Jueves, 21 Nov,2019
Economía / OCT 03 2017 / hace 2 años

241 productores quindianos participarán en Cafés de Colombia Expo

Desde el 18 hasta el 21 de octubre se llevará a cabo en Bogotá la décima versión de Cafés de Colombia Expo, evento organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en el que participarán 241 productores quindianos.

241 productores quindianos participarán en Cafés de Colombia Expo

En el mundo cafetero son reconocidos por su calidad los cafés de Génova, Filandia, Córdoba y Pijao.


“Serán 19 caficultores por municipio, más los miembros principales y suplentes del Comité Departamental de Cafeteros. Todos los cafeteros podrán ingresar sin ningún costo presentando la cédula cafetera, los acompañantes pueden ingresar por $10.000”, indicó un vocero del Comité Departamental de Caficultores del Quindío.

La región presentará un estand institucional donde se expondrán los atributos del producto de la zona. Allí se podrá ofrecer al público en general degustaciones, darán a conocer iniciativas y se harán presentaciones artísticas.

Vea también: Fórmula para la compra de café no cambiará, la base sigue en 94,2 kilos


El clúster de cafés especiales del Quindío presentará en otro estand la iniciativa manejada con la vinculación de varias empresas como el comité de cafeteros, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la cámara de comercio, la Cooperativa de Caficultores, la alcaldía de Armenia, gobernación del Quindío y las universidades La Gran Colombia, Alexander von Humboldt y del Quindío.

La muestra tiene como propósito dar a conocer la iniciativa regional a través de la puesta en escena de cuatro eslabones de la cadena: producción, transformación, exportación y tienda especializada. En el espacio también serán invitados empresarios cafeteros de la región. 

A través de un comunicado la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío indicó que además de tomar el evento como una oportunidad para mostrar el café de origen será un espacio para establecer contactos comerciales y aliados estratégicos. 

“La participación es un buen inicio para la estrategia clúster que busca incrementar la rentabilidad del sector. Pero más allá de los escenarios, actualmente, se está realizando un mapeo de las empresas quindianas que entrarán a ser actores pioneros de la iniciativa de la cámara de comercio”.


Recomendado: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento

Agregó: “Cabe desatacar que el último estudio realizado por la cámara de comercio en 2016, anuncia que un 73% de los visitantes nacionales y extranjeros a nuestro departamento, prefiere las tiendas especializada para consumir café independiente del costo, lo que habla de la pertinencia de la apuesta”.


Cafés especiales del Quindío

Jesús María Franco, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó que “un café especial es aquel que por sus características de aroma, acidez y cuerpo se diferencia de los otros. Lo importante es que no solo sea bueno sino que pueda garantizar que el producto que está ofreciendo ahora sea el mismo que pueda ofrecer en un año. Uno puede hablar de café especial sobre todo el que se ajuste a determinadas exigencias de alguien que lo esté demandando. En la región se siembran básicamente cultivos de caturra, castillo, variedad Colombia y se está empezando a cultivar el Cenicafé 1”.

Le puede interesar: Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café


El presidente del comité departamental destacó que el Quindío está muy bien en materia de cafés especiales. “En el mundo cafetero ya son famosas las cosechas de Génova, Pijao, Córdoba y Filandia. Buscamos que los agricultores mejoren sus técnicas de cultivo y de beneficio para que buena parte del grano que nosotros produzcamos sea superior a la media”.

El comité de cafeteros, gobernación y la cooperativa participan en un convenio de regalías con Colciencias con el tema de innovación cafetera, lo cual permitirá hacer una descripción muy precisa de las calidades del grano de las diferentes zonas del departamento y paralelo a eso un proyecto de mejoramiento en beneficio para técnicas de cultivo y variedades para producir un mejor café.


La agenda académica

Cafés de Colombia Expo contará con la participación de expertos nacionales e internacionales:
 

  • Leo Espinoza, de la universidad de Arkansas, Estados Unidos: ‘Agricultura y precisión: usos y limitaciones’.
     
  • Chris Kornman, de Royal Coffee: ‘Rol del agua en las reacciones de Maillard en el proceso de tueste del grano’.
     
  • Fabio Moreira, de la universidad Federal de Lavras, Brasil: ‘Avances en cosecha mecánica y asistida’.
     
  • Donizeti Alves, universidad Federal de Lavras, Brasil: ‘Fisiología de la productividad del café’. 


Expertos colombianos del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, harán parte de la agenda académica con temas como beneficio ecológico, sombrío de cafetales, fermentación y calidad, variedades mejoradas, monitoreo de calidad del agua en cuencas cafeteras, nuevas tecnologías para el manejo de vertimientos y aproximación a la caficultura de precisión.

También se dictarán talleres por instructores líderes de diversas áreas del café, que estarán dirigidos a los amantes, profesionales y personas pertenecientes al gremio. Los interesados pueden inscribirse en [email protected]


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net