Domingo, 22 Sep,2019
Región / FEB 21 2018 / hace 1 año

15 aprehendidos en disturbios por intentos de saqueo en supermercados Supercundi

Nueve de los aprehendidos son menores de edad, quienes ya fueron remitidos al Insitituto Colombiano de Bienestar Familia, Icbf.

15 aprehendidos en disturbios por intentos de saqueo en supermercados Supercundi

Por alteración del orden público al intentar saquear, no solo los supermercados Supercundi de Armenia y Calarcá, sino almacenes del centro de la ‘Villa del Cacique’, las autoridades aprehendieron este martes, a 15 personas en esa localidad, nueve de ellas menores de edad. En la capital del Quindío cinco individuos fueron conducidos a la URI por el mismo punible. 

Las últimas asonadas se presentaron este martes, después de las 8:30 de la noche, cuando vándalos atracaron en Calarcá almacenes del centro de la localidad. En Armenia, supermercados diferentes a Supercundi tuvieron que ser custodiados por la Policía y el Ejército. 

“Lo más importante es que logramos blindar la noche anterior los dos municipios. Lamentablemente es triste ver la cantidad de menores que fueron sorprendidos en las calles. Ahí es donde uno se pregunta ¿dónde están los padres de familia? Son más los buenos que las personas que quieren afectar la tranquilidad de Calarcá”, dijo Héctor Marín Ríos, secretario del Interior del departamento. 

De acuerdo con las versiones entregadas por el funcionario hacia las 10:00 de la noche, los menores aprehendidos van a pasar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y se les va a aplicar la Ley del Menor, así como a los padres de familia se les va a sancionar con el Código de Policía.


Aumento de pie de fuerza durante toda la semana 

El aumento del pie de fuerza, la articulación de los cuadrantes de Policía y la aplicación efectiva del código policial fueron las medidas adoptadas desde anoche por las autoridades del departamento del Quindío luego de los graves disturbios. 

“Durante toda la semana se van a adoptar todas las medidas seguridad acordadas luego del consejo de seguridad que se desarrolló ayer en la ‘Villa del Cacique’, para evitar que se sigan presentando los lamentables hechos de vandalismo tanto en Armenia como en Calarcá. En la capital quindiana tenemos pelotón y medio del Ejército, más de 15 patrullas motorizadas en las calles y más de 30 hombres en puntos estratégicos. Igualmente, los cuadrantes están en alerta. No vamos a descansar”, agregó Marín Ríos. 

Yenny Alexandra Trujillo, alcaldesa de Calarcá, se pronunció ayer en horas de la tarde y denunció la falta de atención por parte del Ejército y la Policía. 

“Como primera mandataria realicé la alerta en horas de la mañana solicitando apoyo y no recibí una respuesta en el momento.  Hasta me tacharon de  extremista y si eso es serlo por velar por la tranquilidad de mi pueblo calarqueño, pues no tengo problema. Quiero hacer una denuncia pública y es que le pongan más atención al municipio”, dijo. 

A pesar de esas primeras declaraciones, al término del consejo de seguridad, desarrollado en horas de la noche, anunció el respaldo que tendría por parte de la Policía y el Ejército. 

Las protestas en las cadenas de supermercados Supercundi, ubicados en diferentes ciudades del país, se dieron luego de que la Fiscalía los interviniera por pertenecer al parecer a supuestos testaferros de la extinta guerrilla de las Farc.


La situación a nivel nacional

Debido a la situación que se registró en Melgar y otros municipios de Tolima, Cundinamarca y Boyacá, en Facatativá la alcaldía restringió la circulación de todos los ciudadanos por vías y lugares públicos entre las 6:00 de la tarde del 20 de febrero y las 6:00 de la mañana de este miércoles 21 de febrero.

La situación es similar en el municipio de Fusagasugá, donde la secretaría de Gobierno anunció también toque de queda, desde las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana hasta el próximo 23 de febrero.

La delicada situación de orden público se presentó también en el municipio de Villeta.
 

Los Mora Urrea no aceptaron cargos y se declararon inocentes 

Ante el juez 16 con función de control de garantías se declararon inocentes Norberto Mora Urrea, Uriel Mora Urrea y Edna Yaneth Mora Urrea, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el marco de la investigación por presunto testaferrato de las Farc.

De acuerdo con el fiscal del caso, habría “una organización presuntamente dedicada al testaferrato y financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen integrantes de la familia Mora Urrea”. 

Según la Fiscalía, las personas hoy imputadas buscaban dar apariencia de legalidad a algunos dineros provenientes de las actividades ilícitas del extinto frente 53 de las Farc. Actos delictivos que respondían a secuestros, extorsión y otras actividades.

“Al mando de ese frente se encuentra el cabecilla alias Romaña, quien respondía a Henry Castellanos Garzón. En el informe que tiene la Fiscalía estas personas recibían el dinero de ese frente, a través de Romaña y, posterior a ello, se generaron una serie de almacenes de comercio denominado supermercados Cundinamarca, dedicados a comercializar abarrotes en diferentes parte del país”. 
Aún continúa la audiencia contras los tres imputados, donde se espera que definan si los envían o no a la cárcel.
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net