Economía / MAR 13 2020 / 2 months before

27 empresas de Armenia se han acogido a las Zese y tendrán exención de renta

Autor : Karol Moreno García

27 empresas de Armenia se han acogido a las Zese y tendrán exención de renta

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Obando, realizó el lanzamiento oficial ayer en la capital quindiana.

Conozca la ruta que se ha establecido para que las compañías instaladas en la capital quindiana reciban incentivos tributarios a cambio de la generación de empleo. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Obando, visitó este jueves al departamento para hacer el lanzamiento oficial de las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, en Armenia, iniciativa que busca entregar incentivos tributarios para generar empleo. 

Señaló que desde que se aprobó la política, 521 empresas se han acogido a la figura jurídica, de las cuales solo 27 son de la capital quindiana. 

“Podrían haber cerca de 900 empresarios que pudieran ser reconocidos como Zese, tenemos un plazo máximo hasta mediados de mayo de 2022 para que una empresa se registre y es importante que lo haga cuanto antes, porque el beneficio es inmediato en la retención en la fuente, que bajaría a cero. La invitación es a que aprovechemos esta gran oportunidad. También el llamado es a los futuros emprendedores, hay cerca de 500 proyectos de idea de negocio que están en marcha en la ciudad”. 

 Agregó que buscarán bajar la taza de desempleo de la ‘Ciudad Milagro’ a un dígito y avanzar en términos de formalidad laboral en por lo menos 6 puntos porcentuales, destruir la generación de pobreza, como consecuencia de la desocupación laboral; construir más ingresos y contribuir a que se dé un desarrollo empresarial productivo en la región. 

“Queremos enviar este mensaje a la ciudad de Armenia y entre el gobernador, alcalde, la cámara de comercio y los empresarios lo llevaremos también a nivel internacional, porque hay que atraer inversión”. 

En contexto: Sin promoción de la Zese, los beneficios de la ley para Armenia no tienen futuro

Por su parte, Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el Quindío y uno de los promotores de la inclusión de la capital quindiana dentro de las Zese, indicó que esta figura jurídica representa desarrollo y prosperidad. 

“Definitivamente Armenia necesitaba una figura jurídica como esta, como lo fue en su momento la ley Quimbaya, producto de las necesidades tras el terremoto que sacudió al Eje Cafetero. En este momento tenemos dificultades en materia de empleabilidad y de emprendimiento en el departamento y qué mejor que esta ley que trae consigo beneficios tributarios para los empresarios que generen empresa y empleo, tanto los nuevos como los preexistentes”. 

Manifestó que la respuesta por parte del empresariado ha sido positiva. “Me ha parecido que están conociendo un poco más sobre la figura para acceder a la misma a través de la Dian. Teníamos algunos escollos que ya hemos venido superando, por ejemplo, en materia de Rut y de la posible actualización, ya está codificado para que los empresarios tengan la posibilidad de incluirse dentro de los beneficios”. 

Frente a los 27 empresarios inscritos, explicó que “las personas que se registran en el Rut inmediatamente adquieren el beneficio de las Zese y lo que tienen que hacer a partir de allí es acondicionarse, llevar a cabo el procedimiento correspondiente para que en la declaración de renta del año entrante cuenten con esta figura, pero sobre todo, a partir del momento en que se inscriban pueden tener el beneficio en la retención de la fuente, que les va a dar mayor flujo de caja y mayor capacidad para mejorar su productividad”. 

Sandra Cobo, creadora del proyecto Wayú para Armenia, es una de las empresarias que ya se acogió a los beneficios y afirmó que el proceso fue muy fácil. 

“Realmente es el cumplimiento y todo se facilita porque organismos como cámara de comercio y Dian son los que están liderando y ayudan mucho. Sí se puede hacer y es muy asequible a cualquier persona. El miércoles recibí la llamada que confirmó mi ingreso a las Zese y desde ese momento empecé a recibir los beneficios”. 

Esta empresa se instaló en febrero en Armenia, inicialmente generaba dos empleos y en este momento tiene nueve puestos laborales. 

Lea también: 137 empresas nuevas en Armenia podrían acogerse a las Zese

Cobo invitó a los empresarios a acogerse a la figura. “Hay muchas posibilidades de salir adelante y en Armenia hay entidades dispuestas a ayudar”. 
 

La ruta que deben seguir los empresarios para acogerse a las Zese

La secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita María Ramírez, aclaró que a esta figura solo pueden acogerse los empresarios del sector industrial, comercial, agropecuario y próximamente turismo y salud. 

Cabe recordar que los beneficios incluyen cinco años de cero impuesto de renta, lo que implica que no hay retención en la fuente ni retención en pagos. El plazo para cobijarse a la normativa será hasta mayo de 2022. 

Este beneficio aplica para las sociedades nuevas constituidas en el periodo del 25 de mayo de 2019 a 25 de mayo de 2022, sociedades con más de 2 años de preexistencia que reporten aumento del 15 % de empleabilidad, tomando como base el número de empleos generados en los dos últimos años;  sociedades preexistentes con menos de 2 años que reporten un aumento del 15 % de empleos, tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución —no podrá ser inferior a dos empleos directos—, y sociedades legalmente constituidas en Armenia.  

La funcionaria explicó cuál es la ruta para acogerse:

1. Declaración juramentada. “Allí se expone que el empresario está radicado en Armenia, porque el beneficio tributario es solo para este municipio”. 

2. Contacto con la Dian. “A través de la página web o yendo directamente a las instalaciones de la Dian, puede inscribir su empresa diciendo que se acoge a las Zese. La entidad aún está en el proceso de la modificación del código de la definición de la actividad económica para dársela a las empresas, pero mientras ellos terminan de hacerlo es importante que los empresarios manifiesten su interés. Estamos invitando a todas las compañías preexistentes,  a las 705 nuevas instaladas en la ciudad entre enero y el 29 de febrero de 2020 y desde la secretaría de Desarrollo Económico estamos identificando cuáles de ellas se pueden acoger a la figura”.

3. A través de la agencia de inversión de Armenia, ubicada en el cuarto piso del edificio de la cámara de comercio, se está brindando asesoría a los empresarios. 

Adicional, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la cámara de comercio, precisó que esta semana tendrán reunión con los empresarios que tienen la posibilidad de acogerse a las Zese, que son cerca de 800. 

De su interés: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

“Vamos a hacer los encuentros por sectores. La idea es ayudarles en la parte práctica del procedimiento. Asimismo, a través de las agencia de inversión de Armenia, vamos a hacer diferentes actividades de divulgación en redes sociales, a nivel nacional con visitas a empresarios de todo el país. Tenemos dos años para dedicarnos a promover”. 
 

Alcaldía convoca comité especial

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, dijo que van a promocionar la ciudad como el sitio donde los empresarios pueden llegar a invertir y generar empleo. Por ello, firmaron este jueves un decreto, a través del cual convocan a comité especial. 

“Buscamos que conjuntamente con la cámara de comercio, Fenalco, Comfenalco, Sena, gobernación y diferentes actores hagamos seguimiento y promoción de la figura administrativa”. 

Destacó que con la cámara de comercio ya han hecho un programa enfocado a dos años de promoción de la ciudad, tanto a nivel local, como nacional e internacional y “sabemos que no lo vamos a hacer de manera tímida”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net