Lunes, 09 Dic,2019
Economía / MAR 02 2019 / hace 9 meses

2.000 empleos generaría empresa de cannabis medicinal en Quindío

2.000 empleos generaría empresa de cannabis medicinal en Quindío

En el ‘Susurro de Guaduales’ se sembrarán un total de cinco hectáreas de la planta.

Plantmedco concentró la producción agrícola de la planta en Córdoba y el procesamiento industrial se realizará en Armenia. 

Alberto Montoya, gerente general de Plantas Medicinales de Colombia, Plantmedco, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que debido a las buenas condiciones del suelo quindiano se instalaron en la región y esperan generar en el mediano plazo cerca de 2.000 empleos entre directos e indirectos. 

“La norma colombiana nos exige que el 10% de todo lo producido tiene que venir de pequeños agricultores. Hemos decido que buena parte de nuestra oferta laboral deben ser madres cabeza de hogar y cooperativas de agricultores asociados”. 

El gerente relató que inicialmente la empresa se iba a establecer en Cundinamarca, “pero por fortuna logramos traer a todos nuestros socios y contarles por qué debía ser en el Quindío. Vino un Phd en Cannabis de Canadá y después de revisar toda la oferta ambiental y las condiciones climatológicas dijo: “Esto es lo más cercano a la perfección”. El otro tema a favor fue la gente y la seguridad”.

Recomendado: Ingenieros genéticos logran crear “marihuana sintética”

Montoya expuso que se conjugaron todas las condiciones para poder realizar el proyecto en el Quindío, unido al apoyo del gobernador y los secretarios de agricultura. 

“En este momento estamos iniciando las pruebas de exploración agronómica que exige el ICA. Este año terminaremos con cerca de cinco hectáreas sembradas. Seguramente para el último trimestre del 2019 estaremos produciendo el primer gramo de aceite medicinal de Colombia”. 

El gerente de Plantmedco viajará en abril a Canadá y Estados Unidos para empezar a visitar los posibles proveedores de equipos de alta tecnología. “Toda la parte agrícola está concentrada en Córdoba y la parte industrial va a estar en Armenia”.  

Carlos Eduardo Osorio, gobernador del Quindío, advirtió que la empresa realizó inversión de US$13 millones. “Es una compañía con mucha seriedad, avalada por todas las instituciones de seguridad nacionales e internacionales, respaldada por el ICA”. 

Agregó: “La función del Estado no es crear empleo, es generar las líneas para que los empresarios puedan instalar sus compañías. Por eso es muy importante resaltar que se trata de una empresa privada, pero con la bendición de todas las patentes y los requisitos que exige el Estado para garantizar la inocuidad”.

Vea también: La OMS cambia su posición con respecto a la marihuana

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, señaló que al visitar las instalaciones de Plantmedco pudo observar la inversión significativa y la generación de empleo. “Ya vemos personas de Córdoba trabajando acá. Hay empresas privadas que vienen a generar impactos positivos a una comunidad”. 

“Córdoba va a ser visibilizado ante el país y el mundo como un municipio con muy buenas tierras porque han generado toda clase de estudios en este territorio y se han dado cuenta que son muy fértiles y que pueden llegar las empresas a cultivar cualquier producto y de esa manera generar oportunidades”, anotó el alcalde. 
 

El proyecto busca transformar vidas

El gerente de Plantmedco relató que el propósito del proyecto es transformar vidas. “Cuando empezamos fuimos a Corinto, Cauca, para tratar de entender de qué se trataba ese mundo, nos encontramos con testimonios de madres con niños con epilepsia, cuya única alternativa para que las convulsiones no siguieran era el cannabis. Además, conocimos que en Estados Unidos se supera el denominado ‘síndrome de la guerra’ a través de esta planta. Así fue como surgió nuestro propósito superior y es que queremos transformar vidas”.

Lea también: Dejar de consumir marihuana mejora la memoria desde la primera semana
 

Alianza con empresa canadiense

Verabys, empresa canadiense con amplia experiencia en la generación de valor de empresas latinoamericanas y de talla mundial, es el principal aliado de Plantmedco.

“Producir un gramo de flor de cannabis en Colombia y en el Quindío cuesta entre 13 y 15 centavos de dólar, mientras que en Canadá el valor es cercano a los 95 centavos de dólar. Nosotros tenemos todos los días 12 horas de sol y ellos tienen épocas del año con 3 y 4 horas, por lo que deben suplementar con energía eléctrica. En este momento en el Quindío estamos entre 24 y 30 grados centígrados y en Canadá están en -20. Los costos son superiores en el país norteamericano por eso ellos han venido buscando negocios a Colombia”, explicó Montoya. 

Destacó que Plantmedco cuenta con un equipo interdisciplinario, comprometido, con experiencia mayor a 25 años en los diferentes tópicos, lo que da la garantía de que el proyecto va a ser un total éxito en el departamento. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net