Domingo, 27 May,2018

Región / MAY 16 2018 / Hace 9 Dias

2017, año en el que menos víctimas del conflicto se reportaron

Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Freddy López, la anualidad pasada se registraron 12.000 personas.

2017, año en el que menos víctimas del conflicto se reportaron

Este miércoles se llevó a cabo un evento de entrega de indemnizaciones por parte de la Unidad de Víctimas en el Quindío.

El 2017 fue el año en el que menos víctimas del conflicto se reportaron, así lo aseguró Freddy López, director de la Unidad de Víctimas para el Eje Cafetero.
 

“El año pasado se reportaron 12.000 víctimas, una cifra mucho menor a la de las últimas anualidades. Esto quiere decir que el proceso de paz está funcionando, que dejamos de matarnos los unos a los otros como lo hicimos durante los últimos 50 años”, dijo el funcionario.


Las declaraciones se dieron este miércoles, durante la entrega de indemnizaciones económicas a 340 familias, que se encuentran radicadas en el Quindío.

“Estamos entregando esta semana en el Quindío alrededor de 340 cartas de indemnización a un igual número de víctimas. Estos documentos tienen un valor aproximado de $2.100 millones, los cuales serán adjudicados en Calarcá, Armenia, La Tebaida y Pijao”.

Lea también: “El presidente nos usó para sacar los acuerdos adelante”: Víctimas

Afirmó que en el departamento se han invertido cerca de $50 mil millones en este tipo de ayudas.

“A nivel nacional, ya se ha indemnizado al 12% de las víctimas del conflicto armado, pero estamos trabajando en los presupuestos para poder incrementar ese porcentaje. En el Quindío hay registradas 54 mil personas de esta población”.

López explicó que desde la entidad se hacen talleres con los beneficiaros para que inviertan de manera adecuada los recursos.

“El dinero se debe invertir en uno de los tres puntos que nosotros capacitamos, los cuales son mejoramiento o compra de vivienda, proyecto productivo y educación. Es importante decirle a todas las víctimas del país que deben estar tranquilas, que les va a llegar el momento de la indemnización. Nosotros hacemos un proceso que viene desde lo emocional y lo sicosocial”.

Recomendado: “Para nosotros lo importante es saber la verdad”: Víctimas

El director hizo un llamado a todas las víctimas para que no se dejen engañar con personas que piden dinero a cambio para hacer o agilizar los trámites frente a la entidad.

“Nadie tiene por qué entregarle un peso a nadie para que agilice la indemnización o para hacer algún trámite ante la Unidad de Víctimas o cualquier mesa. La política pública es una y los entes territoriales tienen que cumplirla, nosotros estamos para organizarla y nadie debe cobrar por eso”.

Dijo que este tipo de estafa se ha presentado en muchas partes del país, sin embargo, los afectados no denuncian. También expresó que muchos de estos delincuentes utilizan presiones políticas, como por ejemplo, el hecho de tener que votar por un candidato en específico.

“Les dicen que si votan por un determinado político les van a acelerar la indemnización y eso es falso. El problema es que no denuncian, pero sí se quejan en los diferentes puntos de atención en los municipios. Acá en el departamento tenemos un aumento de esos casos en Circasia”.
 

“Faltan muchas víctimas por ser indemnizadas”

Maicol Martínez, coordinador de la mesa departamental de víctimas en el Quindío, expresó su preocupación por el poco porcentaje de la población que ha sido indemnizada económicamente.

“Esto es parte de la cristalización de toda esa política pública que hemos querido que cause un impacto positivo en el establecimiento socioeconómico de esta población. Como todo en el Estado colombiano, este proceso no es perfecto. Somos conscientes que la política pública necesita una fuente de financiación extra, que permita que alcance para todos”.

Puntualizó que hay una preocupación a nivel nacional con respecto al alcance de los recursos. “Llevamos siete años de la ley y faltan tres para que se termine, en ese tiempo solo se ha logrado el 12% de la indemnización, entonces no es necesario hacer una operación muy compleja para darse cuenta que no vamos a alcanzar ni el 20%”.

Vea también: Víctimas del conflicto: indemnizaciones, muy bajas en comparación al daño sufrido

Martínez indicó que, a pesar de lo que se creía, el derecho a ese dinero no se adquiere sino hasta que se entrega la carta donde el Estado reconoce que le debe a la persona, por lo que, si antes de que se termine el tiempo, la víctima no tiene ese documento, pierde la indemnización. 

“Eso es lo que promete el nuevo decreto, el cual va a permitir nuevos criterios de priorización dentro del marco del decreto 1084. Este último debió haber salido hace un mes, pero la mesa nacional de víctimas se opuso, porque había unos criterios que colocaban nuevas barreras, sobre todo a los adultos mayores y a las personas en condición de discapacidad”.

Le puede interesar: Farc entregó más de 19.000 gramos de oro para reparación de las víctimas

Finalmente, explicó que en épocas electorales los candidatos utilizan a esta población para conseguir votos.

“Nosotros sabemos que tenemos que empezar a tomar nuestras propias riendas en el escenario político. En muchas ocasiones nos volvemos la caja menor de votos y después no nos vuelven ni a nombrar en sus discursos. Estamos seguros que tenemos que buscar nuestros propios escenarios en los concejos municipales y las asambleas departamentales”.
 

“Voy a invertir en mi proyecto productivo”

Jairo Tamayo, uno de los beneficiados, que recibió indemnización este miércoles por parte de la Unidad de Víctimas, narró a LA CRÓNICA que desde hace 11 años empezó un proyecto productivo y este es el que le da de comer actualmente
 

“Yo vengo de Cajibío, Cauca. De allá me fui hace 11 años, porque había muchos problemas con los grupos al margen de la ley. En el 2007, la unidad me dio cerca de $1 millón 200 mil pesos y con eso monté un cocinadero de chontaduro. Con ese primer dinero compré una olla, una estufa industrial y otros elementos, ahora tengo 10 ollas y una estufa para cada una”, contó. 


Aseguró que con el nuevo cheque busca conseguir ampliarse un poco más y seguir creciendo en su negocio

“Necesito comprar materia prima, porque ahora está muy cara. Yo empecé mí empresa en Armenia, pero ahora la tengo en la vía al Valle del Cauca, no obstante, vengo acá a la capital quindiana a hacer mis negocios”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net