Domingo, 05 Abr,2020
Región / FEB 26 2020 / 1 month before

2.400 niños en el Quindío, por fuera del sistema de atención del ICBF

Autor : Lily Dayana Restrepo

2.400 niños en el Quindío, por fuera del sistema de atención del ICBF

Sesión convocada por el diputado Rodrigo Alberto Castrillón, para escuchar a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Adriana Echeverri González.

De acuerdo con la directora de la entidad, las familias prefieren el servicio que brinda la institución. Para ello haría falta 12 centros de desarrollo infantil. 

En el Quindío, 2.400 niños se encuentran en lista de espera para atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de sus centros de desarrollo infantil, así lo dio a conocer la directora de la entidad, Adriana Echeverri González, quien explicó en sesión de la asamblea ayer, a qué se debe este fenómeno. 


Prefieren institucionalidad

La directora aclaró que se debe a un fenómeno que ocurre en el departamento y es que las familias prefieren la atención institucional a la de hogares comunitarios. “En esta lista están los niños que quieren estar en un CDI pero como no tenemos cupos están por fuera”. 

Recomendado: Icbf Quindío se habría quedado sin operador

Agregó que para mitigar dicha situación, con la gobernación del Quindío se adelanta un convenio para atener a estos pequeños. De acuerdo con el diputado Álvaro Arias Velásquez, para dicho número haría falta alrededor de 12 Centros de Desarrollo Infantil, CDI, los cuales se podrían gestionar por regalías. 


Un operador de afuera

En la duma, Echeverri González hizo un balance de lo que han sido estos días en el instituto y la polémica de los operadores. Sobre este punto aclaró que solo dos quedaron por fuera, Coohobienestar y Fundali. Llegó uno nuevo de Risaralda —Construyamos Colombia— y seguirán este año: Asociación Club Activo 20-30, Unión Temporal Padua Sol, Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, asociaciones de padres de familia de los hogares infantiles Belén de Armenia, Las Abejitas de Circasia, Pilatunas de Montenegro, La Milagrosa de Armenia y el Jardín Infantil Niño Jesús de Calarcá. 

Le puede interesar: “Injusticia”: operadores del ICBF inhabilitados dieron su versión

Atenderán un total de 7.218 cupos, en 53 unidades de servicio, “siendo estos los mejores espacios para promover y potenciar el desarrollo de la primera infancia, a través de los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral”, resaltó Echeverri González. 

Por otra parte, respecto al hogar Pequeñines de Córdoba, se dio parte positivo por cuanto los menores ya están en un hogar provisional. Sin embargo, los arreglos de la antigua sede siguen en gestión. Por una parte, los padres de familia adelantaron un banquete, cuyo recaudo se está contabilizando para saber cuánto recolectaron para aportar a la millonaria inversión. 

Lea también: Jardín Pequeñines sigue en el limbo, padres hacen banquete pro arreglos

Según la directora, es responsabilidad de la alcaldía este arreglo, sin embargo, “como una corresponsabilidad los padres han estado activos, pero la gobernación también puede actuar. Se están haciendo gestiones para que el alcalde John Jairo Pacheco Rozo, junto con la gobernación puedan hacer arreglos”. Sobre ello, el mandatario de Córdoba no se pronunció. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net