Jueves, 14 Nov,2019
Armenia / OCT 14 2019 / hace 1 mes

559 personas en el ojo de la Fiscalía por posible suplantación de identidad

Otro delito electoral que se podría dar en el Quindío es la trashumancia, por lo que se dejaron sin efecto 8.010 cédulas. 

559 personas en el ojo de la Fiscalía por posible suplantación de identidad

Los ciudadanos que han cometido delitos en el proceso de inscripción de cédulas perderán la oportunidad de votar y podrían ser procesados.

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que determine si hay lugar a investigar a 559 ciudadanos que presuntamente suplantaron la identidad de otras personas para poder votar en las elecciones territoriales del 27 de octubre donde se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y Juntas Administradoras Locales, JAL. 

“Tras cotejar la información con el archivo nacional de identificación y la base de datos de las huellas digitales para verificar la plena identidad de las 3.683.499 personas inscritas en todo el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil reportó al Consejo Nacional Electoral, CNE, incongruencias entre los datos reportados por estos ciudadanos y las huellas que fueron tomadas en el proceso de inscripción de la cédula. Después de verificar los datos, también se encontró que algunos suplantaron las cédulas de ciudadanía de personas fallecidas”, dijo el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo.  

Vea también: 4.884 armenios fueron elegidos jurados de votación para el 27 de octubre

Agregó que: “Estos ciudadanos no solo van a perder la posibilidad de votar en el lugar donde llevaron a cabo su inscripción sino que, además, serán procesados por dichos delitos. 

Queremos enviar un mensaje muy categórico: no es posible que a estas alturas haya ciudadanos que están suplantando inclusive a muertos para ir a votar en unos lugares e incidir en los resultados electorales de ciertos municipios”

Estas personas podrían terminar privadas de la libertad por incurrir en los delitos de uso de documento falso, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas o falsedad material en documento público.


Delito de trashumancia

La decisión hace parte de las medidas de prevención que han adoptado la Organización Electoral y la Fiscalía General de la Nación contra el delito de trashumancia electoral y que a hoy ha dejado sin efecto ni participación a cerca de un millón de cédulas

Lea también: Registraduría advierte sobre correos falsos de jurados de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo; el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, dieron a conocer que se dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia, de las que 8.010 fueron en Quindío


Departamentos con más inscripciones irregulares

Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila, son los departamentos que presentan mayor irregularidad en el proceso de inscripciones,  según se determinó en sala plena del Consejo Nacional Electoral.

“Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con Adres, Sisbén, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación”, dijo el presidente del CNE.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net