Viernes, 21 Sep,2018

Elecciones / MAY 25 2018 / Hace 3 Meses

467.859 ciudadanos están habilitados para votar en Quindío el próximo domingo

En Armenia hay 254.451 personas que podrán sufragar en las 669 mesas, las cuales se instalarán en 46 puestos de votación.  

467.859 ciudadanos están habilitados para votar en Quindío el próximo domingo

En cada uno de los puestos de votación se ubican puntos de información para conocer la mesa exacta donde podrá ejercer el derecho al voto.

En el Quindío hay 467.859 personas habilitadas para votar, así lo confirmó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el informe de la entidad, 254.451 ciudadanos se encuentran en Armenia, en donde se instalarán 669 mesas en 46 puestos de votación.

“Del total del departamento, 243.238 son mujeres y 224.621 son hombres. En los 12 municipios habrá 1.243 mesas, que se ubicarán en 121 puestos de votación, de los cuales 36 están en áreas rurales, 79 en cabeceras municipales, dos en cárceles y cuatro puestos de censo en sitios estratégicos”, afirmaron desde la Registraduría.

Recomendado: Más de 240.000 soldados estarán encargados de garantizar seguridad en elecciones
 

Cosas a tener en cuenta para votar 

Desde la Registraduría hicieron recomendaciones a los votantes para que ejercen su derecho al voto de la manera correcta. 

Recordaron que los jurados electorales entregarán solo un tarjetón, en el cual aparecen 7 candidatos, la casilla del voto en blanco y la de los promotores del voto en blanco. “En ese tarjetón deberán marcar una sola casilla, de lo contrario el voto será nulo”. 

Afirmaron que las personas que quieran votar en blanco deberán marcar el espacio que dice ‘Voto en blanco’ o los promotores, nunca los dos. “Tanto los votos por el comité promotor del voto en blanco como los del ‘Voto en blanco’  se suman a los resultados, nunca al candidato ganador”.

Vea también: Cerca de 12.000 funcionarios de entes de control estarán en elecciones

Manifestaron que esta vez no es necesario recordar los números de los candidatos, ya que en este caso aparecerán las fotos de los aspirantes junto al logo del partido o el movimiento político. 

“En el tarjetón aparecerá la candidata Vivian Morales, ya que ella renunció a destiempo. Si vota por ella, esos votos no cuentan, pero no se le adjudican a otro aspirante, ya que la ley no lo permite”. 

Enfatizaron que durante esta jornada no habrá más votaciones, ni para proteger animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas y tampoco la consulta anticorrupción. “No crea lo que se dice por redes sociales, eso es fraude”.

Explicaron que los jurados de votación no pueden sugerirle por quién votar. “Si usted quiere apoyar a su candidato, puede ser testigo electoral. Hasta mañana a las 10:00 de la mañana hay tiempo para inscribirse en la Registraduría”. 

Desde la institución aseguraron que en cada cubículo hay bolígrafos normales, sin embargo, el ciudadano podrá llevar el propio en caso de desconfiar. “Es un mito que hay una tinta que se borra para hacer fraude. Los puestos de votación abren a las 8:00 de la mañana y estarán habilitados hasta las 4:00 de la tarde. Trate de no dejar todo para última hora, ya que aquí no hay extensiones de votación”.

Recordaron que el 27 de mayo no se puede entregar publicidad política en las calles. “Si alguien intenta entregarle algo, avísele a las autoridades”.

Los puestos de votación pueden ser consultados en la página de la Registraduría, no obstante, si nunca ha inscrito la cédula, seguramente podrá hacerlo en la ciudad de expedición, en un sitio cercano a la dirección que dio cuando sacó el documento o pidió el último duplicado.

“Asegúrese primero y consulte. Hágalo desde hoy para evitar que se colapse el sistema el día de las elecciones. Los extranjeros no pueden votar en Colombia, para hacerlo hay que ser colombiano y tener el documento de identidad nacional”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net