Inicio / Economía / JUL 14 2020 / 2 semanas antes

17.136 usuarios en Quindío son aptos para revisión técnica de instalaciones de gas domiciliario

Favorito

Autor : Karol Moreno García

17.136 usuarios en Quindío son aptos para revisión técnica de instalaciones de gas domiciliario

El 1 de julio se habilitó la visita por parte de técnicos para la revisión obligatoria de las instalaciones del servicio de gas natural.

La verificación de la correcta operación del servicio público es importante para evitar emergencias, quienes no la apliquen tendrán suspensión del mismo por normas de seguridad. 

El subgerente técnico de Efigas, Jorge Enrique González Cardona, explicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, ya dio aval para realizar de nuevo las revisiones técnicas de las instalaciones de gas natural al interior de las viviendas, operación que se había visto congelada debido al aislamiento preventivo obligatorio. 

“La Creg autorizó que se adelante la revisión técnica reglamentaria, que es un procedimiento enfocado en seguridad de las instalaciones, el cual estaba suspendido desde el 28 de marzo debido al aislamiento preventivo”, indicó. 

En Quindío hay 17.136 usuarios pendientes de dicha revisión reglamentaria, la cual se da al cumplirse los 5 años de la instalación del servicio. “Se certifica la correcta operación en el suministro de gas natural en cada vivienda, verificando que las condiciones de ventilación estén bien, que no haya emisiones de monóxido de carbono, que la hermeticidad de las tuberías se encuentren perfectamente, entre otros”. 

Desde Efigas indicaron que hay cerca de 66.000 usuarios que deben hacer la verificación en todo el Eje Cafetero y que por la pandemia se dejaron de hacer 31.000 revisiones que serán retomadas.

“Si una persona no hace la solicitud, además de todas las implicaciones que tiene no hacer la revisión, la sanción será la suspensión del servicio. Hasta que no haga la supervisión y esta misma esté certificada no se le restablece”. 

Es importante tener en cuenta que en un proceso de revisión al usuario se le pueden encontrar fallas que debe reparar,  la empresa le da el tiempo y regresa para ver si lo hizo y así certificarlo. Si no acata las recomendaciones se suspende el servicio por seguridad. 

La invitación por parte de Efigas es hacer la revisión, en lo posible, en los 6 meses previos a cumplir los 5 años de la instalación; realizarla con una empresa de confianza, hacer las reparaciones necesarias que se determinen para que esta sea certificada a conformidad de la compañía y así garantizar la seguridad de los usuarios.

Lea también: Armenia, una de las ciudades más costosas en medio de la pandemia

Las revisiones pueden hacerse a través de empresas de inspección acreditadas ante el Organismo Nacional de Acreditación, Ocra. En Efigas también ofrecen el servicio que tiene un costo de $74.300 más Iva y puede ser financiado en la factura si así lo decide el usuario. 

“Desde el 1 de abril se registraron 651 emergencias en instalaciones a las que les hacía falta la revisión, las cuales fueron resueltas oportunamente por nuestro personal técnico”, informó Efigas. 
 

Opción tarifaria transitoria

 

Debido a la situación que se vive por la pandemia, la Creg habilitó la opción tarifaria transitoria para las empresas prestadoras del servicio de gas natural, con lo que se busca que mientras se estabiliza un poco la economía, los usuarios puedan continuar por 4 meses con la tarifa que regía en el mes de marzo y que la diferencia sea financiada en un plazo entre 12 y 60 meses. 

“La medida aplica para los usuarios regulados, es decir, aquellos que tienen unos consumos menores a los 100.000 pies cúbicos/día en residencias, comercio e industrias pequeñas. La Creg, en la última actualización normativa estableció que para los usuarios de estratos 1 y 2 era obligación esta opción y que no pueden solicitar el retiro de la opción”. 

Efigas, desde el periodo de junio aplica esta tarifa a los estratos 1 y 2 para financiar, con la tasa de interés exigida, entre 12 meses y hasta 60 meses. 

“Para los usuarios de estrato 3, 4, 5 y 6, comerciales e industriales, esta es una medida voluntaria y si desean acogerse entran a www.efigas.com.co, aceptan la medida, pagan el cupón y quedan inscritos para que les aplique la financiación de la diferencia en la tarifa”. 

Luego de 5 meses de aplicar la opción tarifaria empieza a cobrarse el diferencial con la tasa de interés estipulada. 

Erika Soledad Durán, subgerente comercial de Efigas, indicó que el consumo promedio por estrato varía así: 1, 4 y 5 consumo promedio por familia de 15 metros cúbicos mensuales; 2 y 3, 14 metros cúbicos; 5, 20 metros cúbicos. En Quindío el promedio mes es de 14 metros cúbicos. 

La tarifa oficial se publica el 15 de cada mes, la cual es calculada en un 70 % de acuerdo con el precio del dólar, por eso es que mes a mes puede haber una variación en el precio. 

“El espíritu de la resolución es una estabilidad en el metro cúbico por 4 meses y quedan unos valores por cobrar a partir de octubre, que es cuando se piensa que habrá una estabilidad económica a nivel país y por ende en el Eje Cafetero”.

Al 15 de junio la tarifa tradicional que se publicó para Quindío fue de $2.346 por metro cúbico. Cabe decir que los estratos 1 y 2  tiene subsidio hasta los primeros 20 metros cúbicos de consumo, por lo que los valores son inferiores. 

Lea también: Eje Cafetero es la región más afectada del país con una caída del 52.3 % en créditos

Para entender un poco cómo funciona la tarifa transitoria, la subgerente comercial de Efigas citó el siguiente ejemplo, aplicado a un usuario de estrato 1 con consumo promedio de 15 metros cúbicos / mes con subsidio incluido: 

“Un hogar que consume 15 metros cúbicos, con una tarifa de $953 por metro cúbico —con el subsidio aplicado— y la opción tarifaria es $928 —es decir el valor de la tarifa en marzo—, tiene una diferencia de $25 por metro cúbico, entonces, esos $25 se multiplican por los 15 metros cúbicos y eso da $375, que es el pendiente por cobrarle al usuario durante el mes de junio. 

Si en julio la tarifa se ubicara en $962 y se le resta la transitoria que es de $928, la diferencia sería de $34 por metro cúbico, que multiplicado por 15 promedio son $510. 

Al final del ejercicio, en septiembre que sería el último mes, el usuario estaría pendiente de pagar 60 metros cúbicos de los 4 meses y un total de $2.105 de deuda, ese es el valor que se le va a financiar al cliente mínimo en 12 meses y hasta 60 meses. Es decir que en la factura de octubre pagaría el consumo total del mes y empieza a pagar una parte del saldo pendiente de junio, julio, agosto y septiembre”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net