Inicio / Región / JUN 01 2020 / 1 mes antes

4 municipios cordilleranos libres de COVID-19 en el Quindío

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

4 municipios cordilleranos libres de COVID-19 en el Quindío

Pijao, Buenavista, Génova y Salento, los municipios que a casi 3 meses del primer caso de COVID-19 en el país, se encuentran libres del patógeno.  

Génova: “Seremos más estrictos”

Génova es uno de los municipios libres de COVID-19. Dentro de sus acciones de prevención destaca la cabina de aspersión a la entrada de la localidad, convirtiéndose en pionero en el departamento. También fue el primero en subsidiar hasta el 80 % del servicio de acueducto y se convirtió en el único en implementar el pico y cédula bajo la modalidad de género.

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde del ‘Bello Rincón Quindiano’, manifestó que van a retomar las 43 excepciones obligatorias que se emanan desde la presidencia, pero “no vamos a ser muy laxos, seremos más estrictos. Vamos a dar apertura a la economía pero con prudencia”. 

Agregó que el pasado viernes dieron apertura a las peluquerías, pero reglamentaron la cita previa, se habilitó salida de menores de 2 a 5 años,  de los mayores de 70 años y una hora más para la actividad física.  Acotó sobre la habilitación económica, que exigen a todos los comerciantes que quieran reactivarse que presenten protocolo de bioseguridad, un formulario y documentos correspondientes. 

El alcalde indicó que continuarán con las mismas medidas, pico y género por los mismos sectores, ley seca los fines de semana. Para mantener el control, mencionó que cada secretaría se hará cargo de la vigilancia de un sector económico. “De esta manera, la secretaría de Gobierno estaría, por ejemplo, con las famas, carnicerías o restaurantes; Planeación, tiendas y supermercados, porque con la inspección de Policía no se tendría el pie de fuerza para estar pendiente de todos los comerciantes”. 

Sostuvo que en caso de presentarse el primer caso, serán más estrictos. “Duplicar esfuerzos en la entrada, pidiendo documentos que soporten a los ciudadanos que pretenden ingresar, que cumplan con alguna de las 43 excepciones”. 


Recomendado: Hospital de Génova adecuó espacio para pacientes de COVID-19

 

Salento: Sin entrada al municipio

 

En Salento, otro de los municipios no COVID, la mandataria Beatriz Díaz Salazar ha sido muy estricta en el tema de restringir el paso a su localidad, aunque se rumoraba ser uno de los primeros en presentar contagio, se mantiene en ceros. Se han realizado varias pruebas que han demostrado el buen resultado de las disposiciones de la alcaldesa. Dentro de las acciones que resaltan, está su labor en las veredas y zona rural. 

Cuando se activaron los primeros renglones de la economía, exigió a los sectores contratar mano de obra local para evitar la entrada de personas ajenas al municipio. Precisamente, dentro de los controles, localizó una cabina de desinfección a la entrada a Salento, la cual fue retirada por la secretaría de Salud departamental sin notificación. 

Ver también: El silencio de la ciudad devolvió el cantar al campo

Buenavista: Vienen cambios importantes 

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, sostuvo que habrá cambios importantes dentro de las medidas que regirán a partir de hoy en el municipio, señaló que el decreto presidencial es bastante complejo y debieron estudiarlo detalladamente. Las decisiones tomadas, las darán a conocer en las próximas horas.

Sobre el trabajo desarrollado en este municipio, resalta la activación de la vida social durante algunas horas para niños y adultos mayores. Hace algunos días en la localidad, con música, juegos y entretenimiento, se rompió la cuarentena y hubo un momento de socialización. La actividad parece haber tenido éxito, porque hasta el momento no se han conocido casos en el lugar.

Otra de las particularidades de la localidad es el servicio de domicilio por parte de los funcionarios de la alcaldía. Esto con el objetivo de evitar que las personas salieran de casa. Buenavista fue el primer municipio en restringir la entrada, localizando un puesto de control para supervisar el paso y hacer la higienización de quienes podían ingresar.

Pijao: Puestos de control en la entrada al municipio

Pijao es el otro municipio que hasta este domingo, 31 de mayo se mantenía sin casos de coronavirus. Allí Juan Camilo Pinzón Cuervo, la primera autoridad cerró las entradas a la localidad, con un puesto de control se realiza un filtro a quienes desean ingresar, los cuales se someten a unas medidas de desinfección, tanto para vehículos como para personas.

El plan para cosecha cafetera y recolección de otros productos primó para recolectores locales. Fue el único municipio que tenía unificado el pico y cédula con el de Armenia, antes que los demás entraran dentro de la numeración conjunta. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net