Inicio / Región / JUN 01 2020 / 1 mes antes

141 contratos ha suscrito la gobernación durante la cuarentena

Favorito

Autor : Lili Dayana Restrepo

141 contratos ha suscrito la gobernación durante la cuarentena

De acuerdo con el registro del Secop I suman más de $13.000 millones, solo uno tiene la modalidad de COVID y otro fue motivo de indagación.

Según el registro del Secop I, la gobernación del Quindío ha suscrito desde el 6 de marzo –que llegó el primer caso al país– hasta el 26 de mayo, 141 contratos por alrededor de $13.000 millones, entre estos solo uno tiene dentro de sus especificaciones la contingencia COVID-19, otro más, en el SIA Observa, es objeto de investigación, en esta misma plataforma destacan otros procesos característicos de la pandemia entre los  $4 millones y $1.000 millones.

Seguros, apoyo jurídico e infraestructura

Contratos para un programa de seguros para los bienes muebles e inmuebles por $695 millones, apoyo jurídico por $16 millones durante 2 meses y la rehabilitación y mejoramiento de la vía en la vereda La India de Filandia, son algunos de los suscritos que ha adelantado el gobierno departamental durante la pandemia. Entre los costos más altos aparece uno por $2.980.994.828 para el servicio de vigilancia.  

En otra plataforma, el SIA Observa, se pueden encontrar más contratos con destinación COVID-19 y que son vigilados por la Contraloría Departamental del Quindío. Entre los suscritos destaca el que es objeto de investigación, por $800 millones para el suministro de elementos de bioseguridad. De acuerdo con el contralor departamental, Luis Fernando Márquez Alzate, aun no se ha terminado de hacer la auditoría. 

En la modalidad de urgencia manifiesta por COVID-19 aparece uno por $50 millones para la prestación del servició de impresión de revistas, volantes, pendones, adhesivos y vallas para la difusión de campañas preventivas. Otro por el mismo monto, para el suministro de alimentos preparados para funcionarios de la administración central, que se encuentren atendiendo la calamidad. Uno más por $100 millones para la prestación del servicio de transporte especial a la administración central, requerida para atender calamidad pública. 

Recomendado: “Si Armenia no maneja bien la crisis, al final del año la pérdida de empleo llegará al 43 %”

Reporte de la CGR 

De acuerdo con la Contraloría General de la República en el Quindío, en su último reporte, no se han hallado contratos con presuntos sobrecostos en el departamento.

Irregularidad en Calarcá

El alcalde electo de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, fue suspendido de su cargo hace un mes debido a una presunta irregularidad de un contrato para compra de alimentos. De igual forma, en el último informe de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, se reportó otra anomalía con un proceso de servicio de vigilancia que ya fue completado. 

Sobre el primero, se trata de un contrato de urgencia manifiesta que, al parecer, se suscribió sin la autorización del representante legal de la empresa contratista y por lo cual 2 personas serán imputadas: el alcalde municipal, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y el secretario Administrativo, José Wínser Garzón Tobaría. 

Ver también: 
Confirmada la suspensión del alcalde y el secretario administrativo de Calarcá

La otra investigación aperturada al suspendido alcalde, es por presuntas irregularidades al contratar directamente el servicio de vigilancia durante la emergencia sanitaria por COVID-19. La decisión también vincula al secretario administrativo, Garzón Tobaría; al subsecretario Administrativo, Juan José Correa Lopera; al jefe de la oficina asesora jurídica, Gésner Arneth Rengifo Arias, y al contratista, Jhon Jairo Botero Sabogal.

El ente de control investiga si el contrato de prestación de servicios de vigilancia 223 del año 2020, se suscribió bajo alguna circunstancia excepcional contemplada en la normativa vigente para declarar la urgencia manifiesta, mecanismo que solo procede para la adquisición de bienes y servicios para evitar o mitigar el impacto de una emergencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net