Inicio / Cine / FEB 02 2020 / 5 meses antes

1917: cuando el infierno se ve hermoso

Favorito
1917: cuando el infierno se ve hermoso

Inspirado en las historias que le contaba su abuelo, el director Sam Mendes concibió una de las mejores películas de guerra de los últimos años. 

Es el 6 de abril de 1917, sobre un campo verde de pequeñas flores amarillas descansan los soldados británicos que combaten por la liberación de Europa. Falta poco para que termine la Primera Guerra Mundial, pero la humanidad ya ha conocido el horror de las trincheras, una generación entera se está quedando enterrada entre el lodo, la mierda y la sangre.

De repente, el receso de los soldados Blake y Schofield es interrumpido. Han sido escogidos para cumplir una misión casi imposible: cruzar las líneas enemigas, llevando consigo una orden del alto mando para que se cancele un ataque que se llevará a cabo a la mañana siguiente. Si no logran entregar el mensaje a tiempo, 1.600 hombres serán masacrados por el ejército alemán, entre ellos, el hermano mayor de Blake.

Siete minutos y medio son suficientes para que el director Sam Mendes atrape al espectador en un drama bélico en el que retrata las anécdotas que le contaba su abuelo sobre su paso por el Frente Occidental. De la mano de los protagonistas, siete minutos son suficientes para descender al infierno

Vea también: El sacrificio de un ciervo sagrado

Más que una película, 1917 es una experiencia, capaz de involucrar al público en esa carrera contra el tiempo, hacerle sentir la tensión de ingresar a un búnker abandonado por el enemigo o la impotencia de tener una información vital y no poderla compartir con la persona indicada. 

Este efecto lo que consigue, gracias a una serie de planos secuencias que simulan una sola toma, una proeza técnica, tanto en dirección, como fotografía, diseño de producción y actuación. 

Un despliegue técnico impecable, que armoniza con la tesis que plantea la historia, relacionada con el luchar por alcanzar los objetivos, a pesar de la adversidad y de los obstáculos. 

Algunos puristas han calificado a 1917 como un cascarón vacío, porque la trama resulta un tanto simple o porque no ahonda en el pasado de los personajes, sin embargo, la película deja a un lado los diálogos expositivos y aprovecha otros elementos narrativos, como el fuera de cuadro, para profundizar en los vericuetos de dos personajes que luchan con motivaciones casi opuestas, pero que coinciden en un mismo objetivo. 

Lea también: Los ignorados por las nominaciones de los Oscar 2020
 

Poesía visual

En 1917, hasta los escenarios más devastados se ven hermosos, sin duda, el director de fotografía Roger Deakins ganará su segundo premio Óscar en este apartado, se lo merece, consiguió que la toma única se viera uniforme en todas las secuencias, incluso donde la luz natural debía cambiar por el paso de los días de rodaje. 

Está llena de poesía visual, por ejemplo, hacia la mitad de la cinta hay una secuencia donde uno de los protagonistas se ve como una silueta en medio de un pueblo en llamas, el enemigo lo acecha, en un mundo de luces y sombras que aterra y conmueve. 

Por esa razón, por la impecable coreografía de cientos de extras, por la recreación de los combates, por las grandes actuaciones, 1917 es una cinta para disfrutar en la pantalla grande, para sentir la emoción de lo que realmente significa el Séptimo Arte y descubrir el terror de descender al infierno. 

Le puede interesar: Ocho grandes decepciones cinematográficas del 2019
 

Ficha técnica

  • Título original 1917
  • Año 2019
  • Duración 119 minutos.
  • País Reino Unido.
  • Dirección Sam Mendes.
  • Guión Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns.
  • Música Thomas Newman.
  • Fotografía Roger Deakins.
  • Reparto George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley, Pip Carter, Paul Tinto, Andy Apollo, William Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Josef Davies, Spike Leighton, Adam Hugill, Benjamin Adams, Tommy French, Merlin Leonhardt, Jos Slovick, Jack Shalloo, Elliot Edusah, Jacob James Beswick, Daniel Attwell, Samson Cox-Vinell, Michael Rouse, Richard Dempsey, Phil Cheadle, Jonah Russell
  • Productora Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures.
  • Género Bélico. Drama | I Guerra Mundial.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net