Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / MAY 23 2018 / hace 1 año

35% de ciudadanos ya pagaron el 100% de la contribución de valorización

Según datos de la dirección de Hacienda, el 18% de quienes deben cumplir con la contribución no han iniciado los pagos. 

35% de ciudadanos ya pagaron el 100% de la contribución de valorización

A la fecha se han recaudado 60 mil millones de pesos para obras de valorización.

En un interrogatorio realizado por el procurador delegado para la Economía y la Hacienda Pública, el director del Departamento de Hacienda de Armenia, Augusto González Peralta, dio a conocer que el 35% de los ciudadanos que deben pagar la valorización en la capital del Quindío ya cumplieron con su deber tributario al 100%.

“Los contribuyentes del cobro en Armenia son cerca de 65 mil predios, de estos, una tercera parte ya canceló todo el dinero para que las obras de infraestructura pensadas para la ciudad pudieran realizarse”, dijo el funcionario.

Vea también: Según actas, en 2016 y 2017 no se hizo control político a la valorización por parte de concejales

“Aproximadamente 12 mil personas, que deben cancelar la valorización, han diferido el saldo a cuotas y han cumplido con la responsabilidad”, afirmó González Peralta en dicho interrogatorio. 

La preocupación por parte de la administración municipal tiene que ver con que 18 mil personas no han cancelado un solo peso de la responsabilidad.

“En los soportes que tenemos, podemos evidenciar que las personas que no se han acercado a cancelar el dinero, es pque piensan que la valorización se va a caer”, orseñaló. 

Ante el procurador aclaró que el municipio tiene una deuda que debe amortizar y no tiene recursos propios para subsanar las obras de valorización.

“Nosotros tenemos una gran preocupación porque en la medida en que no se reciba el dinero, no habrá plata para cancelar los trabajos”.

Recomendado: Conozca el ABC del proceso de valorización en Armenia

Aunque la página de la alcaldía, que rinde cuentas de la valorización, no está funcionando por el momento, se conoció que se han recaudado cerca de $60 mil millones por este concepto. 
 

Comportamiento del recaudo 

El comportamiento del recaudo de la valorización en los dos últimos años fue preocupante para el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, quien en repetidas ocasiones mostró su inquietud por la desfinanciación del modelo proyectado.

Vea también: En audiencia testimonial, funcionarios de alcaldía rindieron informe de valorización

En un documento oficial de la alcaldía se informó que en 2015 el recaudo debía ser de $34.000 millones y solo ingresaron $880 millones; en 2016 era necesario recoger $44.000 millones y se llegó a $37.000 millones. 


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net