Domingo, 15 Dic,2019
Judiciales / FEB 28 2019 / hace 9 meses

$185 millones, lo que habría hurtado banda dedicada a delitos informáticos

$185 millones, lo que habría hurtado banda dedicada a delitos informáticos

Los detenidos, que fueron afectados con medida de aseguramiento preventiva, estarían implicados en 12 casos.

Por conformar una banda conocida como ‘Clan de los Hermanos’, dedicada a delitos informáticos, capturaron a Elkin Eduardo Franco Parrado Soranyi Morales Mesa, y Cristian David Arroyabe Marín, quienes habrían hurtado cerca de $185 millones.

De acuerdo con las autoridades, en su orden, serían el cabecilla del grupo criminal, la segunda al mando y el reclutador de cuentas.

Las detenciones se dieron mediante allanamientos en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, FGN, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía del Quindío, en un barrio de Armenia.

En las diligencias judiciales los uniformados decomisaron dos computadores portátiles, siete celulares, 17 tarjetas bancarias, 150 simcard y 13 millones de pesos en efectivo, reveló la Fiscalía. 

Vea también: Contra el secuestro y la extorsión, la prevención                                                   


No aceptaron cargos pero fueron enviados a prisión

Las tres personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y ante un juez con función de control de garantías fueron legalizadas las capturas.

Asimismo, el fiscal les imputó cargos por concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes agravado, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y transferencias no consentidas de activos. 

Los procesados no aceptaron cargos, pero el juez encontró méritos para ordenar su aseguramiento preventivo en la cárcel San Bernardo de la capital quindiana, mientras avanza la investigación para determinar si son culpables o inocentes. 


¿Cómo operaban? 

De acuerdo con las investigaciones, estas personas bloqueaban la simcard del teléfono móvil de las víctimas. Luego, un experto en informática cambiaba las claves personales de las cuentas bancarias en los portales digitales de las entidades financieras.

Lea también: 
Denuncian extorsión a comerciantes en Armenia desde la prisión

A los afectados el celular les aparecía sin señal. Al acercarse a su proveedor de telefonía móvil les informaban que se había pedido una reposición de la sim. 

Las acciones criminales se cometían, según las autoridades, en la costa y el Eje Cafetero. 

De acuerdo con la FGN, se asociaron doce casos en los que los tres detenidos estarían implicados en robos por medios informáticos a varias personas. 

Asimismo, se estableció que en La Tebaida se abrieron cuatro cuentas bancarias en las que, presuntamente mediante transferencias electrónicas, se depositaron los dineros de los afectados. 


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net