Jueves, 20 Jun,2019
Armenia / MAY 23 2019 / hace 3 semanas

300 familias de Montevideo, Milagro de Dios y Buenos Aires deberán ser evacuadas

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

De acuerdo con la Omgerd, las viviendas se encuentran en riesgo de colapso debido a las lluvias constantes de los últimos días. 

300 familias de Montevideo, Milagro de Dios y Buenos Aires deberán ser evacuadas

Trescientas familias de Armenia, que habitan en viviendas informales ubicadas en los barrios Montevideo Central, Milagro de Dios y Buenos Aires Bajo, han sido priorizadas por la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, para ser evacuadas debido al riesgo de colapso 

Javier Vélez Gómez, director de la entidad, explicó las razones que llevaron a tomar esta decisión, en la que han insistido desde el mes pasado.

Lea también: Por deslizamientos, tres municipios en alerta en el Quindío

“Las viviendas priorizadas tienen recomendación de evacuación vigente, e incluso, algunas de ellas desde años atrás. Esta oficina ha recalcado que estos sitios no deben estar habitados debido a los altos riesgos a los que se ven expuestos, tenemos peligro de deslizamientos provocados por la misma comunidad, a través del mal manejo de aguas lluvias, servidas y conexiones hidráulicas fraudulentas, lo que genera que el terreno se sature y que con las precipitaciones los deslizamientos se den mucho más fácil”, dijo. 

De acuerdo con el funcionario, las zonas monitoreadas constantemente por las autoridades ya se encuentran caracterizadas.

Desde la alcaldía de Armenia, señalaron que Óscar Castellanos Tabares, mandatario local, viene adelantando gestiones ante el ministerio de Vivienda, para el acceso a proyectos y soluciones que permitan la reubicación de los afectados.

 


 

“No tenemos para dónde irnos” 

LA CRÓNICA visitó los barrios que tienen urgencia de ser evacuados y habló con las familias involucradas.
 

“No podemos desalojar porque no tenemos para dónde irnos. Desde hace mucho tiempo venimos insistiéndole a la alcaldía que intervenga estas zonas, pero no nos han prestado atención y hasta que no haya una emergencia considerable no van a quedar contentos”, dijo Carmenza Zapata. 


Los residentes del barrio Montevideo Central también manifestaron su preocupación ante la alerta.

“Sabemos de los riesgos por las lluvias y que podemos sufrir afectaciones, pero por ser pobres no tenemos para dónde más coger. Necesitamos ayuda, que nos ubiquen en algún otro lado o que nos den insumos para poder trasladarnos a otro sitio”, señaló Roberto Mejía.

Lea también: Dos viviendas resultaron afectadas por incendio en el barrio Milagro de Dios
 

En el Quindío 

Más de 200 emergencias ha dejado la temporada de lluvias en el Quindío este año. Las afectaciones principalmente se han registrado en Calarcá, Córdoba, Pijao Génova, Quimbaya y Armenia.

Según el reporte entregado por el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, Udegerd, Fáber Mosquera, desde el 1 de enero a la fecha se han atendido 71 caídas de árboles, 50 inundaciones, seis pérdidas de banca, cinco riesgos por posible pérdida de banca, pérdidas de cubierta, especialmente en los municipios de la cordillera, y otras situaciones que por fortuna no han cobrado vidas humanas. Las afectaciones principalmente se han registrado en Calarcá, Córdoba, Pijao Génova, Quimbaya y Armenia.

Vea también: Por lluvias, vía Génova–Barragán está en alerta permanente

El funcionario dijo que se mantiene vigilancia especial en los principales ríos de la región, en los que hay vigías de la gestión del riesgo, que son personas del común que dan aviso a los órganos de socorro en caso de registrar variaciones en los afluentes.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Temporada invernal Lluvias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net