Inicio / Economía / JUN 05 2020 / 2 meses antes

17.217 empresas de Quindío ya pueden operar

Favorito

Autor : Karol Moreno García

17.217 empresas de Quindío ya pueden operar

Durante esta semana, gremios y autoridades locales recorren las zonas de afluencia comercial para acompañar a los empresarios.

Durante la pandemia, mientras unos luchaban por mantenerse a flote, otros encontraron en la crisis una oportunidad.

La pandemia ha avivado ese viejo refrán que advierte que ‘la dicha de unos es la desgracia de otros’. El aislamieno social congeló la economía y un golpe tan fuerte es difícil de sortear; muchos sobrevivieron y sobreviven aún de los ahorros, otros se reinventaron y otros, por más que lo quisieron, no pudieron mantenerse a flote.

Hoy, con el aislamiento inteligente, se siente en el ambiente una ligera sensación de que lo peor ya pasó y que solo quedair hacia adelante. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y Fenalco revelaron un informe que indica que el 86.3 % de la economía de Quindío puede operar, es decir que de las 19.930 empresas vigentes, 17.217 tienen la posibilidad de abrir sus puertas otra vez.

Solo en Armenia, a diciembre de 2019, se reportaban 12.409 empresas vigentes y para el 1 de junio, 11.429 tenían la posibilidad de una reapertura. Según cifras de la alcaldía de Armenia,se han inscrito 5.300 protocolos y se han aprobado 4.072, desde el 31 de mayo.

Por otra parte, 2.713 empresas no están habilitadas, de las cuales 1.384 corresponden a servicios de alojamiento, 741 son servicios de entretenimiento, 349, servicios de turismo; 108, servicios de educación; 101, organización de eventos, y 30, producción cinematográfica.
 

Las 2 caras de la moneda

Juan Carlos González, propietario de Llantas San Fernando, narró como su empresa, que estuvo en el mercado durante 26 años, hoy tiene que despedirse de los armenios. Esta Pyme, que llegó a generar 5 empleos fijos, no soportó 2 duros golpes: el primero, el cierre de la carrera 19 por la ejecución de las obras de Amable, y el segundo, la llegada de la pandemia, que trajo consigo el congelamiento económico.

Le puede interesar: Peluquerías volvieron a abrir; en Quindío, 832 personas viven del oficio

“Veníamos con un problema muy grande, que fue la reconstrucción de la avenida 19, ese fue el primer golpe que le cayó a la empresa muy duro porque fueron casi 5 meses que estuvimos bloqueados, porque nadie podía entrar a la empresa y me tocó vender un par de vehículos para poderme sostener y salir a flote”.

Cuando al fin había podido regresar a la vida, un mes después, la pandemia apagó las esperanzas. “Eso nos acabó de matar. Los gastos seguían igual, el arriendo no esperaba, luego acudí a 2 bancos para solicitar los alivios que según el gobierno se estaban prestando con el Fondo Nacional de Garantías, pero no encontré ningún apoyo”.

La entidad financiera con la que ha tenido relación toda la vida, solo hasta este jueves llamó a Juan Carlos González para anunciarle de la viabilidad de un crédito por $10 millones, pero ya era muy tarde, ya estaba en quiebra.

“Se tomó la decisión con el contador de liquidar el negocio, porque los gastos seguían y los proveedores estaban en un plan de que podían seguir despachando la mercancía, pero había que cancelar lo anterior y como se dejó de vender se acumularon todas esas facturas y gracias a Dios pudimos cumplirle a todo el mundo para poder salir bien, sin necesidad de acudir a préstamos bancarios”.

De seguir adelante, la empresa solamente quedaría con más deudas con los bancos y los proveedores. Por eso, darle fin a una historia de 26 años era lo más sano para salir con la frente en alto y ahorrarse problemas en el futuro.

“Si los beneficios que estaba otorgando el gobierno se hubieran dado a tiempo y hubieran sido reales, seguramente seguiríamos en el mercado, pero según lo que yo y muchos colegas se pudieron dar cuenta, esos beneficios se los estaban dando a empresas muy grandes”, advirtió.

Desde la CCAQ explicaron que no se conocerá oficialmente la cifra de cuántas empresas cerraron a causa de la crisis hasta que no finalice el plazo de la renovación del registro mercantil, trámite que se puede diligenciar hasta julio.

Sin embargo, LA CRÓNICA ha conocido casos de diferentes negocios que debido al congelamiento de su actividad o la falta de solvencia para sostenerse, optaron por parar, otros cambiaron por un sector que tuviera mayor cabida en la emergencia sanitaria.

Al otro lado están los que surgieron, según cifras de la CCAQ en medio de la cuarentena, 391 empresas se crearon en el departamento.

Recomendado: Alrededor del 80 % del comercio se ha reactivado con fase de aislamiento inteligente

Diego Fernando Guzmán Ángel y su esposa Carolina Trujillo Velásquez vieron en la coyuntura una oportunidad. Solo había pasado un día del inicio del aislamiento preventivo obligatorio cuando su empresa nació. “Siempre he sido comerciante y administraba unas canchas sintéticas, pero como todo cerró, aproveché la base de datos que tenía, que era muy buena. Dije: voy a sacarle provecho a esto y voy a hacer domicilios”.

Todo empezó en medio del rebusque. Empezaron a hacer domicilios a familiares y amigos, principalmente haciendo mercados, diligencias bancarias y reclamando medicina. Para que el impulso no se viera frenado por las restricciones, la pareja decidió formalizarse y registrar la mpresa ante cámara de comercio, mandaron a hacer piezas publicitarias y empezaron a crecer.

Entre los 2 ya no daban a basto y tuvieron que contratar otras personas para hacer los domicilios, actualmente tienen 24 trabajadores. “Cuando la gente empezó a ver que esta situación se alargaba y se alargaba, todo se complicó y los trabajadores independientes se quejaban porque no podían abrir sus negocios, entonces se nos ocurrió la idea de hacer una alianza y le escribía a los propietarios de los negocios: venga, usted tiene el producto en su casa y yo puedo salir a repartirlo, entonces unámonos. A la gente le pareció una buena idea, el servicio se fue dando a conocer y ahora las personas me buscan para trabajar de la mano y reactivar las ventas”.

Más que un grupo de domiciliarios, hoy son un grupo con apoyo en ventas y entrega de productos. “Esto está creciendo y estamos metiéndole la ficha fuertemente”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net