Lunes, 16 Sep,2019
Armenia / MAY 30 2018 / hace 1 año

“$2 mil millones se han invertido en infraestructura de la ciudad”: alcaldía de Armenia

En un recorrido que realizó LA CRÓNICA con funcionarios de la administración municipal se pudo evidenciar el avance de cada obra. 

“$2 mil millones se han invertido en infraestructura de la ciudad”: alcaldía de Armenia

La terminación de obras que se adelantan en Armenia y la intervención de espacios como Zoonosis, modernización de los CAI, malla vial, parador de taxistas, reductores de velocidad y mantenimientos a puentes, rampas, losas y andenes, son los trabajos en los que la alcaldía de la ciudad ha intervenido cerca de $2 mil millones de pesos.

Así lo dieron a conocer la alcaldesa encargada, Sandra Herrera; el secretario de Infraestructura de la localidad, Álvaro José Jiménez Torres, y veedores de la ciudadanía, durante un recorrido con medios de comunicación por los diferentes puntos donde se adelantan o culminaron labores, que se adelantó este martes en horas de la mañana.

“La idea es que toda la comunidad tenga conocimiento en qué estamos invirtiendo el presupuesto. A través de la secretaría de Infraestructura se han adelantando diferentes procesos de contratación, que nos permiten estar mostrando el resultado de las obras”, señaló Herrera.

Recomendado: Con 2 cuadrillas se agiliza recuperación vial entre Mercar y la glorieta del Willys

La funcionaria informó que las licitaciones se adjudicaron en el mes de diciembre y que están armonizadas con el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 que debe cumplir la administración municipal.

El secretario de Infraestructura explicó los pormenores de cada estructura. “Estas son las obras que se están haciendo en el segundo tiempo de este gobierno. Son trabajos que se están poniendo al servicio de la comunidad. La intervención de Zoonosis es de gran importancia, no solo para la población, sino para los grupos de animalistas que pedían este tipo de obras. Es un compromiso que la alcaldía tenía y hoy ya se hace realidad. En este se tuvo una inversión de 211 millones de pesos”, aseguró.

Frente al reparcheo que se adelanta en la ciudad, dijo: “Los trabajos se están dando con muy buen ritmo. La recuperación de la malla vial es un reto enorme porque tenemos un pavimento muy envejecido. Yo he venido diciendo que muchas personas no cuidan la malla vial y hay ciudadanos y empresas que nos hacen huecos y luego no son subsanados.

En cuanto a los CAI, el funcionario aseveró que llevaban más de 20 años sin ser intervenidos: “Tenemos para decir que les cambiamos la cara. En total son 8 los espacios que están siendo remodelados para que los policías tengas lugares de trabajo garantizados”. 

Argumentó que el parador de taxistas tiene mucho significado para los ciudadanos, que todo el día están montados en un carro aguantando jornadas largas de calor y frío, pues allí van a encontrar un club para relajarse y disfrutar con sus familias.

Le puede interesar: 35% de ciudadanos ya pagaron el 100% de la contribución de valorización

Otra de las inversiones de las cuales rindieron cuenta los funcionarios fueron las pequeñas obras que se adelantan en toda la ciudad y que tienen que ver con la construcción de rampas, mantenimiento de puentes, pintura a separadores, entre otros.

“El puente del colegio Nacional se está arreglando. En toda la ciudad estamos construyendo rampas para las personas en situación de discapacidad.

Además, se está haciendo mantenimiento y poniendo pintura a los espacios metálicos con la bandera de la ciudad”, dijo Jaime Julián Torres Velázquez, subsecretario de Infraestructura.

La soldadura a barandas y el mantenimiento de las losas de la plaza Bolívar son otros de los trabajos que se adelantan en la capital del departamento del Quindío. 

Voceros de la alcaldía e ingenieros de las obras agregaron que con el Presupuesto Participativo, PP, propuesta de la comunidad para la comunidad, se adelantan obras en las comunas 3, 6 y 7. 

“Por ejemplo, en la comuna 3 se adecuaron las escaleras del barrio Villa Laura, en la comuna 6 se adelantó la construcción de las bancas del barrio La Patria, en el barrio Patio Bonito se intervino la placa huella y por último, se le cambió el cielorraso y la iluminación a varias casetas comunales”, señalaron.
 

Parador de taxista

El parador de taxistas se encuentra ubicado en el sector del estadio San José de Armenia, al lado de la plaza minorista. Es un espacio para los conductores de estos vehículos, que tuvo una inversión de $350.000.000. Cuenta con salón de juegos, zonas verdes, adecuaciones en cafeterías, baños, duchas, zonas de parqueo y parque infantil. 
 

Centro de Zoonosis 


 

En el lugar, la alcaldía realizó mejoras y adecuaciones a la infraestructura. La obra tuvo un inversión de $211.000.000. Se realizó el acondicionamiento de perreras y gateras. Además, la construcción de comederos y módulos de duchas para las mascotas, mejoras en los quirófanos, recuperación de cerramientos, cubiertas, sistema de recolección de aguas lluvias, alcantarillado, iluminación de zonas externas y adecuación de las zonas de acceso.
 

Modernización de 8 CAI

 Adecuación y modernización de la infraestructura de los CAI El Bosque, Fundadores, Granada, San Diego, San José, Constitución, Santander y Naranjos, para mejorar las condiciones laborales de los agentes de policía. Inversión: $800.000.000.
 

Recuperación de la malla vial y reductores de velocidad
 

Según la secretaría de Infraestructura de Armenia, se está realizando la recuperación de losas con asfalto caliente y el reparcheo de huecos. Sectores que intervienen: El Bosque, tramo de la avenida Centenario. Inversión: $400.000.000. 

Los reductores de velocidad los adelanta la alcaldía, según indicaron, con una inversión de $200.000.000. 
 

“Aunque están haciendo trabajos, faltan más”: veedores ciudadanos

Edilberto Monroy Toro, veedor ciudadano, le contó al medio su opinión frente a las obras de la ciudad. “Cada alcaldía debería rendir cuentas constantemente del dinero que se invierte para evitar que la plata desaparezca. Sin duda, las obras se están viendo y es la comunidad la que debe mostrar su interés por conocer de ellas, para que lo invertido no se pierda, pero aunque están haciendo trabajos, faltan más, ya que la ciudad está muy abandonada”, señaló.

Albero Castro, veedor ciudadano por la movilidad, transporte y la accesibilidad de la población en situación de discapacidad, aseveró: “Felicito a la administración porque está mostrando obras que la ciudad necesita y se están poniendo en conocimiento público. Hay que recordar que esto es para el disfrute de todos. Es muy bueno. Yo lucho por la accesibilidad por la población en sillas de rueda porque faltan rampas, señalización y adecuación. Faltan muchas cosas que son pequeñas pero van a redundar en beneficio de cerca de 44 mil personas en el Quindío, que hacen parte de esta población”.

Recomendado: Vía desde Miraflores hasta Mercar sería intervenida
 

La ciudadanía

En el recorrido, LA CRÓNICA consultó con la comunidad aledaña a los trabajos su percepción.

“Me parecen muy buenas las obras. Lo que me preocupa es que no se haga entrega de ellas y que todo se convierta en un elefante blanco. Por ejemplo, el paradero de taxistas es una excelente iniciativa porque le daría mucha vida al sector de la plaza minorista”, aseveró Óscar Muriel, habitante de Armenia.

Socorro del Carmen Molina, añadió: “Qué raro que ahora sí se estén viendo los trabajos por parte de la alcaldía, precisamente cuando están en líos judiciales. Aunque fue una promesa desde el comienzo, solo se ven obreros trabajando con esfuerzo en los últimos días”.

“Qué bueno sería que desde que un alcalde, gobernador o presidente se posesione empezara con las obras como se están haciendo ahora al final, pero ello no quita que es una muy buena noticia para la ciudad, pues mejora sin duda alguna su infraestructura”, concluyó Gerardo Gutiérrez, residente en el sur de Armenia.

Desde la alcaldía informaron que en los próximos meses se realizarían más obras de infraestructura. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net