Viernes, 18 Oct,2019
Economía / SEP 13 2019 / hace 1 mes

2,3 % aumentó informalidad laboral en la capital quindiana

Aunque Armenia pasó del puesto 13 al 8 en el ranking nacional, la tasa sigue en alza.

 

2,3 % aumentó informalidad laboral en la capital quindiana

74.000 armenios trabajaron en la informalidad en el periodo de estudio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registró en el estudio de Informalidad Laboral, durante el trimestre mayo – julio de 2019, que Armenia tuvo una tasa de 56,9%, lo que representa un aumento de 2,3% al compararse con el mismo periodo de 2018.

Aunque la tasa aumentó, la capital quindiana mejoró en el ranking nacional, pasando del puesto 13, que ocupó el año pasado, al lugar 8 de la tabla esta anualidad. 

En total, la ‘Ciudad Milagro’ registró 129.000 personas laborando, de las cuales 74.000 trabajan bajo la informalidad. 

Recomendado: Fenalco: “Proyecto que crea prima para canasta familiar afecta la formalidad”

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío precisaron que la informalidad en la ‘Ciudad Milagro’ es causada por los mismos ciudadanos. “Cuando las personas compran informal están limitando el crecimiento económico de la región y apoyando la competencia desleal. Un serio obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, que frena la dinámica empresarial de emprendedores y empresarios formales que generan empleo en el departamento y que se ven afectados por la informalidad. Por mencionar un ejemplo, solo el centro de la capital del departamento llega a tener más de 400 vendedores ambulantes y estacionarios sin contar aquellos establecimientos que están abiertos de cara al público sin un registro mercantil que los avale”, agregaron desde la entidad. 

La informalidad en Colombia

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,4% para el trimestre móvil mayo - julio 2019. La proporción de hombres ocupados informales fue de 44,1%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 49,1%. 

En materia de seguridad social, el 91,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas  reportaron estar afiliados, lo que significó una disminución de 1 punto porcentual frente al mismo periodo del año anterior —92,4%—.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net