Inicio / Deportes / MAY 31 2020 / 1 mes antes

3 quindianas se vincularían con liga de balonmano de Antioquia

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

3 quindianas se vincularían con liga de balonmano de Antioquia

El seleccionado femenino de balonmano de Quindío logró en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019 la medalla de plata.

Garantías de estudio, recurso económico e incluso opción de jugar en el exterior tendrían las cafeteras ahora en suelo paisa.

La fuga de deportistas de Quindío hacia otros departamentos no para y ahora se conoció que 3 jugadoras de balonmano estarían listas para defender los colores de Antioquia, potencia de la práctica en el país.

Las cafeteras que se irían para la liga paisa son Karoll Dayana Arbeláez Orozco, Juliana Castaño Quevedo y Michelle Andrea Pérez.

Así lo confirmó a LA CRÓNICA, Juan Alejandro Beltrán, uno de los entrenadores de la liga, quien aseguró que Antioquia se ha fijado en el talento de las jóvenes.

Ellas estuvieron en el equipo femenino que alcanzó la medalla de plata en los pasados Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, además estaban en el proceso de varios años de la disciplina en el departamento.

“Antioquia las quiere en su liga, a ellas les garantizarían beneficios para estudios en educación superior, además hay proyección para jugar en la liga de España. Acá en  Quindío se habló de ayudas, se ha efectuado el acercamiento pero no ha habido algo concreto, mientras que en Medellín todo está listo para ellas”, manifestó Beltrán.

El balonmano de Quindío es una de las disciplinas colectivas que mejores resultados ha cosechado en los últimos años e incluso se ha hecho un puesto de privilegio en el país.

Para destacar las medallas de bronce y plata en ambos sexos por los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2015 y 2019, respectivamente.

Al tiempo, directivas y entrenadores exigieron a principio de año mejores condiciones a los gobiernos, entre ellos un escenario para poder entrenar de manera acorde.

 


Indeportes piensa en repatriar

La nueva partida de deportistas hacia otras tierras se presentó después de que Indeportes Quindío se refiriera, a través del gerente general, Fernando Augusto Panesso, sobre la preocupación por la situación.

El funcionario manifestó que entes territoriales foráneos contaban con mayores recursos para atraer a los atletas de regiones más pequeñas, por lo que había demasiada incomodidad de cara a los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Sin embargo, dentro de los planes de Indeportes Quindío se busca la repatriación de algunos exponentes que pasan por un buen presente deportivo.

Panesso expresó que se había contactado con la bolichera Clara Juliana Guerrero y la ciclista Sérika Mitchell Gulumá, pero no mostraron interés en retornar porque cuentan con mejores garantías.

Así mismo, hubo contacto con el ciclomontañista Luis Ánderson Mejía y el atleta Gerard Nicolás Giraldo, con los que podría haber opción de llegar al Quindío para afrontar las justas a celebrarse dentro de 3 años.

 


Primeras partidas en 2020

Iniciando este mes se confirmó que María Julieth Pérez, una de las grandes cartas que había tenido el Quindío en el bádminton, ahora representará por los eventos de carácter nacional a la liga de Caldas.

La joven cafetera recibió del departamento caldense una mejor propuesta deportiva, educativa y económica. Ahora es una de las opciones fuertes de la región vecina para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Ella no fue la única de Quindío y de la práctica que partió hacia ese ente territorial, también se fueron Juan Sebastián Gil, Sergio Zapata y Nicolás Morales.

 


Posibles salidas

Aparte de la partida de los exponentes de bádminton y balonmano, se conocieron rumores de que de otras disciplinas también habría éxodo hacia otras zonas del país.

En levantamiento de pesas e incluso otra vez en bádminton podría presentarse la partida de otros atletas, de recibir mejores garantías.

También leer: De cara a los juegos nacionales 2023, preocupa la fuga de deportistas

 


Actualidad de quindianos en otras regiones

Clara Juliana Guerrero, bolo: está radicada en Estados Unidos, sin embargo, desde hace unos años se vinculó con la liga de Valle del Cauca, luego de estar por el Quindío por varias vigencias. Mejores condiciones económicas llevaron a la deportista a vincularse con la región vecina.

Gerard Nicolás Giraldo, atletismo: compite por la liga de Antioquia y por esa región ha conseguido logros y batido marcas nacionales. Indeportes habló con él para buscar que regrese al Quindío para afrontar los juegos nacionales de 2023.

Luis Ánderson Mejía, ciclomontañismo: desde hace varios años compite en Costa Rica y otros países de Centroamérica. Según Indeportes, tendría interés de estar de nuevo en Quindío para los Nacionales 2023, por ahora la cuarentena la pasa en la región cafetera y se inscribiría por un club de la región.

Sérika Mitchell Gulumá, ciclismo: la deportista, aunque nació en Caquetá, desde los 3 años se radicó en Calarcá. Actualmente corre por la liga de Boyacá e incluso ha militado en elencos del exterior.

María Julieth Pérez, bádminton: se confirmó hace poco como nueva integrante para la liga de Caldas. No ha tenido aún competición debido a la emergencia de la COVID-19 que ha suspendido entrenamientos y competiciones oficiales.

David Arias, natación: quindiano que compite por la liga de Risaralda, Indeportes ha tenido conversaciones con él pero por el momento no ha tenido respuesta final



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net