Martes, 24 Sep,2019
Economía / JUL 27 2019 / hace 1 mes

25 empresas se beneficiarían con Fábricas de Productividad

Con el programa se abordarán 9 líneas de trabajo. Conozca cuáles son los retos de las compañías locales. 

25 empresas se beneficiarían con Fábricas de Productividad

Este viernes fue lanzado en el Quindío el programa Fábricas de Productividad en la cámara de comercio.

Este viernes se hizo el lanzamiento de las Fábricas de Productividad en Quindío. El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que esta es la forma como desde el programa Colombia Productiva entran al corazón de las empresas en 9 líneas de trabajo. 

“Habrá formación a través de extensionistas, asesores al interior de las empresas con hasta 80 horas de asesoría y capacitación en temas que van desde la gerencia, pasan por los temas de actividad al interior de la planta y asuntos como el ahorro de energía, aprovechamiento de los desechos y la logística y comercialización”. 

Destacó que gracias al interés de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío están aspirando a atender a un grupo de 25 empresas desde distintos sectores de la economía —servicios, comercio, industria—. 

“Hasta el momento se han presentado 11 empresas a nuestro proceso de acompañamiento, de las cuales 10 ya han sido habilitadas, lo cual nos habla muy bien de la meta de las 25 que nos hemos propuesto y la vamos a cumplir”. 

Recomendado: “En Armenia se necesita que haya reglas claras en el ámbito comercial y empresarial”: concejal

"Esa es la forma como reconocemos una gran parte de la competitividad del país depende de los esfuerzos mismos al interior de las empresas y por eso mismo creemos que mover la aguja de la productividad es un elemento importante para seguir fortaleciendo el crecimiento regional y aportando al crecimiento nacional”, añadió Pineda Hoyos. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, precisó que los retos de las empresas del Quindío son muy parecidos a los que están viendo a nivel nacional, donde cerca del 85% de las empresas no están midiendo sus proceso. Esto no les permite identificar cuáles son esas mejoras que pueden hacer para reducir tiempos y costos.

“Asimismo estamos viendo que 6 de cada 10 empresas no tiene certificados de calidad. Un desafío muy grande del Quindío es que está habiendo una alta rotación de los empleados. Si tienes una empresa y te toca estar cambiando de empleado cada momento, esto repercute en que no seas tan eficiente”. 
 

MiCITio fue relanzado en Quindío

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó que el MiCITio es un centro de servicios integrado que lo que busca es la articulación de la oferta nacional del sector comercio, industria y turismo con los empresarios y las entidades de la región. 

“Estamos haciendo el relanzamiento de MiCITio en la cámara de comercio porque consideramos que es allí donde hay un espacio más propicio de convocatoria del sector empresarial y efectivamente ya, en el periodo en el que hemos tenido oportunidad de construir esta alianza desde el año pasado con la Ccaq”. 

Con esta estrategia ya han atendido a 1.518 empresarios, donde están haciendo la oferta de todo el entramado institucional como Bancóldex, ProColombia, el Fondo Nacional de Garantías, Fontur y con el mismo ministerio de Comercio, Industria y Comercio, garantizando que efectivamente los empresarios de la región del Quindío puedan tener un acceso muy rápido y efectivo a los servicios que tiene el sector. 

“Actualmente hay MiCITio en el Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Santa Marta Cartagena y en Manizales. Armenia sería otro de los nodos importantes en el que queremos fortalecer nuestra oferta, pero desde el concurso de las entidades regionales”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net