Sabado, 22 Sep,2018

Economía / JUN 14 2018 / Hace 3 Meses

18,5% bajó la ocupación hotelera en el Quindío durante el último año

La presidente de Cotelco en el departamento, Beatriz E. Londoño, señaló que el sector ha tenido un comportamiento cíclico. 

18,5% bajó la ocupación hotelera en el Quindío durante el último año

Foto de referencia, Pixabay

En el marco del aniversario número 25 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Quindío, la presidente de la junta directiva, Beatriz Elena Londoño Jaramillo, indicó que en el año corrido de abril a abril bajó la ocupación 18,5% en el departamento, mientras que Risaralda subió 6% y Caldas subió 0,9%.

Pereira ha sido líder en el sector. Nosotros tenemos los mejores parques, fincas, clima, pero no tenemos una sinergia y no estamos saliendo a tener capital, recursos”.

Agregó: “Lo que estamos haciendo en Cotelco Quindío es motivar a los afiliados para que cuando lleguen las temporadas ya tengamos las habitaciones vendidas, nosotros no podemos seguir esperando durante la temporada en los establecimientos a ver quién llega, porque el que no tiene una reserva es el que viene a negociar tarifas. Estamos mirando otras estrategias como tener desarrollado un marketing digital”.

Vea también: “Quindío tiene potencial para ser uno de los primeros en turismo”: Cotelco

Londoño Jaramillo destacó el comportamiento del sector en Salento, el cual es totalmente diferente al resto del Quindío. “En promedio se venden 60 días en todo el año en el departamento, pero el ‘Municipio Padre’ vende los 365 días porque en el imaginario del turista es un destino que hay que visitar en la ruta de Colombia, por lo que estamos tratando de llegar con Cotelco a ese municipio incentivando el cuidado del pueblo, la naturaleza y el medio ambiente”.
 

25 años de trayectoria

En el marco de los 25 años de fundación, Cotelco Quindío se encuentra con todos los integrantes de la junta directiva capacitando y tomando conciencia con los agremiados sobre la importancia de estar preparados para recibir y proteger a los turistas, por lo que adelantan campañas al respecto.

“La hotelería es una empresa que reúne todas las características de una empresa, tenemos que tener a los empleados capacitados, todos los seguros para los huéspedes, contar con RNT, hacer capacitaciones e invertir para tener la sostenibilidad en cada hotel”, precisó Londoño Jaramillo.

Lea también: Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019

En Cotelco Quindío actualmente hay 60 hoteles agremiados, los cuales cumplen ciertas características como ser formal, que todos los huéspedes tengan un seguro hotelero, tener un mínimo de calidad, entre otros. Todos los grandes hoteles del Quindío están bajo la sombrilla del gremio.

“En todos estos años la dinámica del sector ha sido muy cíclica. Después del terremoto, cuando empezó a venir tanta gente, empezamos a vender demasiado, teníamos muy poca oferta, pero mucha demanda, entonces Cotelco estaba operando desde hacía muy poco tiempo y solo contaba con 15 hoteles afiliados. A medida que han pasado los años se ha ido fortaleciendo y ahora hay demasiada oferta hotelera, pero ha bajado la demanda”.
 

Plataformas digitales para combatir informalidad

La presidente de la junta directiva de Cotelco Quindío advirtió que a través del capítulo y la oficina nacional en Bogotá han venido adelantando diferentes estrategias para combatir la informalidad en el sector

“Dentro de 15 días nos vamos a sentar con algunas plataformas digitales, que son una herramienta para que los turistas busquen el lugar en el que se hospedarán durante su viaje, para pedirles que para poder afiliar a cualquier empresario no puede ser ilegal sino que tiene que presentar todos los documentos en regla”.

Le puede interesar: Estadounidenses y españoles son los turistas que más visitan Salento y Filandia

Agregó: “Estamos haciendo también una campaña liderada por la cámara de comercio y la alcaldía de Armenia, donde revisamos todas las plataformas y le informamos a la administración municipal cuáles son los ilegales, ya tenemos identificados más de 10 edificios que sin tener Registro Nacional de Turismo están permitiendo los administradores de los condominios alquilar, lo cual representa una gran afectación a los hoteles formales y en muchos casos estos no han podido salir a flote por causa de la informalidad”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net