Inicio / Al descubierto / FEB 14 2020 / 4 meses antes

24 obras de Máyo Mejía para pensar nuestra realidad

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

24 obras de Máyo Mejía  para pensar nuestra realidad

Máyo Mejía, un artista que se crió en Calarcá.

El artista plástico presentará este viernes su obra Máyo en la Alianza Francesa. 

La obra reciente del artista plástico Máyo Mejía, nacido en Pereira, pero criado en Calarcá, llega este viernes con 24 piezas a la Alianza Francesa de Armenia. No solo habrá pinturas, también diversos elementos como El Carranza, un cuchillo forrado en esmeraldas que representa la avaricia del ‘zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza. La exposición se denomina Máyo en la Alianza Francesa y aborda asuntos como la religión, política y los dogmas mediante la intervención de diversos elementos con materiales como el café, dólares, pintura, metal, entre otros. El autor dialogó con LA CRÓNICA para invitar a los lectores a un cóctel mientras observan sus obras de arte, que se prestan para múltiples lecturas. 

Recomendado: La danza árabe la sacó de la tristeza y le trajo éxitos

¿De dónde surge la idea de esta nueva exposición artística? 

Es una obra que abarca mis nuevos lenguajes artísticos de los últimos 3 años y mis sentimientos hacía lo que está pasando en la realidad política, económica y social. Máyo en la Alianza Francesa es como un compás más amplio de lo que estoy haciendo en este momento. 

¿Esta nueva exposición es una crítica o una burla a esos elementos sociales que me menciona? 

No creo que sea una broma, estoy planteando una obra que es estéticamente agradable y que se puede leer en bastantes niveles. Al principio, muchos la ven desde un campo crítico, pero otros la observan desde un punto de vista más profundo. Critico mucho a la religión porque me parece que ha encasillado a los seres humanos entre cajas y es muy difícil que la expresión propia de los seres humanos esté cuadriculada y no la dejen expresar para tener derechos sobre nuestros propios cuerpos. De ahí deviene el dogma y los pensamientos que se llevan hacia la extrema derecha o el extremo puritanismo. 

¿Con qué va a sorprender a los que visiten la muestra en la Alianza Francesa? 

Antes trabajaba con la pintura, pero lo que hago ahora se llama foto performance. Por ejemplo, en Dios Natarash, en La virgen, en Buda y en otras de mis obras soy yo, es mi figura personificada. Hay una que se llama El osario de Dilan Cruz. La obra que voy a estrenar en la Alianza Francesa se llama Colom, que es un juego de palabras porque suena como Colombia, pero la Colom significa paloma y es como un maniquí muy estático. Yo creé una raza que se llama el homo florilis, el término significa simplemente hombre y no tiene relación con la homosexualidad. Ahí soy yo, es mi cara, es mi evolución como ser humano, que participo de la evolución de otros acá en Colombia, que somos tan subdesarrollados para darles a entender que una realidad sí se puede crear dentro de la cabeza.

Con esta obra quiero que la gente sienta la impresión de lo que vivo, de lo que soy y de cómo me veo. ¿Qué pasa en Armenia que nuestro único museo, Maqui, está por allá en un hueco, sumergido? Donde solamente los ávidos de arte vamos y estamos ahí porque no hay recursos y no los hay porque la gente no sabe que el arte es vida. Acá en Armenia estamos muy lejos de tener un espacio público artístico y la comunidad artística desafortunadamente es muy desunida, porque hay muchos intereses creados. La gente nunca trabaja en sinergia, sino en contra de ellos, son caníbales y son muy envidiosos y lo entiendo, porque no tienen los recursos. Tengo una pieza que se llama Comic the children, que es una crítica que hago en los Estados Unidos, porque me parece brutal que a los niños los metan en jaulas y que se hayan muerto hasta el momento 400 de ellos. ¿Cómo en esa potencia mundial dejaron montar de presidente a alguien como Donalt Trump? Eso es inédito. En esta pieza cambio la imagen de la Estatua de la Libertad por la del arcángel San Miguel, quien aparece aplastando a unos pequeños, en vez de darles la bienvenida, pero si se acercan verán que son calaveritas. Esto es para representar el horror que produce la migración en ese país, donde demasiadas personas son inmigrantes. 

Recomendado: Este viernes será el estreno de Tres Karmas en la EAM

¿Por qué escogió la Alianza Francesa para su exposición? 

Ellos me buscaron y me dieron la oportunidad de exponer. Ese sitio se ha vuelto muy exclusivo para mostrar a los artistas locales, dada la carencia de lugares para eso. Esperamos que el nuevo secretario de Cultura departamental, quien me parece es una persona con más conocimiento de las artes en general, esté en todos los rubros, porque las artes son la pintura, el drama, el teatro, el cine, la música, la escritura.  No puede haber favoritismos ahí. Me siento cómodo en la Alianza Francesa especialmente porque es una casa reformada que tiene mucha luz y que ha sido debidamente adaptada para lo que es una galería, tiene un espacio comunal muy accesible porque el arte tiene que tener una estructura de entretenimiento. Lo que quiero con mis obras allí es que el cerebro de la gente trabaje y que las almas se iluminen. 

Cuéntenos sobre El Carranza, una de sus obras...

El evento de las guerras verdes rompió para mí la historia en Colombia. Me parece irónico tanto dinero y poder en una persona que pudo haber hecho tanto bien por su región y esa avaricia, que es nuestra y que no nos permite progresar, terminó en una confrontación irracional. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net