Martes, 18 Sep,2018

Medio ambiente / MAY 17 2018 / Hace 4 Meses

200 especies silvestres han sido incautadas durante lo corrido de 2018

Autoridades ambientales en el departamento hacen labores de sensibilización ciudadana para acabar con el tráfico de la fauna y flora.

200 especies silvestres han sido incautadas durante lo corrido de 2018

Según la Policía Ambiental, este año han disminuido los casos de decomiso de animales silvestres.

Cerca de 200 especies silvestres han sido recuperadas en el Quindío en lo corrido de 2018, así lo informaron autoridades ambientales del departamento. 

Diariamente funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en conjunto con la Policía Ambiental, llevan a cabo campañas de sensibilización ciudadana, con el fin de educar a la comunidad e incentivar que no tengan en cautiverio y fuera de su hábitat natural a especies silvestres. 

El intendente jefe de la Policía Ambiental, Gildardo Herrera, afirmó que las actividades se ejecutan con presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, y colegios. “En el momento existen dos grupos juveniles ambientales en los municipios de Quimbaya y Filandia, conformados por estudiantes de grado 10 y 11”, afirmó el uniformado.

Vea también: Ciudadanos entregaron voluntariamente tres iguanas a la Policía

Indicó que las campañas se desarrollan a diario. “Interactuamos con las secretarías de Gobierno, Salud y de Agricultura departamental, además del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Estamos en constante comunicación con ellos para hacer actividades”.

Herrera explicó que cuando se identifica un animal se hace un acercamiento con la persona que lo tiene en cautiverio, con el fin de llevar a cabo el rescate.

“Si las personas acceden, se les da un plazo prudente para que llamen a entregar la especie, aprovechando para sensibilizar. De lo contrario, se debe hacer una orden de allanamiento. Por lo general, los ciudadanos adquiere conciencia y ellos mismos llaman a entregar los animales”.

Aseguró que en lo que va del año 2018, se han desarrollado seis capturas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y que los retenidos podrán pagar una pena de hasta tres años de prisión. 

El intendente de la Policía, manifestó que: “Las jornadas han servido mucho, ya que las incautaciones han mermado, esto debido a que las personas han entendido que un animal silvestre no es una mascota”. 
A pesar de las declaraciones del uniformado, Mónica Jaramillo, líder de control al tráfico de fauna silvestre y diversidad biológica de la CRQ, afirmó: “En comparación con el año anterior y, gracias al trabajo conjunto con las autoridades competentes y las denuncias de la comunidad, las incautaciones han aumentado”. 

La funcionaria dijo que se está aplicando un trabajo más efectivo para disminuir la tenencia y el tráfico de fauna silvestre. 

De acuerdo con el suboficial de la Policía, fueron 27 los animales silvestres recuperados durante el mes de enero, en febrero, 31; marzo, 30; abril, 33, y mayo, 34. 

Por parte del área de comunicaciones de la corporación señalaron que, el resto de fauna, ha sido entregada directamente en sus instalaciones.
 

Casos de recuperación destacados

En el transcurso del año, este medio ha publicado casos destacados, como el de los seis flamencos, que fueron rescatados el pasado 10 de mayo por personal de la Policía de Tránsito y Transporte del departamento, cuando se encontraba en labores de control en la vía La Línea. 

Igualmente, este mes también fueron entregadas, de manera voluntaria, tres iguanas a personal adscrito al Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía del Quindío. 

“Se retiraron los reptiles del lugar para ser dejados a disposición de la autoridad ambiental competente, para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural”, informaron fuentes oficiales.
Agregaron: “En el departamento, afortunadamente no se ve mucho el tráfico ilegal de fauna, es más que todo de paso. El inconveniente principal es que las personas se encariñan con los animalitos”, puntualizó Herrera.

Le puede interesar: En vía La Línea, rescatan 6 flamingos en pésimas condiciones
 

¿Qué pasa con los animales rescatados?

El intendente Gildardo Herrera informó que cada animal requiere de un tratamiento diferente.

“Cuando una persona entrega una especie o se hace una incautación, inmediatamente se traslada el ejemplar a la CRQ, que cuenta con veterinarios y biólogos para revisarlo. Cuando no ha salido totalmente de su hábitat natural se procede a su liberación, pero cuando el hombre ha manipulado la especie, esta es trasladada a un parque ecológico. En el caso de los animales, que no son de la zona, deben ser trasladados, por lo que las corporaciones se entrelazan entre sí, para ejecutar la reubicación”.
 


Los animales incautados son puestos a disposición de la CRQ. 


Recomendaciones de las autoridades ambientales

Las autoridades ambientales señalaron que primordialmente no se debe tener especies silvestres en cautiverio y pidieron a la comunidad no sacarlas de su hábitat natural, para que estas puedan desarrollarse y mantener el equilibrio natural. 

Pidieron a la ciudadanía llamar al número telefónico 327692435 para entregar la fauna silvestre o denunciar a quien tenga en cautiverio cualquier especie no doméstica. 

“Nosotros rescatamos a los animales y coordinamos con la CRQ. Se hace la liberación inmediata, con la autorización de la autoridad ambiental en una zona boscosa donde va a estar mejor el animal y no va a tener ninguna clase de peligro”, informaron desde el comando de Policía Quindío.

Recomendado: Rescatan a un venado de cola blanca en el sector El Caimo
 

80% de las especies no son del Quindío

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, destacaron que cerca del 80% de los animales incautados no pertenecen a los ecosistemas del Quindío.

“La gran mayoría de las especies son ajenas al departamento y las cifras hasta la fecha han aumentado en comparación con el año anterior”, afirmaron funcionarios.

Mónica Jaramillo, encargada del programa de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, especies invasoras y conflicto de la CRQ, dijo: “Hemos decomisado aves, reptiles y mamíferos, estos especímenes se encuentran en el centro de atención y valoración de fauna silvestre de la entidad, cumpliendo protocolos posdecomiso y posteriormente serán ubicados en el rango de distribución correspondiente para cada caso”.

Además, invitaron a la comunidad a denunciar la venta, compra, transporte y tenencia de fauna silvestre a las líneas telefónicas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío 7497358 – 746064. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net