Jueves, 13 Dic,2018

Región / MAY 23 2018 / Hace 6 Meses

20 adultos mayores, afectados por falta de recursos de centro vida de Pueblo Tapao

La fundación Renacer Plenitud de Vida exigió a la alcaldía de Montenegro fondos para continuar prestando servicios a personas de la tercera edad y habitantes en condición de calle del corregimiento. 

20 adultos mayores, afectados por falta de recursos de centro vida de Pueblo Tapao

Según Miriam Castro, directora general de proyectos en la fundación Renacer Plenitud de Vida, atienden diariamente entre 15 a 20 adultos mayores, para brindarles alimentación, ropa, entre otros beneficios. / Archivo particular

Al menos 20 adultos mayores se ven afectados por la falta de recursos para el funcionamiento del centro vida fundación Renacer Plenitud de Vida, en el corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro.

“Exigimos a la alcaldía del municipio fondos para continuar prestando servicios a los adultos mayores y habitantes en condición de calle y tener un óptimo funcionamiento”, señaló Miriam Castro, representante y directora general de la fundación.

Dijo a LA CRÓNICA que la gobernación del Quindío envió una carta a las alcaldías con excusas para no dar el recaudo de las estampillas pro adulto mayor, “el cual, por ley, nos deben girar para el funcionamiento del establecimiento. Según ellos, este giro está frenado por la ley de Garantías, además señalan que, si se va a segunda vuelta presidencial, tendríamos que esperar hasta el mes de agosto”.

Vea también: Centro vida de Pueblo Tapao recibirá adultos mayores de Montenegro

Afirmó que los recursos tienen una destinación específica. “Es un recaudo público, y ese dinero no se puede tocar. Ellos no están haciendo la tarea como se debe”.

Aseveró que no es la primera vez que pasan por una situación similar, ya que en 2017 tuvieron inconvenientes por no tener financiación.

Algunas fundaciones de Montenegro abrieron hasta febrero o marzo; nosotros trabajamos hasta el 17 de abril con prepuesto de diciembre de 2017. Hasta el momento no han hecho ningún desembolso de la estampilla del adulto mayor, como lo dice la ley 1276 de 2009, que indica que es un derecho para esta población”.

Le puede interesar: “Uno no sabe la vida dónde lo va a poner”: director del ancianato El Carmen

Señaló que diariamente abren las puertas a los ancianos, pero que no les alcanza el presupuesto y tampoco tienen dinero para pagarle a los conductores de los buses que los llevan a sus destinos. 

“Estamos atendiendo de 15 a 20 adultos mayores diarios, les ofrecemos desayuno, almuerzo, agua para que se duchen y ropa limpia. Siempre estamos abiertos para ellos”.
 

“El departamento no ha girado recursos desde 2017”

Andrés Mauricio Cárdenas, subsecretario de Desarrollo Social y Educativo de Montenegro, dijo: “Se firmó el convenio número 02 del 26 de enero de 2018, por un valor de $64 millones a los centros vida, que estaba con los recursos disponibles hasta el 27 de enero, fecha en la que se cierra la contratación directa, hasta después de la elección presidencial, conforme a la ley de Garantías”.

Explicó: “Con esos recursos que nos había girado el departamento en 2017 y con los del municipio se hicieron las contrataciones, ya que en la localidad operan 4 centros vida”.

Lea también: Maltrato y abandono a los adultos mayores, fenómeno preocupante en Armenia y el Quindío

Señaló que tienen una limitante en los dineros, ya que el departamento no ha girado nuevamente desde diciembre del año pasado.

Con respecto al presupuesto entregado a la fundación Renacer, indicó que “el último pago se realizó en abril y la terminación del contrato fue hasta el 11 de ese mes de 2018. Conforme a la ley de Garantías no se puede realizar otra contratación”.

Explicó que como es un centro vida, desde la administración se ponen una parte de la plata y la fundación debe poner otra.
 

“Centros vida son privados”

La secretaria de Familia del Quindío, María del Carmen, afirmó que los centros vida son entes constituidos por el sector privado. “Este debe tener recursos propios para mantenerse, nosotros somos complementariedad de lo que ellos tienen para funcionar”.

Afirmó: “Están esperando el dinero que se le gira desde la gobernación o la alcaldía y no debe ser así. Es cierto que el Estado debe girar los recursos para que se apoyen, pero no es un sostenimiento. La gobernación, hasta el 31 de diciembre, giró los últimos recursos para el funcionamiento de los centro vida y los centros de adultos mayores, para los tres primeros meses de 2018”.
 

Atención a población vulnerable

Miriam Castro aseveró: “Decidimos buscar en el Quindío un sitio para ayudarle a muchos adultos que necesitan atención, e hicimos todos los cambios para tener la licencia con secretaría de Familia y de Salud para poder operar con el centro vida en el corregimiento”. Dijo que para llevar a cabo esta fundación realizaron un censo buscando a personas de la tercera edad con más necesidades y que estuviesen desprotegidas, sin familia o que en el peor de los casos estuvieran en la calle. Afirmó que tienen convenios con el Sena, huertas, talleristas, y que además cuentan con personal como enfermeras, gerontóloga, nutricionista y auxiliares de enfermería, que se encargan de la salud de sus beneficiados.”También vienen estudiantes de grado 11 del colegio Marco Fidel Suárez a prestar su servicio social”.

Le puede interesar: En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión

Explicó: “Un centro vida es como un preescolar pero de adultos mayores, vienen por la mañana y a las 4:00 de tarde la buseta va por ellos y los deja en sus destinos. Aquí atendemos también a habitantes de calle, los duchamos, les damos ropa, kits de aseo, tienen baño; se les da dignidad, identidad y debido a esto, pueden volver a la vida social”.

 

Los beneficiados

José Darío Parra Osorio:

“Me he sentido mal cuando las fundaciones cierran porque no tengo dónde comer, y no solo yo, sino los adultos mayores de Montenegro, que se mantienen en el parque, pidiendo y sufriendo”. 

Deyanira Ospina López:

“Me siento bien en la fundación porque he sido muy bien atendida, me han dado alimentación, me regalan ropa y me permiten bañarme”.

Jesús Antonio Cárdenas:

“Me vería afectado si cierran la fundación del todo, porque yo soy solo y no tengo a dónde llegar. Yo me siento bien aquí por la ayuda que me brindan”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net