Inicio / Región / MAY 22 2020 / 2 semanas antes

22 muestras de COVID-19 en Filandia, una pendiente por resultado

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

22 muestras de COVID-19 en Filandia, una pendiente por resultado

En la entrada del hospital San Vicente de Paúl de Filandia se hace desinfección y toma de temperatura.

El alcalde Jaime Franco Alzate y el gerente del hospital San Vicente de Paúl, Alfonso Echeverri Gutiérrez, hablaron de las disposiciones contra el virus

En el trabajo periodístico que viene realizando LACRÓNICA por los municipios y hospitales del Quindío, para informar sobre las disposiciones y preparación frente a la COVID-19, el turno es para Filandia, convirtiéndose en la novena localidad en la que se efectúa la labor. Allí, se evidenció que el personal médico tiene todos los elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia.


Plan de emergencia

El gerente del centro de salud San Vicente de Paúl, Alfonso Echeverri Gutiérrez, explicó que la indumentaria hace parte de su gestión como nuevo gerente.

Mencionó que en el momento en que inició la pandemia, de acuerdo con los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social frente a la COVID-19, el hospital habilitó un plan inicial de emergencia para todo lo relacionado con prevención, atención, detección y educación.

Recomendado: 
Hospital de Salento con poca capacidad instalada, “pero con plan de contingencia para COVID-19”

De igual forma se hizo el inventario de los insumos para mantener los elementos de protección personal para cada uno de los funcionarios, de acuerdo con la complejidad del contacto que tienen con el paciente.  Según los lineamientos instituciones y las normas, se hizo el alistamiento de infraestructura, que consistió en colocar en la parte externa de urgencias un cubículo provisional, que es una de las rutas iniciales del paciente sospechoso de coronavirus.

“A la entrada de urgencias del hospital se habilitó un lugar con todos los elementos necesarios para hacer el análisis inicial del paciente, allí se hace un primer filtro, de acuerdo con el estado de la persona, se le da el manejo y continuidad a la atención”, manifestó el gerente.

Agregó que para llevar a cabo esta labor se capacitación al recurso humano y se gestionaron los elementos de monitoreo, protocolos y guías. Al ingresar a la entidad se pasa por un proceso de desinfección y toma de temperatura.


Ruta COVID-19

Si un paciente coincide con los síntomas de la COVID-19, se procede a la toma de muestras y se envía a la secretaría de salud departamental, se identifica al núcleo familiar y contactos cercanos para tomar las muestras, para ello se cuenta con un equipo  que se desplaza hasta el lugar para realizar el procedimiento y hacer el aislamiento.

Hasta el momento se han realizado 22 muestras, de las cuales 2 han sido positivas, una persona ya está recuperada y la otra está en la unidad de cuidados intensivos de Armenia, se trata de una mujer de 79 años que sufre Epoc. De acuerdo con el gerente, de las pruebas tomadas hay una pendiente que corresponde a la hija de esta última paciente.

Le puede interesar: Alcaldesa encargada de Calarcá adelanta gestión para favorecer el comercio 

Sobre los servicios de consulta externa y demás que han sido suspendidos por la emergencia, señaló que hasta ahora se está pensando en la habilitación de estos, cumpliendo con los señalamientos del gobierno nacional en los que se sugiere que las citas tengan intervalos de una hora.


Municipio cerrado

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, indicó: “Desde el 21 de marzo se inició el toque de queda, continúan las disposiciones y el control de acceso al municipio por las vías de Cruces, La India y Quimbaya. Solo permitiendo el ingreso y salida de personas que demuestran estar dentro de las excepciones establecidas por la presidencia de la República. Hay que tener claro que muchas personas necesitan laborar, ya que hubo una reactivación económica con algunos sectores”, aclaró el mandatario.

Explicó que hay profesionales de la salud, diligencias en clínicas y centros hospitalarios, temas de controles y medicamentos, para los cuales las personas deben salir. “Son ciudadanos que tienen altas posibilidades de contagio, pero debemos dejarlos circular porque la ley lo permite. Entonces no solamente es estar confiados de los controles, porque hemos tenido quejas de que ingresan y salen personas, pero tengan en cuenta que los que vienen de recorrido, es porque la ley lo permite”.
 

Le puede interesar: Ni ayudas del Gobierno ni porcentaje de ARL han llegado al Pío X

Añadió: “El mensaje es que cada uno debe tener el cuidado, las prevenciones que se han divulgado por los canales del municipio y que la responsabilidad es de todos”.


Pico y cédula diferencial

El pico y cédula de Filandia es el único del departamento que no está unificado con el de Armenia. Franco Alzate manifestó que esto se debe a que en las localidades se definió primero este sistema antes que en la capital quindiana y hacer una modificación significaría una confusión para la comunidad, por lo que conserva el que se instauró inicialmente.

Para las personas de la zona urbana, el pico y cédula inicia el lunes con las cédulas terminadas en 0 y 1 y culmina el viernes con el 8 y 9. El fin de semana solo pueden salir los campesinos, siendo el sábado, para las personas cuyo documento culmine en los dígitos del 0 al 4 y domingo del 5 al 9.

Informó, que está garantizado el transporte rural durante los dos días, de igual forma, está habilitado el servicio del Banco Agrario, el almacén del comité de caficultores y la Cooperativa de Caficultores para la venta y compra del grano.


Desinfección en Filandia

El alcalde mencionó que en materia de asepsia se realizan procesos de desinfección por toda la zona urbana, incluido barrios y los sitios de mayor aglomeración, también el corregimiento de La India, caserío El Paraíso y sector de la vereda Cruces.

El mandatario concluyó recordando a las personas que si requieren salir a Armenia a hacer alguna diligencia, que esté entre las excepciones establecidas, solo debe informar en los controles lo que va a realizar y no tendrá dificultad para la movilidad.
 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net