Lunes, 30 Mar,2020
Economía / FEB 18 2020 / 1 month before

31 personas en situación de discapacidad, vinculadas laboralmente en Quindío

Autor : Károl Moreno García

31 personas en situación de discapacidad, vinculadas laboralmente en Quindío

En Edeq se contrataron siete personas con formación técnica en áreas administrativas, financieras o contables.

Esta cifra de la Agencia Pública de Empleo no contempla las contrataciones del sector público. 

El director del Sena Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, informó a LA CRÓNICA que a través de la Agencia Pública de Empleo, durante el último año, 31 personas en situación de discapacidad del departamento han sido vinculadas laboralmente. Cabe aclarar que esta cifra no contempla las contrataciones realizadas por el sector público. 

En el mismo lapso de tiempo, el Sena ha formado a 1.198  aprendices en situación de discapacidad, otros 259 recibieron orientación ocupacional y se realizó sensibilización en inclusión laboral a 67 empresas de la región. 

“Una persona en situación de discapacidad que recibe la oportunidad de tener un trabajo digno se convierte en alto colaborador con sentido de pertenencia y de compromiso. Además no podemos desconocer el tema de los beneficios e incentivos tributarios que otorga la ley colombiana a las empresas que hacen estas contrataciones. Lo importante es dignificar al ser humano y un empleo con todas las condiciones dignifica”. 

Julio César Bonilla Cubillos, presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos del Quindío, precisó que son cerca de 24.000 personas con alguna discapacidad en el departamento —cognitiva, sensorial, auditiva, visual y física—, de las cuales 11.000 se concentran en Armenia. En el Quindío, de esta población, aproximadamente el 20 % está laborando. 

“Si hablamos de la empresa pública, tanto gobernador del Quindío como alcalde de Armenia actuales han mostrado buena voluntad; si hablamos de la compañía privada, estamos quedados, a excepción de las empresas de vigilancia que en un pequeño porcentaje han hecho contrataciones. 

Recomendado: Personas con discapacidad auditiva podrán acceder a trámites en línea

Destacó que la administración departamental les dio la potestad de administrar los parqueaderos del centro de convenciones. “Nos están dando una posibilidad de trabajo, cada evento genera empleo para 6 personas”. 

Resaltó que las zonas azules generan trabajo para mucha gente de la población en situación de discapacidad, pues muchos no llegan a tener formación académica y esto representa una buena oportunidad. 

Bonilla Cubillos invitó a las empresas a que les tengan confianza. “Muchas veces creen que no somos muy útiles y eso no es cierto, por el contrario, somos muy aferrados al trabajo y por ende le damos más valor. Hay que hacerle ver a los empresarios que nosotros somos personas muy importantes y responsables”. 
 

La contratación pública

Las entidades públicas de los departamentos tuvieron plazo hasta el 14 de febrero para reportar el estado de vinculación de personal en situación de discapacidad a sus plantas de personal, esto en cumplimiento al decreto 2011 de 2017, expedido por el gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

Hasta noviembre de 2019, Quindío había registrado en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, 19 personas. LA CRÓNICA consultó a la gobernación departamental entrante, desde donde informaron que a la fecha hay un total de 10 trabajadores vinculados con algún tipo de discapacidad. 

Por otra parte, desde la alcaldía de Armenia precisaron que 8 personas —de 374 cargos de planta— se encuentran contratadas, lo que cumple con el 2 % exigido con la ley. Señalaron que otros 14 ciudadanos fueron vinculados en la secretaría de Educación, en cabeza del jefe de la cartera que hace parte de la población en situación de discapacidad. Es decir, que hay un total de 22 personas de esta población vinculadas laboralmente en la administración municipal. 
 

De su interés: Generación de empleo y fortalecer educación media y superior, las apuestas para el Quindío
 

Las condiciones que deben tener las empresas

Desde el Sena hicieron un llamado a las empresas que estén dispuestas a realizar vinculación de personas en situación de discapacidad para que soliciten acompañamiento en el proceso por parte de la institución. 

“Para esto es necesario identificar las vacantes, dónde pueden vincularse las personas con discapacidad, qué tipo de ajustes razonables se deben implementar. Con la formulación e implementación de un plan se puede llevar a cabo acciones que permitan una inclusión efectiva de esta población”. 

“También es importante que las empresas realicen sensibilización para que los colaboradores acepten que es alguien que va a entrar a laborar y no desde el punto de vista de que se trata de una persona con discapacidad”, acotaron. 
 

Certificado médico, un obstáculo

Julio César Bonilla Cubillos dijo que el principal problema a la hora de conseguir empleo es el certificado de discapacidad, que es surtido por los fisiatras y que es muy complejo conseguir una cita con esta especialidad.

“En la lucha que estamos, a través del comité de discapacidad, es ver la posibilidad de que a través de las secretarías de Salud den el aval para que ese certificado nos lo puedan entregar en medicina general, porque esto nos facilitaría las cosas para conseguir trabajo”. 
 

Edeq, con 7 puestos laborales

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, vinculó en diciembre a 7 personas que presentan diferentes tipos de discapacidad para que tengan la oportunidad de desenvolverse en un entorno laboral incluyente y equitativo. 

En contexto: El regalo del Niño Dios se lo dio la Edeq

Los talentos seleccionados por la empresa corresponden a un abogado, 2 contadoras públicas, un tecnólogo en seguridad, salud y medio ambiente, una trabajadora social, una ingeniera de sistemas y un administrador de empresas.

“Al proceso de selección se presentaron 43 aspirantes, de los cuales 14 cumplieron los requisitos exigidos: tener formación mínima a nivel técnico en áreas administrativas, financieras o contables, así como el certificado de discapacidad expedido por EPS, requisito definido por la ley”, expresaron desde la empresa.


Temas Relacionados: Quindío Discapacidad Economía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net