Inicio / Región / ENE 11 2020 / 6 meses antes

$1.500 millones de la CRQ para descontaminar aguas residuales de Salento

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

$1.500 millones de la CRQ para descontaminar aguas residuales de Salento

La Ptar fue inaugurada en 1997 y solo funcionó adecuadamente dos años.

El director general de la corporación, José Manuel Cortés Orozco, indicó que cuentan con los recursos para sacar adelante el proyecto.

Después de 20 años de inactividad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Salento entrará en funcionamiento al lograr una inversión de $1.500 millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

El director general de la entidad, José Manuel Cortés Orozco, precisó que dichos recursos serán invertidos en la repotenciación de la planta, labores que iniciarán una vez desde la dirección del Plan Departamental de Aguas se entreguen los diseños de los colectores de las quebradas El Embudo y La Calzada para poder realizar en ellos las labores de construcción y rediseño necesarias, logrando una inversión integral con la que todo el engranaje funcione correctamente.

“El casco urbano vierte todas sus aguas residuales en las dos quebradas y conducirlas a la Ptar permitirá tener un municipio cien por ciento descontaminado”, expresó. 

Vea también: Aprobados proyectos de agua potable para dos municipios

Indicó que se cuentan con los recursos para este importante proyecto, financiado mediante el recaudo de tasa retributiva que tiene como finalidad  avanzar en el saneamiento de las fuentes hídricas del departamento, que es una de las tareas priorizadas por la corporación. 

En cuanto al impacto, señaló que es incalculable. “Yo siempre he dicho que invertir en Salento es invertir en el departamento y mucho más, pues esta descontaminación influirá en el río Quindío, pero a su vez en el río De la Vieja y el Cauca, logrando un alcance invaluable para las comunidades”, dijo.


Lo que ha pasado

La Ptar de Salento fue inaugurada en 1997 luego de una inversión de alrededor $2.700 millones, pero su adecuado funcionamiento solo duró dos años. 

Desde entonces han sido muchos los inconvenientes que ha afrontado y ello con consecuencias graves, principalmente para los habitantes de Armenia y La Tebaida debido a que los residuos están llegando al río Quindío contaminando las aguas que surten a sus acueductos.

En 2017 se inició un proceso legal en procura de hallar una solución, siendo radicada una demanda en el mes de marzo de ese año por parte de la Personería de Salento, la cual fue fallada en su favor en diciembre de 2018 en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, dando un plazo de 12 meses para la toma de acciones pertinentes y la celebración de contratos, contemplando una vez cumplido ese requisito el plazo máximo de un año más para culminar las obras de optimización. 

El tema también fue abordado en la reciente decisión del Tribunal al declarar al río Quindío como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración, desde su nacimiento hasta su desembocadura. (En contexto: Gobernación, sin pronunciamiento frente al fallo del TAQ)

En la decisión, se ordenó al gobernador del Quindío ejercer la tutoría y representación de los derechos del río a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, y garantizar la protección, recuperación y debida conservación del afluente hídrico, así como velar por la debida operación y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que se encuentran ubicadas en el curso del mismo, para de esta forma evitar su contaminación.


Temas Relacionados: Quindío CRQ Salento Agua

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net