Domingo, 15 Dic,2019
Colombia / JUL 18 2014 / hace 5 años

17 años de prisión deberá pagar Andrés Felipe Arias por AIS

17 años de prisión deberá pagar Andrés Felipe Arias por AIS

Andrés Felipe Arias Leyva, fue ministro de Agricultura en el gobierno presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, a 17 años de prisión luego de que se le hallara culpable de las irregularidades que rodearon la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

El organismo señaló a Arias Leyva de cometer delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de acuerdos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica.

Igualmente, se determinó que él conocía el hecho de que se presentaron solicitudes que no cumplían con los requisitos y que algunos que formularon la petición habían fraccionado sus predios para lograr más beneficios económicos. Estos no fueron puestos, para el alto tribunal, en conocimiento de las autoridades ni se tomaron acciones de fondo en el interior del ministerio.

En este sentido, consideraron en la Corte que se vulneraron los principios de transparencia, publicidad, rectitud, entre otros, que exige la ley para la contratación pública. Se agregó también que el monto del contrato y la naturaleza del mismo exigían que se celebrara una licitación que no se presentó en el caso materia de estudio puesto que se le entregó al Iica “a dedo”.

“Con el fin de justificar la entrega directa del manejo de los subsidios al Iica se cambió la naturaleza de los contratos y se les adjudicó la base de ciencia y tecnología las cuales no fueron argumentadas en el desarrollo del juicio que duró más de dos años”, aseveraron en la Corte.

Entre los años 2007 y 2009, el ministerio de Agricultura desembolsó más de 550 mil millones de pesos al Iica para la ejecución de tres contratos.

“Se demostró que Arias conservó la disponibilidad jurídica de estos dineros y en ese sentido se valió de los términos de referencia de las convocatorias de riego y drenaje, para incluir reglas que favorecían a sectores específicos de la producción agrícola”.

Se espera que en un plazo de 15 días se fije una nueva fecha para conocer el monto de la condena emitida en contra de Arias Leyva. Según se ha podido establecer, la sentencia estaría entre los 18 y 33 años de prisión. 
Cabe resaltar que por el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ocupar cargos públicos.

 

Arias Leyva en Miami

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, se encuentra en Miami, Estados Unidos. La revelación la hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, desde Brasilia, capital de Brasil.

“Hizo unos trámites —autenticación de documentos— en el consulado de Miami. La cónsul se lo comunica a la cancillería y nosotros le suministramos la información a la Fiscalía General de la Nación”, detalló la ministra.

Holguín indicó que cuando se conozca el requerimiento de captura, tras conocerse la sentencia contra Arias, el gobierno nacional iniciará un trámite eventual de deportación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net