Sabado, 16 Nov,2019
Economía / FEB 25 2019 / hace 8 meses

6,1% ha aumentado flujo de turistas extranjeros en Quindío en los últimos tres años

Gobierno nacional modificó la metodología de medición de viajeros internacionales para dar cifras más precisas. 

6,1% ha aumentado flujo de turistas extranjeros en Quindío en los últimos tres años

La jefe de Promoción Turística del Quindío señaló que la recepción de visitantes extranjeros está haciendo mucho más competitivo al renglón económico.

Del año 2015 al 2018 el número de turistas extranjeros al Quindío tuvo un aumento del 6,1%, de acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema de Información Turística, Situr, y la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío. La cartera departamental precisó que este crecimiento se traduce en desarrollo económico para la región. 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío, indicó: “El flujo de turistas extranjeros está en aumento. Salento es uno de los principales sitios visitados por extranjeros, al igual que Filandia y en la cordillera de Pijao”.

Recomendado: Seis proyectos productivos locales ocuparán las malocas del mirador de Filandia

Señaló que la oferta turística del departamento está despertando interés del turista internacional, debido a que se trata de un turismo que es principalmente rural. “Vemos que en esta oferta que viene desarrollándose desde hace algunos años en Quindío llama la atención, por lo que ahora estamos en un proceso de preparación para recibirlos”. 

Según el último observatorio de turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, para la temporada diciembre 2018 – enero 2019, sigue siendo Estados Unidos el país del que más viajeros llegan al territorio quindiano, seguido por Francia, España y Argentina. 

“El aumento de visitantes extranjeros al departamento quiere decir que estamos ofreciendo un servicio de talla mundial y por ende nos estamos internacionalizando. Las ventajas de esto es que nos exige aún más a nivel de gobierno tener una disponibilidad de servicios para que el turismo en todo el departamento sea una muy buena experiencia”, argumentó Bravo Baeza. 

Advirtió que este panorama representa una exigencia para los empresarios que tienen que seguir en su proceso de formalización, bilingüismo, formar guías capacitados para este público internacional y tener mejores políticas públicas en torno al sector.

Le puede interesar: “La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan

“Nos estamos convirtiendo en un destino mucho más competitivo ya no solo a nivel nacional sino internacional, lo que también favorece el posicionamiento de la marca Colombia que busca cambiar la imagen del país, estrategia que ya está dando sus frutos y el Quindío es uno de los departamentos que ya empieza a tener esa recepción de turista extranjero, lo que se traduce en mayor confiabilidad de venir al país y al departamento, lo que indiscutiblemente mueve la registradora, la economía. Esto es positivo”.
 

Las cifras de turismo extranjero para el PCC

Según el observatorio del Sistema de Información Turística, Situr, en 2018 llegaron 52.086 turistas extranjeros al Eje Cafetero, de los cuales 15.030 corresponden al Quindío. 

“Los turistas extranjeros que más frecuenta la región del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, proceden principalmente de países como Estados Unidos, España, México, Alemania y Francia”.

Vea también: Alcalde prometió, después de llegar de Turquía, incluir expectativas turísticas en plan estratégico

Frente al flujo migratorio, Situr, basado en datos de Migración Colombia, expone que la mayor cantidad de turistas extranjeros llegaron a la región durante el mes de diciembre —2.119—, mientras que abril y octubre fueron las temporadas más frías de recepción con 925 y 995, respectivamente. 

“De los pasajeros extranjeros que han ingresado al Eje Cafetero por vía aérea durante el 2018, el 84,5% lo hacen para hacer turismo en la región”. 

Según un informe del Situr, del año 2015-2016 los turistas que visitaron el Quindío en el 2015 fueron 7,09% de procedencia internacional, para el 2016 fue de 8,12%

De acuerdo con las cifras de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, para el 2017, 12% de los visitantes al departamento fueron extranjeros, mientras que hasta finales de noviembre de 2018, la cifra subió a 14%.

Le puede interesar: Filandia, el municipio con el turismo más competitivo de Colombia

 


Procedencia de los extranjeros que visitaron al Quindío en la temporada de fin de año. 
 

Cambio en medición de turismo internacional

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y Migración Colombia revisaron y ajustaron la metodología para el cálculo de la cifra oficial de visitantes no residentes que se venía reportando desde 2011. 

El objetivo de este cambio, el cual atiende la solicitud de los gremios de sector y de las regiones, busca establecer indicadores más precisos del turismo receptor en el país.

Vea también: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo

Esta metodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo, OMT, y por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor.

 La jefe de promoción turística del Quindío dijo al respecto, que esta metodología es muy positiva porque ahora podrán tener una información más precisa de la cantidad de extranjeros que están visitando Colombia y su procedencia. 

“Al tener estos datos con mayor exactitud, facilita nuestros procesos de planeación a la hora de pensar cuál es el segmento que está visitando nuestro destino, cuáles son sus intereses; es decir, tener un conocimiento más amplio del perfil del turista y así tener una visión frente a las actividades de promoción, participación de eventos que sean coherentes con las necesidades del visitante y los productos turísticos que está ofreciendo el departamento”.

Le puede interesar: Turismo, gastronomía y artesanía, motor de la economía de Salento

Los cambios en la metodología para la medición de visitantes no residentes tuvieron en cuenta dos elementos importantes: la eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras, la cual buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país.

La segunda modificación es realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016, pues el incremento de visitantes de este país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano. 

“Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela”, anotó el gobierno nacional.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que han vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela, generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

 El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos.

Vea también: Pijao, con potencial en turismo de naturaleza
 

1.400 millones de turistas internacionales

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de Turismo, OMT, el año pasado cerró con un total de 1.400 millones de turistas internacionales movilizados alrededor del mundo, lo que significa un aumento de 6% con relación a 2017, catalogándose así como el segundo año con el más alto número de llegadas desde 2010.

 “La industria sigue creciendo a pasos agigantados. Muestra de ello es que la OMT había pronosticado que los 1.400 millones serían alcanzados solo hasta 2020, pero la cifra se obtuvo dos años antes”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato.

Le puede interesar: 
Génova le apunta al turismo de naturaleza

Con relación a la llegada de turistas internacionales a Europa, se obtuvo un total de 713 millones en 2018, es decir, 6% más que en 2017. Asia y el Pacífico registraron un crecimiento también del 6% con 343 millones, mientras que las Américas tuvieron un incremento del 3%, con 217 millones en 2018. Este crecimiento fue liderado por América del Norte —4%— y seguido por América del Sur —3%—.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net