Miércoles, 26 Sep,2018

Economía / JUL 11 2018 / Hace 2 Meses

2.200 citas de negocios se realizarían en la macrorrueda Alianza Pacífico

Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, explicó que es un evento muy importante, que trae alrededor de 240 empresarios.

2.200 citas de negocios se realizarían en la macrorrueda Alianza Pacífico

La macrorrueda Alianza Pacífico se llevará a cabo en el centro de convenciones de Armenia hasta el próximo viernes.

La macrorrueda de negocios y turismo Alianza Pacífico, que inició este miércoles e irá hasta el 13 de julio en el centro de convenciones de Armenia, tiene a 240 empresarios invitados de diferentes países, los cuales tendrán programadas 2.200 citas de negocios, así lo señaló Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau. (En contexto: Macrorrueda del Pacífico reunirá cerca de 240 empresarios)

“Postulamos al departamento, competimos con cerca de siete regiones y vamos a ser la sede de la macrorrueda. Es un evento muy importante, que trae alrededor de 240 empresarios de México, Chile, Perú, Estados Unidos y China”, indicó.

Lea también: Quindío, preparado para ser destino gastronómico

La directora precisó que el evento es de gran valor, ya que ayuda a visibilizar el departamento en esferas nacionales e internacionales y que además impactará varios sectores de la economía.

 

“Tenemos inscritos 140 exportadores, de los cuales 70 son colombianos, procedentes de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Armenia; mientras que los 70 restantes vendrán de los países miembros de la Alianza del Pacífico”, explicó González Naranjo.


Dijo que se hace un aporte para desestacionalizar las temporadas turísticas que están marcadas en la región. “A través del Quindío Convention Bureau queremos conectar la oferta con la demanda y dar a conocer todos los productos turísticos, infraestructura y fortalezas para ser claves en la industria de reuniones en Colombia”.

Vea también: Génova se estrenó como exportador de cafés especiales

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, aseveró que el encuentro cumple un papel importante como dinámica económica para la región. “Genera movimientos económicos en hoteles, restaurantes, transporte, entre otros. Además, se tiene como objetivo fortalecer el turismo con los países de la Alianza del Pacífico, por lo que habrá citas y ruedas de negocios. Se van a tener contactos empresariales para fortalecer el país en el turismo, ya que esta es la filosofía del evento como tal”.

Aseveró que la actividad se enfrenta a un desafío y es la efectividad con la que se debe ejecutar. “El desafío es para que se establezcan los negocios y cómo lograr una dinámica comercial más fuerte en los países que participan”.

Le puede interesar: Quindío envió 20 toneladas de aguacate hass en segundo cargamento a EE.UU.

Por su parte, el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Juan David Pachón, argumentó: “Es muy importante tener claridad que no es un evento de región, sino de país, en el que varias entidades, a través del bureau, hicimos la fuerza posible para que se llevara acabo en Armenia”.

Afirmó que el departamento se convierte en una importante vitrina para los empresarios turísticos de los países invitados. “Se les va a mostrar todas las bondades del departamento, para que conozcan la oferta turística”.
 

“Quindío fue escogido por su compromiso y oferta turística”

Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia, afirmó que el Quindío no fue escogido ‘a dedo’, sino que fue producto de una competencia a nivel nacional. “Se hizo una invitación abierta a que distintos destinos del país enviaran propuestas a la macro Alianza del Pacífico. Se escogió al departamento por el compromiso y la oferta turística tan interesante que tiene”.

Lea también: “Tenemos grandes atributos turísticos y desde allí aportaremos a la RAP”: Gobernador del Quindío

Afirmó que la Alianza del Pacífico tiene dos estrategias en temas de turismo. “La primera es promover el turismo intra-alianza  y la llegada de viajeros de Asia, en particular de China, a los 4 países en mención”.

El funcionario explicó que existen 40 invitados especiales de China y son mayoristas y venden los destinos en el continente asiático. “Los hemos tenido durante 5 días en el Quindío, así como en otros lugares para que vivan la experiencia”.
 

Versiones de la macrorrueda

Como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en 2014 se llevó a cabo en Cali, Valle del Cauca, la primera macrorrueda de negocios de turismo de la Alianza del Pacífico. En la primera edición asistieron 172 empresas y se realizaron 1.745 citas. Los productos ofrecidos fueron cultura, sol y playa, corporativo, naturaleza y aventura.

En 2015 se realizó la segunda versión en Mazatlán, México, la cual contó con la participación de 181 empresas, seis de origen chino. Durante el encuentro empresarial se generaron alrededor de 1.035 citas entre los empresarios asistentes.

Recomendado de archivo: “Alianza del Pacífico, oportunidad para el Quindío”: embajador de Perú

La tercera edición se realizó en 2016 en Lima, Perú, con la participación de 229 empresas, entre ellas 20 procedentes de China.

En 2017 tuvo lugar en Valparaíso, Chile, y participaron 198 empresas, entre ellas 20 de China.

Este año, la quinta versión tiene lugar en Armenia y participarán 240 empresas de México, Chile, Perú, Estados Unidos y China.
 

Crecimiento de visitantes

En 2017, la llegada de extranjeros residentes en los países de la Alianza del Pacífico a Colombia tuvo una variación de 5,9% respecto al mismo periodo en 2016.

Con relación a la totalidad del bloque, 53,8 millones de turistas internacionales llegaron a los países de la Alianza del Pacífico en 2017, lo que representó un aumento de 12,6% con relación al año 2016.

Vea también: Educación y diversificación son los desafíos del Quindío, asegura experto

Asimismo, durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017 la llegada de turistas internacionales a los países de la Alianza del Pacífico registró un crecimiento anual compuesto de 12,8%. De igual forma, más de 40 países del mundo tienen conectividad aérea directa con los países de la alianza, mientras que más de 70 aerolíneas conectan al bloque con el mundo.  


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net