Sabado, 29 Feb,2020
Armenia / ENE 18 2020 / hace 1 mes

194 casos de dengue se registraron antes de finalizar el 2019

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

194 casos de dengue se registraron antes de finalizar el 2019

LA CRÓNICA consultó a un médico para conocer las recomendaciones en esta temporada de calor que atraviesa el país. 

Antes de finalizar el año 2019 se registraron, solo en Armenia, 194 casos de dengue sin síntomas de alarma y cero casos con síntomas de alarma. Así lo dio a conocer la jefe de oficina de salud pública de la secretaría de Salud de Armenia, Luz Gutiérrez Valencia.

Recomendado: Quindío, por fuera de la alerta nacional por dengue

“Un llamado especial realiza la administración municipal a través de la dependencia de Salud a toda la comunidad para que, durante esta época en la que aumenta la temperatura, sea la primera aliada en el control del mosquito transmisor del dengue”, señaló. 

Agregó: “Estamos acudiendo a la comunidad para que nos ayude a evitar almacenar agua si no es necesario, lavar tanques máximo cada 8 días, cambiar el agua de floreros, bebederos de animales, plantas acuáticas, tapar los recipientes con el líquido vital, eliminar la basura acumulada en patios y lotes baldíos y hacer limpieza de canales de agua lluvias, además si existen síntomas de la enfermedad, consultar inmediatamente los servicios de salud”, comentó 

Explicó también que algunas ciudades de Colombia ya han presentado brotes de esta enfermedad, y aunque Armenia viene siendo modelo de control social del mosquito, es necesario continuar y acatar las diferentes recomendaciones que realiza la secretaría de Salud para evitar su proliferación y por ende, la aparición de la enfermedad.

La recolección de residuos y evitar la presencia de puntos críticos de basura es fundamental para prevenir la aparición del insecto. 


Recomendaciones médicas 

LA CRÓNICA consultó a un médico general para conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta los quindianos para no ser victimas del mosquito transmisor. 

“Los síntomas del dengue tienen que ver con fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”, señaló el profesional Jorge Marco Gutiérrez. 

“Aquí lo más importante es que no se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo. Es importante que las personas que la padecen tomen abundante agua”, agregó. 

 

¿Qué es el dengue? 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados —Aedes aegypti—.

Le puede interesar: 
57 casos de dengue en Armenia registrados a la fecha; la cifra se incrementó en 2019


¿Dónde se crían? 

Según el ministerio de Salud nacional, los mosquitos transmisores se reproducen en: 

  • Zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.200 msnm. 
  • Cualquier recipiente a la intemperie que almacene agua. 
  • Lavaderos sin mantenimiento -Fuentes de agua
  • Floreros con agua -Botellas. 
  • Llantas. 
     


Temas Relacionados: Noticias en Colombia Dengue Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net