Domingo, 15 Dic,2019
Economía / JUL 15 2019 / hace 4 meses

2,4% se redujo pobreza en el Quindío; mientras que línea monetaria es alta

2,4% se redujo pobreza en el Quindío; mientras que línea monetaria es alta

El 26,5% de los quindianos encuestados se consideran pobres.

Desde el DPS señalaron que uno de los factores que pudo contribuir a esta disminución fue el repunte de giros desde el exterior. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su informe de Pobreza Monetaria 2018, que Quindío tuvo una reducción de 2,4%, pasando de 26,4% en 2017 a 24,1% en el año de estudio. 
 


Por otra parte, la línea de pobreza monetaria  —costo per cápita mínimo de una canasta básica de bienes y servicios en un área geográfica determinada que se actualiza con el Índice de Precios al Consumidor, IPC— registra al Quindío como el tercer valor más alto del país con $266.749, estando $9.316 por encima del promedio nacional. 

En la brecha de pobreza monetaria —la cantidad de dinero que falta a una persona para dejar de estar en situación de pobreza, en el caso del Quindío alcanzar los $266.749—, en el departamento es de 8,2%. 

En materia de pobreza monetaria extrema, el territorio ocupa el puesto 5 de la tabla nacional con una línea de $118.697. Mientras que la incidencia, es decir, quienes tienen ingresos menores a la línea,  se registra 4,4% en el departamento, lo que representa una disminución de 1,3% con relación a 2017. 

Le puede interesar: Pobreza, empleo, salud y orgullo por la ciudad, aspectos que van mal en Armenia

La brecha en Quindío para salir de la pobreza extrema es de 1,7%. 

Además, en la incidencia  de pobreza multidimensional —que mide condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud, condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos— el Quindío presentó una de las más bajas del país con 25,7%. 

Tras conocer estas estadísticas, LA CRÓNICA consultó al director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en el Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, quien señaló que estos resultados pudieron darse debido al aumento de los giros desde el exterior.

“La pobreza multidimensional y monetaria disminuyeron en el departamento, en parte puede ser por los inmensos trabajos que desde el gobierno departamental y los municipales realizan para combatir este flagelo en la formalización del trabajo y en la colocación de empleo con las agencias que para ello existen en estos entes administrativos, igualmente por el repunte en giros desde el exterior que se presentaron en estos años”.

Informó que otra posible causa pudo haber sido que desde el año 2017 y 2018 el DPS amplió la cobertura en programas de inclusión productiva en consideración a disminuir los indices de pobreza de la población.

“Debemos ser prudentes frente a estos índices, máxime cuando uno de los grandes reglones económicos del departamento, y más de Armenia, como es la construcción, ha tenido una recesión muy avanzada en estos últimos cuatro años”.

Marín Ríos dijo que no es conveniente considerar estos indicadores como reflejo de la verdadera realidad socioeconómica del Quindío, ya que se ha generado capacidad de autogestión de las familias mediante empleos informales y en su mayoría por la vocación turística. 

“Se debe no solo considerar estos indicadores, sino el desempleo que tenemos y las pocas oportunidades que se dan para que las empresas generen mayores plazas y capacidades de empleabilidad no solo de las existentes, sino de potenciales inversionistas en el departamento. Hay que poner especial cuidado en políticas de impacto económico y de estímulos tributarios para nuevos negocios en el Quindío”.

Lea también: DPS: “Falta de oportunidades en empleos de larga duración inciden en pobreza”
 

¿Cómo disminuir la pobreza?

El director del DPS en el Quindío indicó que actualmente gracias a la generación de nuevas empresas turísticas se han aumentado los ingresos de muchas familias. Además, dijo que desde la  entidad  surgen programas de impacto como Familias en Acción y Mi Negocio, que dinamizan las economías locales mediante el complemento al ingreso y el fortalecimiento de capacidades productivas de los pequeños y medianos comerciantes.

“Desde el DPS se tiene la premisa que la población más vulnerable puede generar procesos de emprendimiento a nivel individual y asociativo, por lo cual propiciar el acceso de estos grupos poblacionales a activos productivos genera un efecto multiplicador de los recursos tanto a nivel de generación de ingresos en las familias como en la economía local, la cual se dinamiza al ser esta proveedora de la mayoría de los elementos entregados”.

Lectura: DPS: “Falta de oportunidades en empleos de larga duración inciden en pobreza”
 

Armenia, con 55,1% de informalidad laboral

En el estudio de Informalidad Laboral del Dane, Armenia tuvo una tasa de 55,1% durante el trimestre móvil marzo – mayo de 2019, lo que representa una disminución de 0,4% con relación al mismo periodo de 2018. 

La ‘Ciudad Milagro’ se mantuvo en el puesto 13 del ranking nacional. Las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta con 70,3%, seguida por Riohacha, 64,1%, y Sincelejo, 63,8%. Mientras que las capitales con menor proporción de informalidad fueron Manizales, 39,8%; Bogotá, 42,2%, y Medellín, 42,9%. 

En total Armenia registró 130.000 personas trabajando, de los cuales 58.000 fueron formales y 72.000 informales

Los armenios trabajaron principalmente por cuenta propia   —66.000—, empleado particular —52.000—, empleado del gobierno —7.000—, patrón o empleador —5.000—, empleado doméstico —3.000—, trabajador familiar sin remuneración —3.000—, trabajador sin remuneración en otras empresas —1.000— y jornalero o peón —1.000—.
 

A nivel nacional la informalidad fue de 48,1%

El Dane precisó que en la medición de empleo informal por tamaño de establecimiento, la proporción de ocupados informales para el trimestre marzo - mayo 2019 en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas que hacen parte del estudio fue de 48,1%. 
 

Disminuyó afiliación a seguridad social 

El 91,1% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período marzo - mayo 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior —92,4%—. En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,5% para el trimestre móvil marzo - mayo 2019,  para el mismo trimestre en 2018 esta proporción fue 50,1%. 

Recomendado: Pobreza, empleo, salud y orgullo por la ciudad, aspectos que van mal en Armenia
 

Quindío, con la mejor calidad del aire del país

El Dane también presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, que por primera vez arrojó datos específicos de los departamentos. En el caso del Quindío se destaca que es el territorio con menor frecuencia de contaminación del aire percibida, con una tasa de 7,7%, muy por debajo del total nacional que fue de 32%. 

El estudio también analizó las edades en las que las mujeres de cada territorio tuvieron su primer hijo. En el departamento, la mayoría lo tuvo entre los 18 y los 25 años —54,4%—, seguido por niñas entre los 10 y 17 años —27,9%— y féminas entre los 26 y 35 años —16,2%—.

Por otra parte, se midió cuáles son las actividades que más realizan los niños, niñas y sus cuidadores, en el departamento la mayoría ve televisión —69%—, sale al parque —50,8%— o canta —49,7%—. 

En cuanto al uso de internet, la brecha en Quindío en la zona urbana y rural es de 28,4%; el uso de computador es de 18,2%. 

Finalmente, la calificación promedio de satisfacción con la vida en general, en una escala de 0 a 10, en el departamento oscila entre el 8,21% y 8,40%. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net