Domingo, 22 Sep,2019
Región / AGO 21 2019 / hace 1 mes

255 eventos con áreas afectadas de 63,2 ha se han registrado tras quemas en el Quindío

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

En el departamento, 10 municipios se encuentran en alerta susceptibles a incendios. 

255 eventos con áreas afectadas de 63,2 ha se han registrado tras quemas en el Quindío

Las mal llamadas quemas controladas quedaron prohibidas.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, Fáber Mosquera Álvarez, dijo que las autoridades han atendido más de 200 emergencias por incendios y quemas en el Quindío. 

El municipio con el mayor registro es Armenia, con más del 50% de los casos.

Vea también: Al menos 130 personas damnificadas en incendio en asentamiento Puerto Rico

Desde la entidad hicieron un llamado a los quindianos para evitar las llamadas quemas controladas. Además, autoridades advirtieron sobre la temporada seca en Colombia. 

“En el departamento, se han registrado 255 eventos con área afectada de 63,2 hectáreas”. 

 Estos datos vienen de 18 incendios forestales de 586.800 metros cuadrados, 174 incendios de cobertura vegetal de 46.778 metros cuadrados y 63 quemas de residuos sólidos con 240 metros cuadrados”, indicó Mosquera Álvarez. 

Las autoridades señalaron que continúan alertas ante las emergencias que se puedan presentar.

Le puede interesar: Una persona damnificada y daños materiales, saldo de incendio en Montenegro


Alerta por incendios de cobertura vegetal continúa en el Quindío

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que diez municipios del Quindío están en alerta naranja y algunos de ellos ya han estado en alerta roja por amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a la ciudadanía para que tome todas las medidas de precaución, ya que las altas temperaturas, fuertes vientos y ausencia de lluvias, pueden ocasionar que los incendios se propaguen con mayor facilidad.

Lea también: Ideam declaró alerta roja en 9 municipios del Quindío

Adicionalmente recordó que está prohibido realizar cualquier tipo de quema en el territorio quindiano. Así quedó establecido por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, mediante la resolución 1881 del 14 de agosto de 2019, que prohíbe las quemas abiertas controladas, fogatas con fines recreativos, así como también restringe el uso del agua, para que solo se dé para el consumo humano.


Hasta septiembre sería la temporada seca

La segunda temporada seca del año 2019 se extenderá hasta principios de septiembre de 2019, tiempo en el cual se verá influenciado por las condiciones actuales de variabilidad climática como el fenómeno de ‘El Niño’.

Recuerde: En Quindío van 7 incendios de cobertura vegetal; alerta roja

“Aviso sobre la llegada de la temporada seca o de menos lluvias de mitad de año en algunas zonas del país hasta principios de septiembre de 2019”, así lo reportó en un comunicado el Ideam.

 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net