Inicio / Economía / AGO 08 2020 / 2 semanas antes

26.337 empleados de Quindío recibieron subsidio de nómina

Favorito

Autor : Karol Moreno García

26.337 empleados de Quindío recibieron subsidio de nómina

En el departamento, durante mayo y junio, según la Ugpp, se giraron $15.179.000.000.

El consolidado de la UGPP corresponde a los meses de mayo y junio. La última postulación la hicieron las empresas el 16 de julio para el salario del mismo mes. 

El presidente Iván Duque Márquez anunció que presentará un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para aprobar en corto tiempo la extensión hasta diciembre del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, que entrega subsidios del 40 % de un salario mínimo legal vigente —$351.000— a cada empleado que resulte beneficiario.

“Este es un sistema de protección a la micro, pequeña, mediana y gran empresa en este ciclo de reactivación tan importante que tenemos que materializar de aquí a finalizar el año. Este es un programa histórico para Colombia, porque estaremos cubriendo por 8 meses ese subsidio, que se suma a la devolución del Iva y el Ingreso Solidario”, dijo el primer mandatario. 

 

¿Qué tan efectivo ha sido el programa?

Según informó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, en el consolidado de mayo y junio, Quindío recibió recursos por $15.179.000.000 que llegaron a 1.289 empleadores para entregar finalmente a 26.337 trabajadores. 

LA CRÓNICA habló con el abogado y contador Mario Iván Mejía, quien expuso que el programa ha funcionado y han llegado recursos a quienes cumplen con los requisitos. 

“He tenido casos de empleadores que han visto afectados sus ingresos y han tenido que acudir a esa ayuda y la están recibiendo, hay otros que son atípicos, donde en medio de la pandemia les ha ido mejor y no han clasificado. Otros han podido acceder en unos meses y en otros no”. 

Al inicio del programa hubo muchas quejas por parte de los empresarios porque no eran ni siquiera notificados de si les llegaban o no las ayudas. El contador expuso que con el paso del tiempo ha ido mejorando la dinámica. “Como en todo sistema, mientras se define y se toma una continuidad de los trámites, al principio es complejo. Pero ahora ha sido mucho mejor y se están recibiendo los recursos que han ayudado bastante a las empresas”. 

Anotó que lo que les preocupa ahora a los empresarios es qué va a pasar con los dineros del decreto 558 que permitía una reducción del porcentaje de aporte a pensión, lo que podría borrar los alivios que se dieron con el Paef. “Esa decisión es un efecto colateral que todavía no sabemos cómo va a funcionar. Estamos a la espera”.
 

El Paef estaba previsto hasta agosto

La última postulación podía realizarse hasta el 16 de julio para recibir el subsidio correspondiente hasta el mismo mes, pero en el marco de la segunda emergencia económica, el presidente Iván Duque Márquez expidió el decreto 815 de junio de 2020 con el que se extendió el auxilio hasta agosto. 

Le puede interesar: Propietarios de billares: “Sostener el negocio es muy costoso y cerrar valdría mucho”

El programa cobija a personas naturales y jurídicas empleadoras, empresas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales que demuestren ser formales, que certifiquen la disminución del 20 % de sus ingresos como mínimo y que tengan al menos 3 empleados registrados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. 


El consolidado nacional

Según informó la UGPP, el subsidio de nómina llegó a 124.513 empleadores en todo el país durante los meses de mayo y junio, lo que benefició a 2.986.822 trabajadores. En total se entregaron $1.7 billones.

El reporte advierte que el 83 % de los beneficiarios fueron personas jurídicas y el 17 % restante, naturales. 

El Paef fue otorgado principalmente a microempresas —81.988—, es decir el 65.8 %; seguido de las pequeñas compañías —32.960—, 26.5 %; medianas —7.185—, 5.8 %; grandes —1.510—, 1.2 %, y muy grandes —870—, 0.7 %.

Recomendado: Con corte al 21 de julio, 81 empresas se han acogido a las Zese

Por actividades económicas, las empresas que más recibieron el subsidio corresponden al sector de comercio con 28.5 %, industrias manufactureras, 15.8 %; actividades profesionales, científicas y técnicas, 9.8 %; construcción, 8.9 %; transporte y almacenamiento, 5.1 %, y alojamiento y servicios de comida, 5 %. 

Actividades de atención de la salud humana, servicios administrativos y de apoyo; inmobiliarias, educación, información y comunicaciones; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades financieras y de seguros; artísticas —entretenimiento y recreación—, explotación de minas y canteras; distribución de agua, evacuación y tratamiento de aguas residuales; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, suministro de servicios públicos y actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores tuvieron una participación menor al 5 %.


Temas Relacionados: Economía Empresarios Quindío Subsidios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net