Domingo, 15 Dic,2019
Economía / MAY 15 2019 / hace 7 meses

55% cayeron las ventas del comercio en el departamento

55% cayeron las ventas del comercio en el departamento

Foto : Archivo LA CRÓNICA

 Cifras del observatorio realizado por Fenalco Quindío para el mes de abril.

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, Diana Patricia López Echeverri, habló con LA CRÓNICA sobre la primera Encuesta de Comerciantes del Quindío realizada por el observatorio económico del gremio. El estudio, que tomó información del sector durante el mes de abril, arrojó que hubo una caída en ventas del 55%. 

“En total encuestamos a 237 comerciantes de todo el departamento y la información recolectada contó con la supervisión de la presidencia de Fenalco en cabeza del economista Rafael España, uno de los más reconocidos del país. Este observatorio nos permitirá brindar un panorama general del comportamiento del sector mes a mes”.

Le puede interesar: “Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural

López Echeverri precisó que de acuerdo a los datos recolectados, la disminución de las ventas en el departamento se debe a que se trata de una temporada baja, sin embargo, advirtió que la Semana Santa debió dar paso a un repunte comercial, pero aún así la mayoría de los comerciantes no cumplieron con las expectativas

“Solo un 19% de los encuestados afirmó que las ventas aumentaron, uno de los factores importantes que pueden influir en este aumento fue la Semana Santa que pudo contribuir con una mayor afluencia de compradores. El 26% afirmó que las ventas permanecieron igual”.

Otro de los puntos negativos para quienes se dedican al comercio en el departamento fue que los precios de los proveedores aumentaron, así lo señalan el 49,8% de los encuestados, mientras que el 49,7% indicó que siguen igual y solo el 0,42% dijo que disminuyó.
 


La estructura laboral de los establecimientos

La Encuesta de Comerciantes del Quindío advirtió que abril, por ser un mes con poco movimiento comercial, no tuvo un crecimiento significativo en la contratación —80% sigue igual—, por el contrario se evidencia que solo tuvo un aumento del 9%. 

“La disminución en cantidad de empleados fue de un 11%, por lo que la tasa de desempleo aumentó en un 2% según la percepción de los comerciantes encuestados”, reza el informe.

En cuanto al tipo de duración del empleo, el 45% trabaja bajo la modalidad ‘obra o labor’, es decir, cuando la contratación es por el tiempo que va a durar la temporada alta, por ejemplo.

Lea también: 48,9% de las empresas del Quindío son lideradas por mujeres

El 30%, tiene un contrato a término fijo —lo que implica contar con todas las prestaciones de ley generando mayor estabilidad para el empleado—; 20%, indefinido —brinda las prestaciones de ley y mayor estabilidad laboral, en este no se registra una fecha de caducidad del contrato—, y 5% por prestación de servicios. Las vacantes que se dan principalmente en el departamento para el comercio son en su mayoría vendedores, seguido por camareras, administrador, asesor y mesero. 

“Dentro de las personas contratadas el cargo que más se solicitó fue el de vendedor con un 72%, que concuerda perfectamente con el sector del comercio. Un 10% fueron camareras para los hoteles y en cuanto a los cargos de administrador, asesor y mesero cada uno ocupó el menor porcentaje de contratados en este sector, que fue de 6% para cada uno”, precisó el estudio.

Le puede interesar: Informalidad laboral en Armenia disminuyó 2% durante trimestre enero – marzo 2019
 

Baja implementación de herramientas tecnológicas

El 61% de los comerciantes afirmó no contar con software contable en su establecimiento; la mayoría le suministra los datos a un contador para realizar los registros. El 27% de los encuestados expresaron poseer un software que puede ser contable, de registro de inventario, entre otros. El 12% no tenía información precisa ya que no se encargaban de esa área.

Por otra parte, el 64% de los comerciantes implementa el uso de internet y el 48% cuenta con un computador.

Vea también: Buscan atraer empresas del sector TI para que se instalen en el Quindío

En cuanto a herramientas que les proveen cierta seguridad, 41% poseen alarmas y 20% cámaras de seguridad. El 37% tiene datáfono; 5% afirmó contar con procesos tecnificados y 11% no poseen ninguno de los anteriores. “Se pudo evidenciar que principalmente los establecimientos de los pueblos encuestados carecen de este tipo de herramientas”, advierte el observatorio.
 

22% del comercio ha adquirido crédito 

Según las estimaciones de la encuesta, el 65% de los establecimientos no han solicitado ningún tipo de crédito durante el último mes; el 22% afirmó haberlo realizado en los últimos meses, y el 13% no tenía información acerca del tema.

Vea también: DPS: “Falta de oportunidades en empleos de larga duración inciden en pobreza”
 

Alta percepción de inseguridad

En materia de seguridad, los comerciantes precisaron que han presenciado inseguridad, el 61% de los encuestados dijo que ha sido víctima en su establecimiento y el 57% señaló que lo ha evidenciado en algún negocio cercano al suyo.
 

Semana Santa: ventas regulares

Los comerciantes advirtieron que para la temporada de Semana Santa tenían altas expectativas en el nivel de ventas, pues durante los primeros días de abril estuvieron un poco tranquilas, pero el 45% indicó que estas fueron regulares, 27% anotó que fueron malas; 25%, buenas; 3%, excelentes. 

“Según la percepción de los comerciantes, las ventas pudieron ser superiores, sin embargo, se presentaron factores climáticos que influyeron y un fenómeno que se ha venido presentando, donde los visitantes suelen dirigirse principalmente a los pueblos más turísticos del departamento. Otro factor coyuntural es las obras a las calles principales de los municipios encuestados”, relató el informe.

Le puede interesar: Empresarios emprenderán misión a la costa Atlántica para promocionar al Quindío

Agregó: “Aquellos empresarios encuestados que reportaron muy buen nivel de ventas, tienden a explicarse en su mayoría y dado la percepción, por su ubicación, posicionamiento de marca, poseen un aspecto especialmente llamativo, entre otros, y por lo tanto la afluencia de clientes durante la Semana Santa los impactó de forma positiva”.

 

Gran afluencia de turistas

El 73% de los clientes fueron turistas, en su mayoría provenientes de Bogotá —44%—, internacionales  —21%—, Medellín —12%—, Cali —8%—, costa Atlántica —5%—, otras ciudades —10%—.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net