Martes, 19 Feb,2019
Región / NOV 21 2018 / Hace 2 Meses

300 caminantes de las universidades parten este jueves hacia Bogotá

Este miércoles se realizó una brigada de salud y se atendió a los jóvenes que vienen de diferentes partes del país.

300 caminantes de las universidades parten este jueves hacia Bogotá

En la universidad del Quindío se agrupan desde el martes 20 de noviembre, estudiantes de diferentes universidades de ciudades vecinas, quienes este jueves tienen el objetivo de a primera hora de la mañana partir en caravana hacia Bogotá, en donde pedirán de una manera más directa, un diálogo con el gobierno nacional para concertar el tema del presupuesto de las universidades públicas del país. 

Recomendado: 
Para exigir que se cumplan todos los acuerdos, maestros entran a paro nuevamente

Este miércoles con caminantes de instituciones de educación superior de regiones del sur, se realizó una brigada de salud y se atendió a los jóvenes en el coliseo de la Uniquindío a donde en el transcurso del día llegan estudiantes unidos en la protesta en defensa de las educación pública de calidad.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, continúa en posición de no reunirse con los estudiantes hasta que estos levanten el paro. “Es más importante la propuesta que la protesta”, señaló e indicó que si bien la respeta y está en la Constitución, esta tiene que ser pacífica y orientada hacia los objetivos superiores del país. 

Lea también: Estudiantes de la universidad del Quindío retomaron huelga de hambre

Al respecto, Enrique Jaramillo, estudiante de la universidad de Caldas y vocero a nivel nacional para los estudiantes de educación superior señaló que “la repuesta clara al señor presidente es que el fin último de la movilización de los estudiantes para nada es sentarse con él en una mesa. Es poder transformar ese modelo de educación que se recoge en las 10 exigencias, es decir, aquí nadie quiere tomar tinto con el presidente, queremos ver la cara de un gobierno nacional con unas propuestas claras”. 

El joven explicó que desde las 6:00 a. m. cerca de 300 estudiantes partirán hacia Bogotá, en una caminata de unos 9 días. Pereira, Caldas, Valle y Quindío emprenderán la travesía por la educación superior, donde se exige que la mesa de negociación en cabeza de la ministra de Educación, traiga propuestas claras y concretas ante nuestras exigencias, que lo mínimo que hemos exigido desde el frente amplio por la educación consiste en recursos para finalizar el año 2018, 424 mil millones que necesitan las instituciones de educación superior.

Vea también: Masiva protesta por la educación; más de 2.000 maestros salieron a las calles

Que los 500 mil millones que anuncia el gobierno de Iván Duque, desde hace más de mes y medio, deben ir a la base presupuestal de las instituciones y no a los programas de financiación de la demanda. 

“Somos un movimiento que busca y llama a la paz, estamos protestando con dignidad, nuestra idea no es confrontar la fuerza pública y queremos decirle a todos que estamos poniendo las piernas, es más un ejercicio de voluntad que cualquier otra cosa”. 

Sobre lo anterior, el estudiante comentó que lo que más se ha visto afectado es el cuerpo, muchos compañeros tienen ampollas y calambres, “por eso queremos agradecer, especialmente a la universidad del Quindío que el día martes nos recibió con todo un stand de salud, algo que nos ayuda en este proceso que será largo”. 

El recorrido contempla: este jueves salen a las 6:00 a. m. hacia Cajamarca, 53 kilómetros de caminata, allí dormirán en un coliseo, el día viernes irán hasta la universidad del Tolima en Ibagué de ahí saldrán a Chicoral, luego Melgar, en todos estos lugares dormirán en instituciones de educación superior. 

Después van a dos sedes en Cundinamarca, para el 28 será la toma de Bogotá donde se encontrarán varias delegaciones del país, en una protesta en la que esperan sea una de las protestas más importantes de la historia del país.


Redacción
LA CRÓNICA 

Autor : Lily Dayana Restrepo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net