio Rojas Sepúlveda. 

Tras aceptarse finalmente la renuncia de Orjuela Ospina, el ingeniero indicó en entrevista con LA CRÓNICA: “Era una situación que se iba a dar, simplemente era cuestión de tiempo para que los gobernadores aceptaran la renuncia y poder hacer los actos administrativos que me enviaron este lunes”. (En contexto: José Ignacio Rojas Sepúlveda fue designado como gerente (e) de la RAP del Eje Cafetero)

Orjuela Ospina expuso que después de la gerencia de la RAP continuará con algunos proyectos personales. “En las actuales circunstancias se vuelve más complejo, pero creo que voy a retomar algunas de mis actividades profesionales, especialmente lo que tiene que ver con mi trabajo como ingeniero y mi quehacer gremial porque de ahí es de donde provengo. Vamos a ver algunas actividades que vamos a retomar”.
 

A la espera del empalme

El gerente (e) de la RAP del Eje Cafetero, José Ignacio Rojas Sepúlveda, dijo a LA CRÓNICA que se espera que al final de esta semana se dé el empalme y posteriormente se abra el proceso para elegir un gerente en propiedad. “Agradecer al consejo directivo de la RAP y a los gobernadores que han depositado su confianza de que en mi posición de secretario de Planeación del Quindío pueda acompañar este cargo de la gerencia. Conociendo desde adentro el proceso y la estructura de la RAP, hemos conversado con el ingeniero Uriel Orjuela tener una reunión virtual al final de la semana con todo el equipo técnico y conocer de primera mano las gestiones que han venido adelantando”. 

Advirtió que los gobernadores esperan que rápidamente se retomen las gestiones de la RAP, que no haya ningún traumatismo y que puedan avanzar en el posicionamiento de los contenidos regionales en los planes de desarrollo de los departamentos.  “También será tarea nuestra en el encargo de la gerencia, preparar el escenario para que los gobernadores, en el menor tiempo posible, avancen sobre la designación de un gerente en propiedad para la entidad”. 

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo que tendrán 3 hojas de vida y entre los 3 gobernadores se pondrán de acuerdo.

Vea tambien: 
Aeropuertos y turismo, los temas a corto plazo de la RAP del Eje
 

Los avances de la RAP del Eje

Durante los meses que estuvo Uriel Orjuela Ospina en la gerencia de la RAP del Eje Cafetero pudieron dejarse sobre la mesa diferentes proyectos, algunos de ellos ya en marcha. 

“Desde enero hasta marzo desarrollamos un despliegue de trabajo de campo en la región, afortunadamente lo pudimos hacer y nos reunimos con todos los actores de los 10 ejes estratégicos en la región. A raíz de eso logramos concretar un portafolio de proyectos”, indicó el gerente saliente. 

Debido a la llegada de la COVID-19 tuvo que darse un giro a los proyectos. “De las 14 iniciativas planteadas había por lo menos 4 que pueden ayudar a la situación económica poscoronavirus”. 
 

1. Geoparque volcánico del Ruiz: Proyecto que incluye a Tolima y por ende implica un trabajo con la Rape Central y que tiene como objetivo obtener la declaratoria por Naciones Unidas. 

2. Seguridad regional. Busca alineación para reducir el crimen, conformando la mesa de seguridad en el Eje Cafetero, con un plan de inversión entre todos. 

3. Prevención del consumo de sustancias sicoactivas. Pretende adoptar políticas públicas para disminuir el riesgo de consumo en la región. 

4. Suspensión de planilla de viaje ocasional para el Eje Cafetero. La RAP haría la gestión con el gobierno nacional para buscar la movilidad de pasajeros en la región levantando las restricciones de transporte público. 

5. Clúster de cafés especiales. Este es uno de los proyectos que tuvo un giro y que busca aprovechar las fortalezas de la región y proyectarlo de una manera más técnica y masiva en el mercado nacional y mundial. La idea es generar competitividad y empleo.

6. Mujer Cafetera regional. Fue replanteado. Busca dar un acceso sostenible a la mujer en el Paisaje Cultural Cafetero y aplica para 51 municipios, son cerca de 11.000 mujeres que trabajan en el café. El proyecto puede contar con recursos del gobierno nacional para la generación de empleo. La iniciativa fue presentada la semana pasada a la RAP del Pacífico para trabajar en conjunto. 

7. Mi Eje Compra Local. Este proyecto define una estrategia de productividad y comercialización de productos agropecuarios que permita unir al campo con las ciudades a través de los negocios, para tratar de eliminar los intermediarios, generar empleo y reducir costos al usuario final. Busca llegar a 45 asociaciones agropecuarias ya identificadas. 

8. Plan Regional de Turismo. La idea es que se articule una sola estrategia para vender al Eje Cafetero como una marca de turismo a nivel mundial, más ahora cuando el sector se verá muy golpeado por la contingencia y se deben buscar alternativas para sacarlo adelante en el mediano plazo. 

9. Pueblos Mágicos. Busca aprovechar la economía naranja y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. La iniciativa involucra a 300 empresarios –artesanos y gestores culturales- de 12 municipios: Neira, Salamina, Belalcázar, Apía, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Buenavista, Filandia, Pijao, Caicedonia, Sevilla y Alcalá. 

10. Marca Eje Cafetero. Diseñar concepto de mercadeo territorial. 

11. Clúster para educación superior. No hay que empezar de cero porque ya se tiene el plan decenal de educación construido en los últimos 3 años entre las secretarías de educación departamentales y de las ciudades capitales. Las líneas a trabajar son convertir al Eje en un campus virtual y formular un proyecto para mejorar las condiciones de infraestructura e internet. 

12. Autopista del Café. Recoger los ingresos que produce anual el concesionario, que son alrededor de $130.000 millones, para mejorar la infraestructura. 

13. Tren de cercanías. Pretende unir mediante un tren de pasajeros las 3 capitales del Eje para incentivar el turismo. Por ahora solo está la idea. 

14. Plan Estratégico Regional. Es el plan de desarrollo del Eje Cafetero para los próximos 16 años, manejado a corto, mediano y largo plano. Aún se espera decreto reglamentario de la ley de regiones del gobierno nacional. Ya está lista la estructura de lo que serán los lineamientos básicos que va a contener.


Temas Relacionados: RAP Uriel Orjuela

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net