Inicio / Ciudad / ENE 29 2020 / 6 meses antes

44 ediles se posesionaron en Armenia, ¿y los de las comunas 2, 6, 9 y 10?

Favorito

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

44 ediles se posesionaron en Armenia, ¿y los de las comunas 2, 6, 9 y 10?

Los ediles fueron elegidos por votación popular el pasado 27 de octubre.

En proceso se encuentra el trámite que permitiría repetir la elección de los líderes barriales.

Este martes, en horas de la noche se desarrolló, en el auditorio Ancízar López López de la alcaldía de Armenia, el acto de posesión de 44 ediles de la ciudad, que fueron elegidos por votación popular el pasado 27 de octubre. 

Le puede interesar: 
De ediles, votos blancos y de colores

En este acto no pudieron estar presentes quienes serán los líderes de las comunas 2, 6, 9 y 10 de Armenia, porque, según delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el voto en blanco ganó por mayoría absoluta, es decir, obtuvo la mitad más uno del total de sufragios. 

Repetir las elecciones en estos sectores sería de obligatorio cumplimiento, según el artículo 123 del Código Electoral y el acto legislativo 01 de 2009. 

Pero, tres meses después de este proceso y conocerse la decisión, ¿qué ha pasado con este proceso? 

“Nada. No nos han dicho absolutamente nada. No hemos recibido ninguna información por parte de la Registraduría y la alcaldía de Armenia. Cuando estaba Óscar Castellanos, el exalcalde, decía que no había recursos para hacer las elecciones. Desde el partido Centro Democrático hemos estado haciendo la gestión, pero no se ha logrado nada. Estamos mirando en este momento qué dinero vamos a utilizar”, señaló a LA CRÓNICA Pablo Emilio González Salazar, excandidato a edil de la comuna 10, que logró cerca de 1.534 sufragios en las elecciones. 

Carlos Fernando Arrieta, líder de la comuna 6 de la ciudad, expresó: “Fuimos elegidos por la comunidad de Armenia, pero no nos podemos posesionar, porque tiempo después nos notificaron que el voto en blanco había ganado, pero nada se nos ha hecho oficial y no nos han notificado al respecto”.


¿Qué dicen desde la administración? 

Juan Carlos Patiño, secretario de Desarrollo Social y quien estuvo presente en el acto de posesión de los 44 ediles, se refirió al proceso. 

“Estamos esperando que la Registraduría y por supuesto la secretaría de Gobierno y Convivencia, que es la encargada de convocar, nos informen sobre el proceso. Se posesionaron los ediles de las comunas que no quedaron inhabilitados luego del proceso democrático”, informó. 
 

En marzo se realizarían las elecciones 

Javier Ramírez, secretario de Gobierno y Convivencia de la capital del Quindío, explicó que se encuentran en los trámites correspondientes para adelantar la jornada democrática. 

“Se va a hacer en el mes de marzo en las comunas 2, 6, 9 y 10. Es importante aclarar que no podrán inscribirse las personas que participaron en el debate electoral anterior, porque están inhabilitadas por ley”. 

Recomendado: 
Pablo Emilio, el edil de la comuna 10 que logró votación de concejal

Respecto a los recursos para adelantar las elecciones, explicó que será la alcaldía la responsable de poner los recursos y que están a la espera de que la Registraduría adelante los requerimientos logísticos para tal fin. 


“Estamos a la espera de la alcaldía” 

Claudio de Jesús Pulido, delegado de la Registraduría en el Quindío, señaló a LA CRÓNICA que “en las comunas donde ganó el voto en blanco se deben de repetir las elecciones. A mediados de diciembre los registradores especiales le solicitaron al alcalde de ese entonces, Óscar Castellanos, que convocara a las elecciones para estas comunas. Efectivamente él emitió el decreto 279 del 26 de diciembre de 2019 en el que solicitó que se adelanten el 23 de febrero del 2020, pero posteriormente nos llegó una solicitud firmada por el secretario de Gobierno, para que el proceso se haga el 29 de marzo próximo. Los registradores la remitieron a Bogotá, porque hay que elaborar el calendario electoral, teniendo en cuenta la parte económica y los tiempos. Desde la Registraduría se le escribió al alcalde José Manuel Ríos y estamos esperando la respuesta para elaborar el calendario electoral y así determinar los tiempos para la inscripción de las personas que estarán como protagonistas en la jornada electoral”. 


Temas Relacionados: Noticias en Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net