Lunes, 20 Ene,2020
Economía / ENE 05 2019 / hace 1 año

6 líneas se desarrollarán en convenio entre minCIT y cámaras de comercio

6 líneas se desarrollarán en convenio  entre minCIT y cámaras de comercio

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, explicó en qué consiste el convenio.

En el Quindío ya se trabaja como estrategia la Ventanilla Única Empresarial para disminuir trámites. 

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, minCIT, las cámaras de comercio del país y la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, firmaron un acuerdo para trabajar durante 2019 en seis líneas de acción que buscan aumentar la competitividad y la productividad regional.

Los puntos estratégicos plasmados en el convenio son formalización, emprendimiento, productividad e innovación, internacionalización, institucionalidad y nuevas fuentes de crecimiento.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que las cámaras de comercio son actores claves para mantener un diálogo permanente con el sector privado y, también, para trabajar de forma articulada en el fortalecimiento del tejido empresarial regional

“Construimos un plan de acción con las cámaras de comercio, integrando su visión  de la vida empresarial. Además, la SIC permitió dar un enfoque incluyente a esta iniciativa. Vamos a regionalizar nuestras políticas de la mano del sistema cameral”.

Lea también: Superar los $70.000 millones en convenios, meta de Telecafé en 2019

Además, Restrepo indicó que esta alianza con las cámaras de comercio recalca el objetivo de la política de desarrollo productivo del gobierno de poner en el centro al empresario. “Buscamos que estas acciones se materialicen en más y en mejores empresas para nuestro país”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, precisó que el compromiso a nivel nacional es trabajar en diferentes temas que empezarán a desarrollarlos puntualmente.

“Ya empezamos con una alianza que es la de la Ventanilla Única Empresarial, VUE, para lograr disminuir trámites y que en un solo sitio se maneje lo laboral, empresarial, entre otros”, dijo Estrada Reveiz. 

Cabe decir que esta estrategia surgió como un piloto en la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente, además de Armenia, se aplica en Pereira, Manizales y Valledupar. 

La VUE tiene por objetivo vincular de forma progresiva a su operación, las entidades de seguridad social necesarias para la apertura de nuevas empresas; alcanzar estándares tecnológicos y procedimentales para facilitar la creación virtual de empresas; mostrar la facilidad para crear empresas y así fortalece la gestión de la agencia de inversión del Quindío, y disminuir la informalidad.

Según el minCIT, la plataforma tecnológica continuará expandiéndose en 2019 de la mano de las cámaras de comercio de las diferentes regiones del país y se espera que sean creadas cerca de 80.000 nuevas firmas en toda Colombia.

Le puede interesar: Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

La plataforma está disponible en la dirección web www.vue.gov.co, es operada a través de Confecámaras como operador del Registro Único Empresarial y Social, Rues, y funciona con fundamento en las prácticas de gobierno en línea, el programa de gestión documental electrónico y el uso de las tecnologías de la información.


Las otras líneas de trabajo

Estrada Reveiz destacó otras líneas de trabajo como la fábrica de productividad. “El gobierno tiene un especial interés en este tema y quiere que las cámaras de comercio sean líderes en cada departamento. Estamos apenas diciendo el esquema, cómo sería el proceso y lograr que las empresas se creen con un desarrollo fuerte”. 

En materia de emprendimiento, indicó que buscarán estrategias que permitan el crecimiento de nuevas ideas en las regiones. Para lograrlo, las cámaras de comercio y el ministerio aportarán recursos. Aún no se decide el monto.

“Otro aspecto a resaltar será el trabajo para mejorar en formalidad laboral y facilidad a la hora de realizar trámites. En este último punto va a participar la alcaldía de Armenia para lograr unificar los procesos”, anotó el presidente ejecutivo de la Ccaq. 



Redacción
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net