Sabado, 07 Dic,2019
Judiciales / DIC 23 2018 / hace 11 meses

221 capturas y 2.747 comparendos ha logrado el plan Navidad Segura

221 capturas y 2.747 comparendos ha logrado el plan Navidad Segura

La Policía ha realizado acompañamiento a la comunidad para que las fechas decembrinas se vivan en armonía.

A través de actividades de control, prevención, participación cívica y acciones operativas la Policía seccional Quindío trabaja para que las personas vivan las celebraciones de fin de año más tranquilas en comparación con otras vigencias.

El plan Navidad Segura, más cerca del ciudadano, ha logrado 221 capturas,  2.747 comparendos por el Código Nacional de Policía y 539 por infracciones de tránsito en el Quindío, desde el 16 de noviembre que empezó a regir hasta el 19 de diciembre.

Dentro de los logros de la Policía por mantener el orden se conoce que la mayoría de las aprehensiones fueron por incautación de marihuana.

Vea también: Periodista Claudia Morales y su hija fueron asaltadas en zona rural de Circasia

El coronel Luis Hernando Benavides, comandante de la seccional de Policía del Quindío, en diálogo con LA CRÓNICA dijo que el departamento al tener una ubicación estratégica en el “corazón de Colombia”, con un cruce de vías muy importante, tendrá gran afluencia de vehículos y que buscarán acciones oportunas para mantener el orden.

“El Quindío tiene una ubicación estratégica, está en el corazón de Colombia, y cuenta además con un cruce de rutas muy importante que traerá mucha afluencia de vehículos, por lo que nos obliga a tener una serie de actividades de tipo preventivo, disuasivo y de acompañamiento. No podemos descuidar ningún sector de la región”, dijo Benavides.

Lea también: Investigan muerte de funcionario de la gobernación del Valle tras salir de discoteca de Quimbaya

El programa de la Policía Nacional busca a través de actividades de control, prevención, participación cívica y acciones operativas, garantizar que niños, jóvenes y adultos de las distintas zonas del país vivan las celebraciones de fin e inicio de año más tranquilas de los últimos años. 

La estrategia, presentada al país por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, además contempla campañas para evitar que las personas, especialmente los niños, sean víctimas de la pólvora, contrarrestar la distribución de licor adulterado y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales, centros vacacionales y turísticos, carreteras y demás puntos de concentración masiva. 

La institución realizará múltiples acciones contra el delito y actividades de control, prevención y participación cívica, y para ello se atenderán los siguientes enfoques de convivencia y seguridad en el país:

Le puede interesar: Accidente de tránsito dejó a un motociclista levemente herido
 

Pólvora 

La Policía insistió en los peligros del uso de la pólvora y busca reducir al máximo la cifra. Las entidades de salud recalcaron las graves consecuencias que puede ocasionar y los efectos que causa una lesión de este tipo que no sea atendida a tiempo por personal médico.


Pago de primas 

Por esta época, una buena parte de los colombianos recibe su prima salarial, y por ello la Policía reforzó la vigilancia en bancos, sectores comerciales y otros puntos estratégicos. Los uniformados harán presencia permanente en entidades bancarias para entregar recomendaciones de seguridad efectivas a los clientes y vigilar los alrededores.

Vea también: Luz Marina Arteaga fue dada de alta, pero quedó con graves secuelas
 

Compras seguras 

La tradicional compra de regalos navideños congrega a millones de colombianos en las zonas comerciales de todo el país. Los uniformados acompañan a los ciudadanos que acudan a estos puntos y les entregan recomendaciones de seguridad. Igualmente se mantendrán los controles para evitar el ingreso y venta de productos de contrabando.


Seguridad vial 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional acompaña en sus viajes a los colombianos que durante este fin de año y comienzos del 2019 se desplazarán por las carreteras del país. El principal objetivo es reducir al máximo las cifras de accidentes, lesionados y víctimas fatales en esta temporada. Se espera que para los días de Navidad se movilicen más de 3,5 millones de vehículos en el país y para fin de vigencia 4 millones de automotores.


Licor adulterado

A través de campañas difundidas en redes sociales y escenarios estratégicos, la Policía Nacional se enfocará en dos campos: el primero en adelantar los controles operativos para ubicar e incautar licor adulterado en todo el país y, el segundo, en una labor pedagógica para enseñarles a los ciudadanos algunas claves sencillas pero de vital importancia para identificar bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal, cuyo consumo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Lea también: Aunque no aceptaron cargos, a los 12 Forasteros los enviaron a prisión
 

Turismo 

Parques naturales, playas, piscinas, balnearios y centros turísticos y religiosos contarán con la presencia permanente de miembros de la Policía Nacional para que los colombianos y extranjeros disfruten esta temporada en completa tranquilidad.

Los planes se centrarán en la protección de los niños y de los adultos mayores. Asimismo, se intensificarán los controles para evitar la explotación sexual infantil. Estas actividades se reforzarán con los cuadrantes turísticos.


Hogares seguros

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes redobla los dispositivos, teniendo de cuenta que buena parte de los ciudadanos emprenden viajes en esta época y dejan sus casas solas. Desde ya, la institución adelanta campañas para que la ciudadanía también tome medidas de autoprotección.

Le puede interesar: Enfermero que vivía en Armenia murió en accidente
 

Código Nacional de Policía

Los ciudadanos deben recordar que el buen comportamiento es fundamental para vivir estas fiestas con tranquilidad. Por ello, la institución dispondrá de todas las herramientas para aplicar el Código Nacional de Policía y Convivencia y así garantizar una convivencia segura y armónica.


Red de Participación Cívica

A través de este mecanismo de colaboración pueden participar entidades públicas y privadas, gremios y ciudadanía en general, se puede contribuir a fortalecer la seguridad con apego absoluto.
 

Capturas 

  • Por homicidio: 8
  • Por hurto: 42 
  • En flagrancia: 152
  • Por orden judicial: 69
  • Por microtráfico: 74
  • Por extorsión: 6
  • Menores aprehendidos: 20
  • Incautación armas de fuego ilegales: 13
  • Incautación de marihuana: 63
  • Capturas en flagrancia: 152 
  • Capturas por orden judicial: 69
  • Allanamientos: 57
  • Recuperación de automóviles y motos: 9
  • Desarticulación de grupos delincuenciales: 61
  • Total: 221


Comparendo por infracciones de tránsito 

  • Conducir motocicletas sin ver normas establecidas:
  • Adelantar en doble línea continua: 44 
  • Por realizar maniobras peligrosas: 107 
  • Revision técnico mecánica: 17 
  • Seguro obligatorio, Soat: 156 
  • Licencia de conducción: 52 
  • Otros comparendos: 154 
  • Total: 539
  • Total vehículos inmovilizados: 256

Comparendos por Código Nacional de Policía: 2.747
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net