Inicio / Región / MAY 27 2020 / 1 mes antes

500 razones para querer a Filandia, campaña de Roberto Restrepo

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

500 razones para querer a Filandia, campaña de Roberto Restrepo

Roberto Restrepo acompañado de don Antonio Salazar Morales, el hombre más longevo de la ‘Colina Iluminada’ y de Quindío.

Entra una vieja música conocida para los colombianos: “Gaviota que ve a lo lejos, vuela muy alto, gaviota que emprende vuelo no se detiene. No te detengas triste gaviota, sigue tu canto...”  

A continuación baja el volumen de la canción y se escucha la voz del antropólogo filandeño Roberto Restrepo, quien comienza un relato sobre lo que fue la grabación de esa novela en la historia de su amada Filandia: “La serie televisiva Café con aroma de mujer dio a conocer a Colombia y al mundo entero al municipio de Filandia. Se puede afirmar que desde el año 1995, hace 25 años, comenzó el proceso turístico de este pueblo quindiano…”.

Este es un fragmento del mensaje número 51 que se comparte vía WhatsApp y que hace parte de la campaña que Restrepo denominó 500 razones para querer a Filandia. Aunque la iniciativa la empezó a materializar desde el inicio de la cuarentena, desde hace 10 años se dio a la tarea de documentar aquellas cosas que muchos ven de su pueblo, pero no observan, quizás, por la falta de atención, por el poco interés en los detalles o simplemente por el afán de la modernidad que no permite conjugar el verbo pacienciar. 

Vea también: Roberto Restrepo, el conversador eminente del Quindío

Para este maestro, que la mayor parte de su vida la dedicó a una docencia vivencial, es importante destacar el valor de las cosas sencillas, que miradas con un ojo agudo finalmente son las que más se aprecian cuando se conocen a profundidad. 

 

Por eso, en los mensajes que envía por esa red social a sus contactos y a los distintos grupos que hacen parte de la casa de la cultura y del Centro Local de Historia de ese municipio, les cuenta sobre personajes importantes del pueblo, que para él puede ser alguien sencillo y noble como don Antonio Salazar Morales, el hombre más longevo de Quindío, otro día les puede contar sobre la vida de una humilde lustrabotas del municipio, también les trae a colación historias del patrimonio material e inmaterial o de símbolos de su tierra natal. Cualquier cosa, por insignificante que parezca, en la mirada de don Roberto adquiere un valor no imaginado para muchos. 

Quienes deseen recibir estos mensajes de historia local de las cosas y personajes sencillos se pueden contactar con la casa de la cultura de Filandia en los teléfonos 7582172 y 3128259863. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net