Martes, 17 Sep,2019
Región / MAY 31 2018 / hace 1 año

$6.000 millones para ‘Paseo el Edén’; turismo y desarrollo en La Tebaida

Funcionarios de la alcaldía presentaron la iniciativa para intervenir el centro del municipio.   

$6.000 millones para ‘Paseo el Edén’; turismo y desarrollo en La Tebaida

Rosa Patricia Buitrago Giraldo, alcaldesa de La Tebaida.

Con una inversión de $6.000 millones, la alcaldía de La Tebaida pretende poner en marcha el proyecto de revitalización urbana 'Paseo el Edén', el cual busca intervenir el centro del municipio para posicionarlo como un atractivo turístico y potencializar el desarrollo económico. 

La alcaldesa, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, en compañía de su secretario de Planeación, Richard Scarpetta, presentaron esta semana los pormenores de la iniciativa, la cual empezaría en el mes de julio de este año. 

“Se identificó la oportunidad, ya que el municipio es rico en materia ambiental y forestal. Lo que se busca con el proyecto es que genere un impacto económico, construir sobre lo construido para revitalizarlo y con esto buscamos posicionarnos en materia de turismo en la región”, señaló Scarpetta. 
 

16 propuestas se presentaron

El secretario de Planeación afirmó que en la convocatoria participaron 16 concursantes, quienes enviaron propuestas para el diseño del proyecto.

Agregó que en el mes de enero se convocó públicamente y a nivel nacional para que los arquitectos interesados enviaran sus postulaciones.

“El ganador fue escogido por un grupo de cinco jurados paisajistas, restauradores, arquitectos quindianos, maestros y expertos en manejo de espacio público”, aseveró el funcionario.

Aseveró que con el fin de hacer la selección, la administración estipuló unos requerimientos, siendo el primero el respeto a la memoria tradicional local. “Esto es importante porque queremos respetar lo que somos y revitalizar la identidad nuestra. El segundo parámetro es la preservación de la estructura ambiental existente, el tercero es la conexión entre los parques y la inclusión de los vendedores que estaban en el perímetro de la plaza Bolívar y el cuarto, tener en cuenta el presupuesto económico para ejecutar la obra”.

Indicó que, teniendo en cuenta que el dinero no es mucho, los arquitectos debían ser muy creativos para optimizar los recursos y así se pueda ejecutar todo lo planeado. 
 

Taller de Arquitectos, el ganador

Tras las evaluaciones, los jurados decidieron que el equipo ganador fue Taller de Arquitectos, de Medellín, que está conformado por biólogos y arquitectos.

“Llevamos 40 días trabajando para entregar, según el cronograma, el proyecto definitivo a finales de julio”, afirmó Scarpetta.

Apuntó: “El diseño es abordado desde la región, se analiza su estructura ambiental y vial, se busca reforzar, potenciar y mejorar tres conceptos que se manejaron”.

Explicó que la propuesta articula varios beneficios para la comunidad, ya que pretende que el transporte circule por vías rápidas, y, de esta manera, convertir el centro de la localidad en un espacio más humano.

“Queremos una zona centro más tranquila, más humana. También proponemos el manejo de fachadas, se pretende que se reinterpreten, es decir, que se pinten de manera más colorida, con unos zócalos de colores y marcos pintados, para ello se tiene estipulado entregar unos lineamientos, con el fin de que si el privado quiere intervenir lo pueda hacer ajustado a estos”.

El funcionario de la administración municipal manifestó que han pensado en la unión de las plazas más importantes, donde van a estar todos los vendedores estacionarios y locales comerciales, para que todos convivan en un solo espacio.

“La creación del mercado itinerante, un banco de arena con fines recreacionales para niños, punto de información turístico, parque con fuentes de agua habilitado los fines de semana y agregar terrazas para mesas y sillas. Asimismo, promover en un ambiente perfecto para hacer el mobiliario urbano sin perder el factor ambiental”, dijo. 

Finalizó señalando que “el proyecto se termina la primera semana de agosto y el proceso licitatorio se llevará acabo en octubre, para iniciar en noviembre de este año, por lo que se pretende esté terminado en 2019”. 
 

“Sentido de pertenencia”

Por su parte, la alcaldesa Rosa Patricia Buitrago Giraldo dijo que el proyecto nació para incrementar el sentido de pertenencia por el municipio. “Queremos mostrar lo que nos identifica, y por eso también se buscó la transparencia a nivel nacional para abrir las oportunidades”.

Afirmó que las obras no tiene recursos provenientes de la valorización. “Cero valorización, es un proyecto que se hace con recursos propios. Es dinero que reposaba en el ministerio de Hacienda”. 

Indicó que con esta obra pretende entregarle una obra importante al municipio, que va a marcar a mediano y largo plazo un desarrollo económico”.

Dijo que pretende que una vez se ejecute el 'Paseo el Edén', de 3.000 a 5.000 vehículos, de los 17.000 que pasan a parques temáticos, lleguen a la localidad.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net