Martes, 07 Abr,2020
Región / FEB 07 2020 / 1 month before

17 meses después y con un costo doble, se inaugura vía al club Campestre

17 meses después y con un costo doble, se inaugura vía al club Campestre

En total son 8,2 kilómetros entre la glorieta Malibú y el Club Campestre.

El proyecto, que tardó poco más de 4 años, tuvo una inversión de 101.277 millones de pesos.


 

Este sábado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, inaugurará la obra que va desde la glorieta Malibú hasta el Club Campestre —vía Armenia - La Tebaida—. El proyecto, que se culminó 17 meses después de lo programado, también tuvo un costo doble al propuesto inicial. LA CRÓNICA hizo un recorrido a pocas horas de esta entrega y evidenció que faltan detalles por terminar. 


Atrasos y costos

En enero de 2016 debía empezar la obra, pero un primer inconveniente con unos árboles que se debían talar, frenó el proceso un mes. Por lo que iniciaron en febrero. Finalmente, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, verificando que los arbustos estaban deteriorados y ya habían causado accidentes, dio el aval. 

Recomendado: Obras de la glorieta Malibú – Club Campestre avanzan en un 92%

Otro de los asuntos que causó retraso fue la compra de predios. 200 en total requirieron negociar para hacer las habilitaciones necesarias. De acuerdo con el consorcio, luego de socializar la necesidad con los propietarios, ellos estuvieron dispuestos a acceder a la venta. Sin embargo, en agosto de 2017, un año antes de la entrega que se había pactado, se conoció que no se habían podido negociar los terrenos. También hubo inconvenientes con las redes del servicio público y el traslado de unos postes. 


Las inconformidades

A finales del 2018 cuando ya era evidente que la vía solo tendría un retorno, la comunidad de la zona alzó su voz de protesta para manifestar que necesitaba poder doblar hacia Armenia en un tramo más cercano, ya que para dar la vuelta debían recorrer 5 kilómetros. De acuerdo con la norma, para autopistas de este tipo, se requiere una distancia de alrededor de 4 kilómetros, “ya que no es conveniente en vías de alta velocidad hacer retornos muy cercanos, porque se pierde el concepto de estas”, sostuvo el ingeniero Uriel Orjuela Ospina.

Le puede interesar: Habitantes de glorieta Malibú y el Club Campestre “exigen un retorno a Invías”

Otro de los asuntos que preocupó es la corta distancia que hay de la vía a las viviendas y especialmente a la institución educativa El Caimo, sede Santa Ana. De acuerdo con el arquitecto José Gregorio Vallejo Toro, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. “La distancia que hay entre el fin de la vía y las fachadas o los cerramientos de los predios es muy cercana y en una vía diseñada para 80 kilómetros por hora, podría generar accidentes o un choque de  algún vehículo con algunos de los cerramientos”. 

Pero no todo ha sido malo, el proyecto, que duró 49 meses, generó 167 empleos, de los cuales el 86 % correspondió a mano de obra no calificada, para lo que se contrataron habitantes de la región. 


Las cifras

El trayecto es de 8,2 kilómetros desde la glorieta Malibú al club Campestre. Tardó 49 meses de 30 que se tenían en el cronograma y costó $101.277 millones y estaba presupuestada para $57.977 millones.

Lea también: En un 40% avanza la obra Malibú – glorieta Club Campestre

Desde las 8 p. m. de este viernes, el tramo derecho sentido aeropuerto-Armenia, estuvo cerrado, medida vigente hasta este viernes a las 8 a. m. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net